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lunes, septiembre 16, 2024
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Cierran ciclo en televisión

La popularidad de las series sigue en aumento, igual que su éxito y rentabilidad. Atrás ha quedado la larga lista de programas centrados en hospitales, casos médicos y amoríos entre empleados, que en su momento acapararon la atención de los espectadores. Ahora, después de la resolución de crímenes a cargo de un equipo de expertos, la nueva oleada se conforma por la subversión en historias. La creación de drogas hablando de “Breaking Bad”, el apocalipsis zombi en “The Walking Dead”, e incluso adaptaciones literarias como “Game of Thrones”, son los nuevos ganchos de miles y la línea a seguir por parte de las producciones. Crear teleseries es un buen negocio y hay quienes ya han aprendido a hacerlo, principalmente en Estados Unidos, y de acuerdo al último informe de rating en horario estelar ofrecido por la empresa Nielsen, siete de diez puestos están ocupados por el formato de capítulos que ofrecen “NCIS”, “NCIS: Los Ángeles”, “Criminal Minds”, “CSI”, “The Big Bang Theory”, “2 Broke Girls” y “The Mentalist”. Todas series de CBS con un registro que oscila entre los 8.2 y 8.8 niveles de audiencia, solo .5 por debajo de “American Idol”, líder hasta el fin de semana previo al Súper Tazón XLVII. Lo cierto es que la pelea por lugares, que lleva implícita televidentes, ha vuelto paulatinamente desde finales del mes pasado, cuando “30 Rock” presentó su desenlace. El 31 de enero, Tina Fey (Liz Lemon), Jane Krakowski (Jenna Maroney) y Alec Baldwin (Jack Donaghy) terminaron de representar -y principalmente parodiar- las situaciones detrás de la concepción de programas. Emitida por NBC, la transmisión que tomó sus bases de la experiencia de Fey en “Saturday Night Live” fue la reina de las comedias de 2007 a 2009, acaparando las ternas de guión y actores en los premios Emmy y Globos de Oro. Su éxito comenzó a opacarse con “Modern Family”. Teniendo un rating en declive durante meses anteriores, la serie cerró con un leve despunte, al lograr 4.8 millones de televidentes. No obstante, estuvo al aire por siete años, situación que cada vez se repite menos. En entrevista con ZETA, el productor de medios audiovisuales, Hansel Herrera Ficachi, opinó: “En Estados Unidos la industria de la televisión es tan gigante como la del cine, pero no todos tienen los elementos para reflejarlo. Después de una buena historia, lo más importante son los actores. Juntos te garantizan un buen proyecto para explotar sin importar si es drama o comedia, los escritores hacen la serie en general y el público surge. Si funciona se logra constancia, y a veces dinero de regreso”. Con apenas un par de años en televisión, y gestando para el próximo 10 de febrero su retorno en tercera temporada, “The Walking Dead” (AMC) es el ejemplo claro de que, por más popularidad que se tenga, ser rentable no siempre sucede. La apuesta es grande, cada capítulo comenzó con un presupuesto de 3.4 millones de dólares, que ofreció resultados en audiencia pero no en dinero. Ahora, sin menos gente original involucrada en producción, nivela su costo y usa a su favor la fidelidad del público, con la que alcanzó a posicionarse como la serie más vista por sistema de cable en la historia. Las redituables En el sentido opuesto en cuanto a ganancias, “Game of Thrones” (HBO), que comenzará su tercera temporada el 31 de marzo, finalizó el año pasado como la serie más descargada, pese a ello es de las pocas que han sabido cómo ganarse al público al grado de que pequeñas inversiones se traduzcan a un ingreso extra, a través de su mercancía. Solamente la primera emisión ofertada en DVD vendió 350 mil piezas en una semana, lo que pronto propició el lanzamiento de una edición de lujo que asciende a 100 dólares. Basada en “A Song of Ice and Fire”, serie de libros de George R.R. Martin, la trama aborda la disputa al trono supremo de una región, recaudando  más de 25 millones de dólares en el extranjero tan solo en sus primeros capítulos. La misma buena racha ha acompañado a “Breaking Bad” (AMC), otra de las series que plantea una trama novedosa cuando su protagonista Bryan Cranston (Walter White), es diagnosticado con cáncer de pulmón y decide incursionar en el mundo de las drogas para generar un fondo de ahorros para su familia. De su inicio en 2008 a mediados de 2012, duplicó su audiencia, obteniendo 3.5 millones de televidentes. Será el 14 de julio cuando culmine su quinta y última temporada. Tras los resultados, Charlie Collier, director de la cadena AMC, expresó en un comunicado de prensa: “Desde el primer día, ‘Breaking Bad’ ha sido un proyecto apasionante para todos en AMC. Ha definido lo que nuestra cadena representa en términos de apoyo a la calidad de las series. Trabajar con estos grandes profesionales ha sido todo un placer. Estoy muy agradecido de haber compartido este éxito con el equipo entero de ‘Breaking Bad’”. Asesinos con público En medio del catálogo de AMC y HBO, Showtime da lucha con “Dexter”, su carta fuerte que finaliza a partir del 30 de junio. Con ésta se redondea la gama de nuevos y diversos guiones en la televisión, por las que sus producciones han tenido éxito. Sobre ello, el productor de la serie local “El Porvenir”, Miguel García Yee, dijo: “La clave de esos éxitos es que han desarrollado ganchos en cada temporada, aunado a sus historias tienen buen planteamiento y sabemos que sus temáticas manejan un poco de morbo; el tener ambas es contar con algo más para mostrar”. Justamente la vida del asesino serial que trabaja en el departamento policiaco de Miami, es la principal influencia para nuevas entregas como “Hannibal” de NBC, que tendrá referencia directa a Hannibal Lecter, personaje creado por el escritor Thomas Harris. Por parte de FOX, “The Following” presentará a Kevin Bacon (Ryan Hardy) como el responsable de rastrear a un grupo de asesinos que actúan bajo el mismo mecanismo. “(Seguir con el tema)  Puede ser contraproducente ya que la línea argumental de los asesinos seriales es muy similar, es decir, la mayoría de los antecedentes van a caer en lo mismo. Una vez que esta temática se explote al grado de abusar de ella, puede hacer que el espectador se enfade. Es como la fiebre de los zombis”, apuntó García. “Bates Motel”, en alusión a la locación principal de “Psycho” (dirigida por Alfred Hitchcock en 1960), será una serie más en la que el asesino es protagonista. En este caso la vida de Norman Bates se desmenuzará en cada emisión. Sobrevivientes en televisión Por su poca recepción, falta de presupuesto o simplemente decisión de los productores, “Freaks and Geeks”, “My So Called Life”, “Are You There Chelsea?”, “Terra Nova” -con todo y que Steven Spielberg era productor ejecutivo-, “Flight of the Conchords” y “Arrested Development”, son algunas de las series que a lo largo de los años se han quedado en el camino de sus historias al cancelarlas. Como sobreviviente solo hasta mediados de enero, porque su narrativa acabó, está “Fringe”; lo propio inició “Spartacus” en el mismo mes y próximamente lo hará “The Office” para su novena y última temporada. Dentro del repertorio que se verá durante el año destacan “Girls”, “White Collar” y “True Blood”. Nuevos espacios de exhibición Mientras las descargas cibernéticas siguen siendo un punto en contra para las producciones y el consumo televisivo se rezaga en tiempos fuera de Estados Unidos, además de su venta, la propia red sirve como almacenador alternativo de series. La mayor parte a través de sus sitios web oficiales, aunque el repertorio es escaso. Un catálogo más amplio y con mayor vigencia ha sido Netflix, desde su surgimiento en 1997. “Proveemos películas y televisión en línea, es una manera de hacer las cosas sobre pedido. No se puede negar que es el futuro del contenido de los filmes y series, tiene que ver con nuestro negocio, pero también subraya el surgimiento de plataformas para productores de películas en todo el mundo”, declaró Jason Ropell, vicepresidente de adquisición a cargo de contenidos de licencias internacionales en Canadá y Latinoamérica para Netflix. A diferencia de iTunes, Netflix comercializa un paquete de contenidos más amplio, mientras que en cuestiones de arreglos, mantiene una relación directa con el propietario de derechos. Con la creencia que el uso del DVD se puede ofertar de diversas maneras, le apuestan a la personalización para detectar posibles públicos. Democratizar el contenido al antojo del cliente es su prioridad, sin perder eficiencia, sobre ello se determina el valor en que ofrecerán su servicio: “Si tenemos todo esto impulsamos escala y podemos ser masivos en Estados Unidos y Latinoamérica, hay oportunidades en este universo. Como advertencia debo decir que el paradigma de distribución está cambiando, pero no ha cambiado totalmente, aún representa una oportunidad que hay que promover”, complementó. Aunque finales de 2011 y principios de 2012 implicó un periodo difícil para Netflix, al tener pérdidas, en los últimos meses se ha nivelado. Antes de cerrar el año anterior alcanzó el millón de suscripciones en Latinoamérica y los 10 millones a nivel general. México es el país que más consume el servicio por una cuota de 99 pesos al mes, y a cambio, el usuario tiene acceso a  películas y series en más de quince categorías, incluyendo estrenos. Entre las últimas novedades de la empresa, en mayo, está el regreso exclusivo para su plataforma -tras seis años de estar fuera de televisión- de “Arrested Development”, y el estreno el viernes 1 de febrero de “House of Cards”, primera serie que produce  al contar la lucha de poderes entre hombres de negocios.  Ante el auge de Netflix y otros servicios de streaming similares como Vudu por parte de Walmart, NBC, News Corporation y ABC con Hulu,  Clarovideo de América Móvil, Grupo Salinas mediante TotalMovie y Yuzu, Hansel Herrera, concluyó: “Yo creo que la ‘tele’ de paga no se va a terminar, creo que está en su momento más fuerte porque todo lo que se consume por ‘tele’ son series y películas, que son casi lo mismo. El tema de los medios va para allá por internet y Netflix comenzó a demostrarlo al ‘tronar’ a Blockbuster en Estados Unidos y ahora México”. Series nacionales En el panorama mexicano, contados son los casos que han sobresalido en cuestión de series, aunque no todas lo han hecho con ideas originales. El repaso va de “Soy tu Fan” de Canal Once, a “Capadocia”, “Los Simuladores” y “Mujeres Asesinas”. Preparándose para 2013, “Sr. Ávila” buscará sumarse a esos trabajos, pero en caso nacional, usar como personaje central a un asesino. La producción de Lemon Films con HBO Latinoamérica contará con las actuaciones de Tony Dalton y Nailea Norvind. “Es muy difícil hablar de originalidad en proyectos de esta índole, la mayoría no tienen una base. Lo que sí puede ubicar a México en el mapa es la constancia en producción cinematográfica y no de manera independiente, sino en co-producción”, argumentó Miguel García Yee, productor de la primera serie web del país con “El Porvenir”. El repertorio de opciones sigue siendo amplio, hay teleseries para todos los gustos y en diversos servicios, solo falta decidir cuál se adecua más a sus necesidades y cumple su parámetro de calidad. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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