Trompetas, acordeón, bajosexto, trombón, sintetizadores, charcheta, tuba, secuencias y una cantante, acompañan el performance de Hiperboreal (www.hiperboreal.com), el escritor y músico que aprovechó las festividades decembrinas para lanzar su primera producción discográfica en solitario, “Nortec Collective: Hiperboreal, Border Revolver”. Bajo el sello El Navajo, Pedro Gabriel Beas publica un álbum que hace alusión a la violencia que vive la frontera al Noroeste de México, en el cual se pueden escuchar temas como “Amores que me Duelen”, “Wonderful Life” y “Sastre del Diablo”, entre otros, a través de soundcloud.com/hiperboreal. “Este disco significa dos años de componer, producir y armar un equipo de quince músicos para grabarlo, aunque dos estuvimos en la etapa de composición (él y Víctor García Pichardo). Parte de la mezcla se realizó en Mekate Noise Studio en la Ciudad de México, y Sam John hizo la masterización en Londres, Inglaterra”, explicó el músico en entrevista con ZETA. Hiperboreal, miembro del Colectivo Nortec, contó con la colaboración de artistas como Azzul Monraz (Madame Ur y sus Hombres), Adrián Dárgelos (Babasónicos) y Rhada Murillo, quien actualmente es la voz que da vida a los temas de la nueva producción norteca con la que el tijuanense inicia su camino en solitario. “No es un empezar de cero. Existe el cariño y respeto por el Colectivo Nortec. Es cierto que te abren puertas, pero la exigencia o las expectativas sobre el disco y la música son muy altas. La responsabilidad es completa. Es el disco y las canciones más personales, las más íntimas que pude haber hecho. Ahora no había esa retroalimentación de los otros (del Colectivo Nortec). Todo cayó sobre mí. Un buen caballo echado encima pero contento. Con todas las inseguridades que un artista tiene, así seas pintor, músico, escritor. Más cuando vienes de algo que todo mundo dijo que era ‘muy bueno’, que mucha gente apreció, se siente todavía más cabrón…”, subrayó Beas. Oscuro y violentamente anecdótico De acuerdo a la propia descripción del músico, “‘Border Revolver’ es un álbum muy oscuro, pero no fue a propósito, fue dándose. Me di cuenta en la composición que estaba manejando puros tonos menores, sin embargo, hay una canción bailable, happy, con un beat alto y acordes felices, compuesta en tonos mayores. No me sorprende en lo más mínimo que el disco sea oscuro, medio dark, porque así es mi personalidad. A pesar de que hay canciones movidas, bailables, todo el disco tiene una neblina grisosa, pero no fue un plan”. — ¿Representa “Border Revolver” al Nortec que conocemos? “Es un disco muy personal. Soy parte del Colectivo Nortec, pero con todo el respeto que se merece, quiero empujar la liga hacia lugares que como colectivo no llegamos, y representa mi visión hacia dónde creo que debe evolucionar Nortec. Eso es precisamente el ‘Border Revolver’”. — ¿Cómo defines esa visión, hacia dónde estás llevando a Nortec? “Lo llevo hacia donde creo debe ir. Es mi propuesta, ¡pónganle play! Repensé cada parte del disco, es difícil hablar de música. Es un álbum que tiene muchas voces, que es cantado”, respondió Hiperboreal, quien de la mano de fotógrafos como Gonzalo González y diseñadores como Fritz Torres, resuelve el concepto y arte de su obra concebida entre Playas de Tijuana y el fraccionamiento Cubillas, en medio de una anécdota muy violenta: “Creo que además de personal, este disco nace en un contexto muy oscuro de mi vida, el por qué me mudé de Playas de Tijuana. Me querían disparar porque me di cuenta que en el departamento de al lado de donde vivía era una casa de seguridad. Vi todo. Sentí miedo. Ellos sabían que había visto todo. Miré a un wey amarrado que lo sacaban. Vi ametralladoras, llegó la PGR. Fue un desmadre. La ciudad es un revólver, es un ‘Border Revolver’ que yo disparo en este disco”. Champagne, adolescencia y Tijuana la efímera El ‘Border Revolver’ de Pedro Beas fue aderezado con muchísimos vinos tintos, algunas cervezas y sobre todo, vino blanco espumoso tipo champagne del Norte de España. “Sin duda, el disco tiene sabor a vino tinto, a muchísimas copas que acompañaron el proceso de composición, un poco de cerveza, pero más que nada a Cava, ese champagne de los españoles hecho muy cerca de Barcelona, pero que no pueden llamar así. De manera que en verano en lugar de cerveza, tomé Segura Viudas, por lo que media cuerda de la producción discográfica sabe a Cava”, explicó. La temática que aborda “Border Revolver” abarca desde las drogas, Tijuana, la juventud, la añoranza, el amor y desamor. Así lo detalló Hiperboreal, quien anotó que el tema “Border Pleasures” es el más emblemático del disco, al lanzar una crítica con ironía sobre las acusaciones que se hacen de Tijuana. “Nos acusan de ser una ciudad violenta, de drogadicción y perdición. Yo lo que hago en ‘Border Pleasures’ es manejar un nivel irónico. En lugar de defenderla, de decir es una ciudad linda, con una gran industria, digo: Sí, somos culpables, lo que ustedes quieran. Violencia y alcohol para todos”. A decir por Beas, la propuesta sonora también tiene que ver con la adolescencia, pues basa el tema “Wonderful Life” en la frase “I was about 19 on acid and speed, glorious, don’t do it kids!” con la que se simplifica ese voltear hacia esa etapa: “Hablo de cómo uno aparenta vivir una vida maravillosa, trato el amor de una manera muy irónica. Es como cuando decimos, ‘te amo por siempre’, y dices: ‘Sí, por un día’. Esa frase la rescaté de un comentario que alguien puso en un video de Joy Division en YouTube, porque simplificaba lo que era ser adolescente, muy atascado, y ahora es una canción de las que más disfruto tocar en vivo”, apuntó el admirador de artistas como David Bowie, Serge Gainsbourg y Sandro de América, de quienes dice copiar la actitud que han impreso en su carrera y sus discos. Cabe destacar que “Border Revolver” hace hincapié a cómo Tijuana se ha vuelto una ciudad muy efímera, al menos así lo aborda en su obra al lanzar frases como “… vas aquí, vas allá, lo que creías para siempre ya no está”, con la que subraya cómo la tendencia de la historia de Tijuana es momentánea, ya que en menos de cinco años han desaparecido muchos lugares representativos, como el Toreo, Pinturas Calette, los taxis “guayina”, “La 8”, entre otros sitios arquitectónicos. Por otro lado, Hiperboreal especificó que su obra discográfica es muy cinematográfica y literaria, con imágenes en blanco y negro, y como una constante invitación a recorrer Tijuana a través de los temas “Southborderbilia”, “Mexican Madness”, “Mujer Fatal”, “Too Much Envy”, “Sensacional”, “Get On Your Knees” y “Stories of Butterflies”.