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jueves, septiembre 19, 2024
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La lección de Spielberg

Durante décadas, la poca simpatía de Steven Spielberg ante los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) de Hollywood, ha sido evidente y comprensible. El director es un éxito indiscutible, pero no todos los temas que elige han sido muy políticamente correctos que digamos. Por un lado, tenemos al Spielberg de “Tiburón”, “E.T. el Extraterrestre”, “Los Cazadores del Arca Perdida”, “Hook” y “Parque Jurásico”, pero el que más pesa es el perfil del realizador crítico tan manifiesto en “El Color Púrpura”, “El Imperio del Sol”, “Amistad”, “La Lista de Schindler”, “Salvando al Soldado Ryan” y por supuesto, “Munich”. Ese es el Spielberg capaz de crear un cine de autor que arquea cejas desde Washington hasta Hollywood, y que no fue fácil aceptar, mucho menos reconocer su maestría, hasta que se consolidó en la meca del cine con la historia de Óscar Schindler, el empresario alemán que salvó a miles de judíos durante el nazismo. Ahora Steven Spielberg ha vuelto a convencer a los 5 mil votantes de la Academia hollywoodense con “Lincoln”, la cinta que tendrá 12 oportunidades de llevarse el Óscar, en la próxima ceremonia de entrega de la codiciada presea, a realizarse el 24 de febrero en Los Ángeles, California. Como ya se había anotado antes en la columna Cinemazcopio de ZETA, “Lincoln” es un largometraje que desmitifica al Presidente republicano que abolió la esclavitud con la promulgación de la 13va. Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, como punto final a la Guerra Civil del Norte y el Sur. La lección cinematográfica de Spielberg ofrece a un mandatario de voz aguda, un hombre común sin ningún afán protagónico, que con suma paciencia esperó a que sus opositores comprendieran que tenían a un adversario con una inteligencia soberbia que le permitía anticipar el futuro. Así entendemos al político a lo largo de su evolución, al heroico gobernante no de bombos y platillos, al sesudo humanista, al líder visionario que cambió el destino no solo de su país, sino del mundo entero, al defender la igualdad de derechos y la libertad sin distinciones. A ese “Lincoln” es al que ahora la Academia distingue, y con tal decisión favorece también a Daniel Day-Lewis, el actor ya tan acostumbrado al Óscar que seguramente repetirá la experiencia de dar el discurso del ganador este año, luego de una insuperable interpretación. En esta categoría claro que también figuran Bradley Cooper por “Silver Linings Playbook”, Hugh Jackman por su Jean Valjean en “Les Misérables”, Joaquín Phoenix por “The Master” y Denzel Washington como el piloto fraudulento y ebrio de “Flight”. Ninguno alcanzará a Day-Lewis. Por supuesto que la categoría que más llama la atención es Mejor Película, y no precisamente por la inclusión ya justificada de “Lincoln”, sino por haber tomado en cuenta “Amour”, el “tour de force” del austriaco Michael Haneke, acreedor a la Palma de Oro en Cannes por esta historia basada en su propia familia, que cuenta la tragedia de la vejez representada por una pareja de octagenarios, encarnada por Jean-Louis Trintignant y Emanuelle Riva -nominada al Óscar como Mejor Actriz-, donde la mujer sufre una embolia que paraliza la mitad de su cuerpo. Es necesario destacar que “Amour” también lidera la categoría Mejor Película Extranjera, junto con “No” (Chile), “A Royal Affair” (Dinamarca), “War Witch” (Canadá) y “Kon-Tiki” (Noruega). El resultado es fácil de anticipar. El trabajo de Haneke a la vez mereció su nominación como Mejor Director, rubro donde competirá con Ang Lee por “Life of Pi”, David O. Russell por “Silver Linings Playbook”, y Benh Zeitlin por su exitoso film independiente “Beasts of the Southern Wild”. Por último, vale la pena un brote de emoción por Anne Hathaway integrada a la lista de Mejor Actriz Secundaria por “Les Misérables”, al igual que Tommy Lee Jones en “Lincoln” y Christoph Waltz en “Django Unchained”. Finalmente, qué bien por Naomi Watts, elegida entre las contendientes al título de Mejor Actriz por su magistral papel en “The Impossible”. Y así se completa la larga relación de nominados en la edición número 85 del Óscar, claramente dominada por la brillante recreación de Spielberg del decimosexto Presidente de los Estados Unidos, en un momento en que el mundo entero necesita retomar los pasos de los héroes del pasado. Nominados al Óscar 2013 Mejor Película “Lincoln” “Amour” “Argo” “Beasts of the Southern “Wild” “Django Unchained” “Les Misérables” “Life of Pi” “Silver Linings Playbook” “Zero Dark Thirty” Mejor Director Steven Spielberg por “Lincoln” Michael Haneke, “Amour” Benh Zeitlin,“Beasts of the Southern Wild” Ang Lee, “Life of Pi” David O. Russell, “Silver Linings Playbook” Mejor Actor Bradley Cooper en “Silver Linings Playbook” Daniel Day-Lewis, “Lincoln” Hugh Jackman, “Les Misérables” Joaquin Phoenix, “The Master” Denzel Washington, “Flight” Mejor Actor de Reparto Robert De Niro en “Silver Linings Playbook” Philip Seymour Hoffman, “The Master” Tommy Lee Jones, “Lincoln” Christoph Waltz, “Django Unchained” Alan Arkin, “Argo” Mejor Actriz </strong> Emmanuelle Riva en “Amour” Jessica Chastain, “Zero Dark Thirty” Jennifer Lawrence, “Silver Linings Playbook” Quvenzhané Wallis, “Beasts of the Southern Wild” Naomi Watts, “The Impossible” Mejor Actriz de Reparto Amy Adams en “The Master” Sally Field, “Lincoln” Anne Hathaway,  “Les Misérables” Helen Hunt, “The Sessions” Jacki Weaver, “Silver Linings Playbook” Mejor Película Extranjera “No” (Chile) “Amour” (Austria) “Kon-Tiki” (Noruega)  “A Royal Affair” (Dinamarca) “War Witch” (Canadá)  

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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