Todos los caminos literarios convergerán inevitablemente en los 80 años que Mario Vargas Llosa cumplirá en 2016. A través de la Cátedra Vargas Llosa (www.catedravargasllosa.com), entre 2013 y 2016 diversos eventos literarios prepararán el camino para las celebraciones onomásticas del Premio Nobel de Literatura 2010. Primero en España en ocho universidades y después en México en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) de 2012, la Cátedra Vargas Llosa inició la ruta hacia 2016, con la intención de proliferar en todo el mundo. Por lo pronto, las pláticas continúan para que la Cátedra Vargas Llosa suceda también durante la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA): “He hablado con Marisol Schulz (directora de LéaLA). Vamos a estar hablando con ella en este tiempo; Marisol Schulz es una vieja amiga mía porque yo editaba en Alfaguara, editorial a la que he regresado; de manera que iremos a Los Ángeles, a través de la Universidad de Guadalajara y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), claro”, expresó a ZETA Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa. Por su parte, Marisol Schulz Manaut adelantó a través de este Semanario que aunque es temprano todavía para hablar del programa de LéaLA, que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo, “sí hubo un acercamiento, no se ha concretado, yo voy a ver, porque como todo tiene que ver con presupuestos, vamos a ver si sí se puede hacer para este año; de todas maneras la idea sigue en pie, de lo contrario, por lo que fuera, sería para el siguiente, pero sí nos interesa tener ese contacto con la Cátedra Vargas Llosa”. Promotora de LéaLA con la Fundación Universidad de Guadalajara y la FIL, la Universidad de Guadalajara y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes signaron un acuerdo de colaboración con la Cátedra Vargas Llosa durante el magno suceso literario de Guadalajara. Hay que recordar que el fervor por la Cátedra Vargas Llosa cundió durante la FIL, donde participaron Jorge Edwards, Juan Jesús Armas Marcelo, José Esteban Gonzalo, Carlos Granés, Manuel Bravo Linfante, Pablo Arredondo, por mencionar algunos. En pocas palabras, solo es cuestión de tiempo para que la Cátedra Vargas Llosa suceda también durante la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (www.lea-la.com). Lo cierto es que la semilla de la Cátedra ya está sembrada en tierras fértiles. Los primeros pasos que guiarán a la histórica celebración de 2016 surgieron en España con el homenaje a Tomas Tranströmer (Premio Nobel de Literatura 2011) en octubre de 2012, y “El Canon del Boom” en noviembre, precisamente con la cátedra que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura 2010. Fue durante “El Canon del Boom” donde la Cátedra Vargas Llosa, en coordinación con Acción Cultural Española, logró convocar a 46 escritores de todo el mundo, como Jorge Edwards, Fernando Savater, Juan Jesús Armas Marcelo, Rosa Montero, Fernando Iwasaki, Juan Gabriel Vásquez, Marcos Giralt Torrente, Rodrigo Fresán, Carlos Franz y Edmundo Paz Soldán. El exitoso congreso internacional fue llevado a cabo en instituciones españolas que han concedido el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa, como la Universidad de Castilla-La Mancha, La Rioja, Valladolid, Murcia, Málaga, Europea de Madrid, Alicante y Granada; además de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. En aquella ocasión, las conferencias giraron obviamente en torno a la obra de Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, los escritores conocidos del boom; pero también sobre Guillermo Cabrera Infante, José Lezama Lima o Alejo Carpentier, incluidos otros narradores y poetas hispanoamericanos menos festejados. Durante la conferencia inaugural de “El Canon del Boom”, el Nobel peruano sentenció sobre la Cátedra Vargas Llosa: “La idea de la Cátedra es crear un espacio donde escritores de todo el mundo iberoamericano, de las dos orillas del Atlántico, puedan dialogar, acercarse, discutir alturadamente y buscar las ideas y las aptitudes capaces de hacer frente a los enormes retos que tenemos por delante; retos que son culturales desde luego, pero también sociales, económicos y políticos”. Por su parte, Juan Jesús Armas advierte a través de ZETA: “La cátedra no es solo Vargas Llosa. Se estudiará la literatura de otros escritores de lengua española, se invitará a otros escritores no a que hablen de Vargas Llosa, a lo mejor hablar de Carlos Fuentes, hacer un curso sobre Cortázar u otros escritores, a lo mejor reinvitar a Cabrera Infante. Todo eso tipo de cosas las hace la Cátedra; además hará congresos o encuentros universitarios de pensamiento político y de pensamiento crítico”. Los orígenes de la Cátedra Juan Jesús Armas Marcelo, que prefiere que le nombren “Juancho”, cuenta amablemente a ZETA los orígenes de la Cátedra Vargas Llosa. Para empezar, hay que tomar en cuenta que Armas Marcelo es novelista, ensayista y periodista español (Las Palmas de Gran Canaria, 22 de julio de 1946). Es autor de “La Noche que Bolívar Traicionó a Miranda” (Edhasa, 2011), “Al Sur de la Resurrección” (Plaza & Janés, 2006), “Casi Todas las Mujeres” (Plaza & Janés, 2004), “Cuando Éramos los Mejores”, (Alfaguara, 1998), “Así en La Habana como en el Cielo” (Temas de Hoy, 1997); “El Árbol del Bien y del Mal” (Plaza & Janés, 1985), “El Camaleón sobre la Alfombra” (Argos Vergara, 1974), “Calima” (Sedmay, 1978), entre otros títulos. Armas Marcelo confiesa a este Semanario cómo empezó a gestarse la Cátedra: “Yo tengo una amistad íntima con Vargas Llosa desde hace 45 años; siempre le dije que había que crear una cátedra con su nombre, solo que había que buscar la ocasión, que nadie o casi nadie se negara a eso, porque Vargas Llosa es muy querido, pero al mismo tiempo tiene sus grandes detractores”. Revela que la idea original empezó cuando “yo creía hace seis o siete años en un foro Vargas Llosa; hicimos tres o cuatro actos entre Canarias, Madrid, pero la idea era que de ahí saliera la Cátedra”. Obviamente, cuando el autor de “Los Jefes”, “Los Cachorros”, “Pantaleón y las Visitadoras”, “La Tía Julia y el Escribidor”, “La Guerra del Fin del Mundo” o “¿Quién Mató a Palomino Moreno?”, obtiene el Premio Nobel de Literatura en 2010, “se empezaron a abrir todas las puertas, las que ya estaban abiertas y las que estaban cerradas”. Juan Jesús Armas acepta que “antes de 2010 había que convencer a mucha gente con la presencia de Vargas Llosa; o sea, yo tenía que agarrar a Mario, traerlo para acá, llevarlo para allá, y eso era muy incómodo porque él tiene una agenda muy complicada”. Cabello cano, cara redonda, lentes de fina armazón y con un tono de voz más latinoamericano que español, “Juancho” evoca con sobrada emoción: