Siete años de continuidad comienzan a darle frutos al concurso organizado por la compañía celular. En su tercera escala en este año, celebrada en Tijuana, la noticia de su hermandad con Claro Colombia, oficializó su expansión en Latinoamérica; meta que se trazaron desde 2006. El martes 9 de octubre será una fecha que quede marcada como el antes y después del concurso Rockampeonato, día en que se logró el lanzamiento de la plataforma para su versión colombiana, a través de la filial de América Móvil. Los detalles, dados a conocer en exclusiva para ZETA, corrieron por cuenta del subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, Marco Linares: “Este año decidimos que ya era tiempo de internacionalizar la plataforma. Estuvimos analizando los países, y uno de los que nos pedía internacionalizarla, por todo lo que se está generando a nivel local, era Colombia. El martes presentamos allá una plataforma idéntica, son las mismas bases, las mismas reglas y llevan jurado. A partir de entonces se abren convocatorias para los interesados”. Compartir la experiencia del concurso y el modo de operación de México, será el trabajo de Telcel con su marca hermana, para emular semifinales de calidad en Medellín, Cali y Bogotá. Siendo el músico Jesús Alfredo Merchán, mejor conocido como “Chucho Merchán”, el promotor Julio Correal y el actor Mario Duarte, los miembros del jurado que en unas semanas más comience a seleccionar bandas para la competencia. Con un plan de trabajo que tiene contemplado arrancar fechas de un mes, Rockampeonato Claro (como se llamará en Colombia) llegará a su fin el 13 de diciembre en el Coliseo El Campín. “Éste es nuestro crecimiento, lo que estamos buscando es crear una plataforma de música independiente en Latinoamérica y ser la más importante. Nuestro paso a Colombia relativamente ha sido cómodo, esperemos que sea el inicio de ir cubriendo diferentes países”, concluyó Linares. Rockampeonato Telcel en Tijuana Tener un margen de operación más grande que les permitiera cubrir la demanda de la gente, fue la razón por la que este año el concurso se trasladó de El Foro a la explanada del Hipódromo. Entre los requisitos que la compañía buscaba en el nuevo recinto, el vocero de Telcel enlistó un espacio más amplio, estar al aire libre, ofrecer más seguridad y brindar mayores comodidades. Factores que si bien se cubrieron en su mayoría, terminaron dejando un hueco en su último punto, cuando la falta de baños para abastecer las necesidades de más de 10 mil personas -porque terminaron entrando más personas de las que se tenían en consideración oficialmente-, ocasionaron conflictos entre el público y los empleados del lugar. Los motivos eran evidentes, la gente no estaba dispuesta a perderse parte del show por realizar una larga fila para usar el servicio de sanitarios portátiles que, a horas de iniciado el concierto principal, estaban completamente sucios. Con total desfachatez, y aprovechándose de la oscuridad del perímetro, si uno se encontraba cercano a los puestos laterales al escenario, podía correr con la desfortuna de ver a los más “listos” improvisando su propio retrete. Un punto más en contra de la nueva sede, se suma la prepotencia del personal del Hipódromo que se anteponía a las órdenes de gestión dadas por Telcel y la empresa contratada para la organización del concurso. De ahí que decenas de jóvenes se quedaran afuera cuando el cupo todavía estaba en el margen de lo permitido, y que el caos prevaleciera entre las vallas que finalmente fueron burladas por la mayoría. Con pulseras de acceso que escasearon por la repartición entre empleados del Hipódromo y Telcel -que también pululaban accediendo a backstage como fanáticos o prensa-, o incluso sin ellas, la gente a la que le negaron la entrada recurrió a la zona del casino y estacionamientos aledaños para finalmente estar dentro. Concurso Resaltando por encima de Nosis, Vox Vegetal, Idioma Zero y Otay, los miembros de Cáñamo impusieron su sonido entre el público para quedar como los ganadores absolutos de la competencia en Tijuana. Su calificación quedó registrada con 69.30 puntos que les otorgaron Marcos Linares, Emmanuel del Real y Joselo Rangel (Café Tacvba), Javier Bátiz, Marla Gámez, Jorge Hipólito, Octavio Hernández (TijuaNeo) y Héctor Lara. El grupo ejecutante de canciones de reggae y ska, tendrá que aguardar a las cifras globales de otras sedes para saber si su presencia será requerida para la final, cuya fecha está programada para el 30 de noviembre en Guadalajara. No obstante, en su reseña de lo vivido en la ciudad, Joselo externó su sorpresa ante la convocatoria que logra la banda y la conexión que crean a través de sus canciones: “Esta banda, de una u otra manera, debe llegar a la final”. El concierto Sin mucha emoción por parte del público, Hello Seahorse! llegó a Tijuana un día antes de tocar en el festival Corona Capital, pero ni ese antecedente o sus adelantos de “Arunima”, disco que dieran a conocer el 16 de octubre, animaron su participación. Temas como “Bestia”, “Criminal” y “Después”, se escucharon apáticamente en medio de la ausencia de dinamismo. No obstante, la parte contraria no tardó en llegar cuando Café Tacvba arribó al escenario para ofrecer un concierto conformado por sus mayores éxitos. “El Baile y el Salón”, “Mediodía”, “Las Flores”, “Cero y Uno”, “María”, “Eres”, “El Puñal y el Corazón”, “Las Persianas” y “La Chica Banda”, fueron parte del repertorio que se extendió hasta la madrugada del sábado 13, entre coros, baile, piropos e incluso, protestas. Esto último surgido como respuesta a las palabras de Rubén Albarrán, vocalista del grupo con veintitrés años de carrera, quien aprovechó el momento para externar sus ideas sobre el México actual: “Deberíamos conocer en más de un sentido a los 132, pero más que el solo movimiento, tendríamos que ser parte del movimiento de cada uno de Ustedes; de lo individual, la conciencia que vamos tomando de crear acción por nosotros mismos. Me llama la atención que la clase política y la clase gerencial sigan tomando decisiones, porque es obvio que las decisiones que toman son para su propia mafia, no son para el pueblo, no son para servir. Son para servirse ellos mismos, con la cuchara grande, por cierto. Afortunadamente somos jóvenes y somos como la piedrita en el zapato, y no nos vamos a dejar chingar por toda la banda acomodada y abuelitos que todo lo quieren tener controlado y todo lo quieren comprar”, refutó el músico, previo a convocar a los miles a entonar consignas como “El que no brinque es Peña” y “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”. Portando una playera con el rostro de Enrique Peña Nieto y la leyenda “no es mi presidente”, en alusión a las surgidas hace años con la imagen de George W. Bush, Albarrán prosiguió la noche con “Chilanga Banda”. ZETA tuvo oportunidad de charlar con el guitarrista Joselo Rangel sobre el próximo disco de Café Tacvba: “Es un álbum hecho por sesiones que hicimos con el público, esto quiere decir que en lugar de meternos a un estudio de grabación encerrados, abrimos esta experiencia a que el público lo estuviera viendo y escuchando con nosotros. Sentimos que esa energía del público que nos acompañó se transmite y se quedó grabada en el disco, aunque a la gente le pedimos que se mantuviera silencio”. Titulado “El Objeto Antes Llamado Disco”, el trabajo se realizó con escalas en Argentina, Chile, México y Los Ángeles, bajo la producción de Gustavo Santaloalla, quien les ayudó a representar simbólicamente los cambios que se han dado en la industria musical. Sobre esas variantes en las disqueras, y desde su rol como jurado en Rockampeonato, el músico añadió: “He estado en Rockampeonato Telcel porque creo en esto que se está haciendo, cada vez hay menos apoyo a las bandas nuevas, a los jóvenes talentos, están desapareciendo las disqueras y los presupuestos para que una banda joven se pueda apoyar. Más allá de que sea un concurso en que una banda gana y puede grabar un disco, lo que gana es un apoyo que se ve a través del tiempo”. “De Este Lado del Camino” es el primer sencillo del álbum compuesto por diez canciones, y llegará a las tiendas el 22 de octubre.