Lo que desde finales de 2012 se anticipaba, se confirmó el jueves 7 de febrero: Pedro Ochoa Palacio nuevamente asume la dirección del Centro Cultural Tijuana, cargo que primero desempeñó de 1989 a 1994. La noticia fue confirmada a primera hora por Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de un boletín de prensa en el que destaca la trayectoria del tijuanense, a quien describe como un “promotor cultural con interés en temas fronterizos y migratorios”. Entre otros aspectos, Ochoa Palacio regresa a la coordinación del CECUT con una amplia y probada experiencia en el sector cultural, terreno que comenzó a explorar desde la Dirección de Acción Cívica y Cultural del Ayuntamiento de Tijuana, en los años ochenta. Luego de tres décadas de seguir por la misma vía, el promotor termina un ciclo como agregado cultural en el Consulado de México en San Diego que inició el 1 de octubre de 2001, período a lo largo del cual encabezó incontables conferencias, conciertos, presentaciones de libros, funciones de cine y conciertos en pro de los creadores tanto de la localidad como los principales protagonistas de las artes, desde los extintos Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, hasta Elena Poniatowska, entre otros. Ahora Ochoa Palacio seguramente aprovechará las relaciones que procuró y consolidó con instituciones culturales en Estados Unidos para fortalecer el intercambio artístico y el desarrollo proyectos binacionales a través el CECUT. En ese sentido el nuevo director del Centro Cultural explica a ZETA: “Una de las cosas que me ha pedido Rafael Tovar es un poco la experiencia de lo que se ha hecho en San Diego se pueda realizar desde el CECUT para la comunidad del Sur de California, no solo San Diego, sino tener una mayor presencia cultural mexicana tanto con la comunidad mexicana, como con las instituciones americanas”. Con este objetivo retoma la titularidad de un organismo que considera “un símbolo de la ciudad, y siempre es un orgullo poder trabajar en él”. “Siempre es regresar a un espacio con muchos retos, administrativos, de programación, de generar actividades atractivas, de generar más y nuevos públicos”, complementa Ochoa para luego hacer un primer balance del trabajo que le espera. “Pues yo veo que en la administración de Tere (Vicencio) se construyó El Cubo, que en la administración de Alfredo (Álvarez Cárdenas) se hizo el museo con énfasis en la identidad bajacaliforniana, y con Virgilio (Muñoz) se inauguró la Cineteca, que en la administración de (Rodolfo) Pataky se decidió modificar las jardineras internas y convertirlas en salas de exposición temporal, y en mi administración se le dio casa a la Orquesta (OBC), entonces todos esos proyectos se consolidaron con el tiempo. Yo creo que hay los instrumentos, ahí está toda la ingeniería que se requiere para generar una actividad importante”. Con esa vocación, Pedro Ochoa Palacio retoma las riendas del Centro Cultural, convencido del papel que la institución federal debe desempeñar desde Tijuana: “No solamente hay que trabajar para la comunidad artística, hay que trabajar para la comunidad en general”. Opinan sobre el nombramiento de Ochoa En cuanto el CONACULTA nombró director del CECUT a Pedro Ochoa Palacio, pronto surgieron las reacciones. Para empezar, Arturo Rodríguez, director de La Caja Galería, expresó a ZETA: “Pedro Ochoa tiene una trayectoria probada, ya es su segundo ciclo, va a llegar como con muchos conocimientos ya más frescos; sé que trae ideas nuevas para desarrollar más el CECUT; tiene muchos vínculos en muchos lugares por la historia que ha tenido en el ámbito cultural”. El galerista agregó: “Primeramente, la Galería tiene una relación estrecha con el CECUT, pero con este nombramiento sellamos esta relación porque él promueve mucho a la galería y yo promuevo mucho al CECUT cuando hacemos eventos. Y para la comunidad de Tijuana se va a abrir otra gama muy necesaria para que la gente conozca el CECUT; Pedro ya trae algunas ideas, porque la comunidad de Tijuana no conoce el CECUT; sí, están los recorridos de las escuelas, las universidades, preparatorias, pero qué pasa con la gente local, del Mariano Matamoros, de La Mesa, de la Chapultepec, la Cacho. No conocen su CECUT, ésa es la tarea que creo yo que va a hacer Pedro Ochoa”. La escritora Yohanna Jaramillo, directora del Festival de Poesía Caracol, comentó a este Semanario: “Dada su experiencia y su preparación para asumir cargos importantes de liderazgo en la cultura, veo tiene la capacidad para realizar nuevos proyectos para la diversidad cultural en Tijuana. “El Festival de Poesía Caracol siempre va a seguir trabajando en la misma línea, desde hace dos años se ha estado expandiendo a un nivel internacional, de hecho este año se está conformando un equipo de trabajo con el poeta chileno Javier Norambuena para tener más alcance y expansión internacional. “El Caracol es un festival para la comunidad, su particularidad es incorporar talleres literarios, propuestas de jóvenes poetas internacionales invitados y la nueva poesía mexicana, entonces se espera que Caracol refuerce las alianzas con CECUT para fortalecer eventos que ya existen y que se haga una política de lectura. Es importante que CECUT se abra mucho más este sexenio para formar nuevos lectores y afianzar las alianzas”. Asimismo, el maestro Álvaro Blancarte expuso a ZETA: “Yo creo que es una elección magnífica, pienso yo que es una persona muy abierta, no tan lineal, no tan marcado de una línea de arte determinada; Pedro Ochoa sabe escuchar, le llegas con un proyecto y cuando menos lo discute y lo habla, no se cierra”. Argumentó Blancarte: “El CECUT era muy cerrado cuando estaba Rodolfo Pataky porque venía la orden de México; Pedro Ochoa fue el primero que abrió los espacios del CECUT para la gente de Tijuana, antes estaba muy regido, antes había un pequeño salón para Tijuana, y todo lo demás era para artistas que mandaban de México, entonces Pedro Ochoa inició eso, se abrieron los espacios”. El maestro concluyó: “Me gustaría que todos los que estamos exiliados del CECUT, Pedro abriera las puertas con la posibilidad de regresar todo lo que se estaba proyectando en el CECUT; esa apertura sería sensacional”. (Enrique Mendoza Hernández)