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miércoles, septiembre 18, 2024
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El rumbo de Ópera de Tijuana

Ópera de Tijuana celebra 13 años de compartir el gusto por el bel canto y Ópera en la Calle llega a su séptima edición consecutiva; por si fuera poco Ópera Frente al Mar comparte a su quinta versión consecutiva frente al Pacífico. Y para celebrar, la directora Tere Riqué se congratula de dar a conocer los logros de 2012 y el programa operístico que habrá de regir el acontecer artístico durante este año. Para empezar, Tere Riqué expresó a ZETA que “2012 fue un año muy activo, muy productivo, en términos generales te puedo decir que entre artistas, maestros, alumnos de los cursos que se impartieron tuvimos más de 13 mil beneficiarios, y pues eso nos llena mucho de satisfacción”. Riqué enumeró los logros de Ópera de Tijuana durante 2012, entre ellos 8 conciertos, dos producciones de ópera de las cuales Madama Butterfly (de G. Puccini) fue una producción propia y la otra (Carmen de G. Bizet), se logró gracias al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que contrató a la compañía para llevar a excelente puerto el proyecto. La promotora cultural recordó a través de este Semanario que en 2012 también sucedió la cuarta edición de Ópera Frente al Mar en coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California en Rosarito (ICBC), el Diplomado en Dirección Coral, Curso de Iluminación Escénica y capacitación permanente del coro en solfeo y técnica vocal, además de talleres comunitarios en la colonia Camino Verde con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del estado. Riqué presumió que se llevaron a cabo 5 talleres comunitarios con el objetivo de cooperar en el desarrollo y fomento educativo, cultural y artístico en esa demarcación popular donde se beneficiaron 175 personas. La directora de Ópera de Tijuana detalló que la temporada operística de 2012 tuvo un costo de 2 millones 881 mil 330 pesos. “Seguimos ofreciendo conciertos y eventos a precios muy accesibles para que la gente pueda asistir”, refirió Riqué y a la vez garantizó la gratuidad tanto del Festival Ópera en la Calle y Ópera Frente al Mar. Temporada operística “Concierto de Pascua” en la nueva catedral de Nuestra Señora de Guadalupe es el suceso que inaugurará la temporada operística justamente el 6 de abril. En la gala artística participarán el Coro de la Ópera y solistas invitados, con Rubí Ramírez, como directora, y Aiko Yamada al piano. Asimismo, Ópera de Tijuana compartirá un programa artístico el 26 de abril en el Centro Metropolitano de Convenciones durante la Olimpiada Nacional Juvenil; Hernán del Riego fungirá como director artístico, con la participación del Ensamble Lírico Juvenil, Sinfónica Juvenil de Tijuana, Hiperboreal y Péndulo Cero. Obviamente, la temporada artística incluye la décima edición del Festival Ópera en la Calle cuyo desenlace sucederá el 13 de julio y el 20 de julio ocurrirá la quinta versión de Ópera Frente al Mar, este último con el apoyo del ICBC a llevarse a cabo junto al Pacífico, en el Parque Abelardo L. Rodríguez. De acuerdo con la directiva, en este año el IMAC contrató a Ópera de Tijuana para que escenifique la obra completa “Rigoletto”, de G. Verdi, a presentarse el 15 y 17 de agosto, con la participación de solistas invitados, la Orquesta de Baja California, el Coro de la Ópera, Armando Pesqueira y José Medina. Riqué externó también que la temporada operística de 2013 tendrá un costo de 2 millones 492 mil 891 pesos. “La temporada de 2012 costó alrededor de 2 millones y 400 mil pesos; sobre esa misma base vamos al 2013, porque el año pasado nos dio la oportunidad de medir las capacidades  de la organización con el apoyo de consejeros y patrocinadores”. En cuanto a apoyos institucionales, Riqué expuso que en 2012 la Federación aportó un millón de pesos, no obstante “nos falta concretar el apoyo del año pasado que no ha llegado”. “Lo de 2012 no hay llegado; lo de 2013 ya se aprobaron 800 mil pesos, ya lo aprobó la Cámara de Diputados, ya nada más falta que se hagan los trámites necesarios con CONACULTA para que puedan bajar los recursos. El estado nos dio 200 mil pesos el año pasado y el Ayuntamiento 350 mil; para este año ya nos dieron sus respuestas, no sabemos cuál va a ser el monto pero ya nos respondieron que sí van a continuar apoyando”. Además de los apoyos institucionales, Riqué agradeció el apoyo de personas dadivosas que han apoyado a Ópera de Tijuana como Mauricio Monroy, Socorro Fimbres, Luis Medina, Sergio Escobedo, Gustavo Astiazarán, entre otros. El programa completo con sus detalles de conciertos y otros eventos, fechas y horarios estará disponible en www.operadetijuana.org A largo plazo Hay que recordar que los antecedentes de Ópera de Tijuana, A.C. se remontan a marzo de 1999, cuando en sus inicios era conocida como el grupo Acorde. El verano de 2000 marcó el inicio de una importante etapa para la organización, ya que a partir de entonces gran parte del trabajo se ha enfocado a la producción de ópera, llevándose a cabo diversas puestas en escena. Fue en agosto de ese año cuando Acorde produjo escenas de “L’Elisir d’Amore”, de G. Rossini, y IV Acto de “La Bohème”, de G. Puccini. La compañía como se conoce actualmente, se fundó en agosto de 2002 con el fin de coproducir y producir diversas puestas en escena de calidad internacional. En 2004, como parte de Ópera de Tijuana, nace el Festival Ópera en la Calle por iniciativa de Enrique y Virginia Fuentes y María Teresa Riqué, para festejar el aniversario del Café de la Ópera ubicado en esa misma calle y como parte de las fiestas de Aniversario de Tijuana. Algunos de sus éxitos operísticos han sido indiscutiblemente “Don Pasquale”, de G. Donizetti, de 2004; “La Bohème”, de G. Puccini, en marzo de 2007; “Tosca”, de G. Puccini, en 2009, entre otros no menos importantes. En medio del trayecto azaroso de la promoción operística, Tere Riqué comparte a través de ZETA los objetivos a corto, mediano y largo plazo de Ópera de Tijuana: “A corto plazo fortalecer la estructura financiera; a mediano plazo tener una temporada con más títulos, por lo menos tres óperas completas al año que la Ópera pueda financiar con el apoyo gubernamental y patrocinadores, yo calculo que de aquí a unos cuatro años, más o menos. “A más largo plazo queremos tener el teatro de la Ópera, queremos buscar la forma de tener un terreno para luego construir el teatro de la Ópera donde se puedan realizar todos los ensayos, cursos, laboratorios, talleres, todo lo que implique la formación para nuestros artistas; estamos en la etapa de la búsqueda del terreno para luego darnos a la tarea de empezar a buscar los fondos para la construcción”, concluyó Tere Riqué.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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