17.8 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Hay Lugar del Nopal para rato

El movimiento artístico y cultural en los últimos 17 años en Tijuana, no puede explicarse sin el impulso que muchos artistas han obtenido del ya tradicional foro El Lugar del Nopal (www.lugardelnopal.org). Escondido pero conocido por todos los artistas, en la Privada 5 de Mayo número 1328, casi esquina con Calle Sexta de la Zona Centro de Tijuana, El Lugar del Nopal ha sido testigo del desarrollo artístico de Tijuana, tan o más importante que algunas instituciones oficiales culturales. Lamentablemente, cada ocho días el tradicional recinto tiene que hacer frente a los cobros de los interventores del XX Ayuntamiento que encabeza Carlos Bustamante. En pocas palabras, el presidente municipal no solo no procura el desarrollo artístico y cultural, sino que lo obstaculiza: “Desgraciadamente seguimos con ese mismo problema, hay una falta de sensibilidad por parte del Ayuntamiento para entender la labor que hacen estos espacios culturales; como que no saben cuál es la diferencia de un gran espectáculo en los lugares enormes de la ciudad donde vienen grupos y cantidades de gente. No saben notar esa diferencia en los pequeños espacios, donde los artistas de la ciudad o que vienen de fuera a dejar algo a la ciudad, se presentan, y que es una pequeña cantidad de gente. ¿Cuánta gente puede caber en El Lugar del Nopal?, 90”, explica a ZETA Adelaida del Real, coordinadora de El Lugar del Nopal. La promotora cultural aclara que los eventos artísticos y culturales en nada se comparan a un espectáculo masivo como en la Plaza Monumental u otros espacios cerrados o al aire libre; en este caso, El Nopal alberga sucesos artísticos a los que acuden máximo 90 personas. “Cada ocho días va un interventor. Hay veces que hay una presentación de un libro, una obra de teatro sencilla y gana más el interventor que va a cobrar porque es su sueldo, aparte del porcentaje de los boletos de entrada; gana mucho más que cualquiera de los artistas que se han preparado, organizado, se esfuerzan y hacen un trabajo para presentar a la población, a la comunidad, seguimos con ese problema”. “Hay muy poca sensibilidad para entender cuál es la situación. Cada ocho días llega religiosamente un interventor y cobra entre 700 y 800 pesos; 5 por ciento (de las entradas) es el impuesto, pero el sueldo es el mismo siempre, no cambia, 700 pesos por 5 minutos”, agrega José Pastor. “A veces hay diez personas, entonces son 700 pesos más el 5 por ciento”, complementa. En realidad se trata como de un “cobro de piso oficial” por parte del XX Ayuntamiento de Carlos Bustamante: “Antes me enojaba y mucho, con ganas de discutir; actualmente pareciera una renta obligada, ahora ya lo vemos que llega (el interventor del Ayuntamiento), ¡ah!, espérese, ahí vamos”, comparte Pastor. Los promotores culturales aclaran que los interventores son del Ayuntamiento, no del estado. Exención de  impuestos estatales Hay que recordar que con el fin de que “la sociedad tenga acceso a bienes, servicios y actividades, artísticas y culturales como elementos esenciales del desarrollo humano integral”, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, expidió el siguiente decreto el 9 de abril de 2008 sobre Ley de Ingresos del Estado de Baja California en el rubro diversiones y espectáculos públicos. El Artículo Primero del documento dice: “Se exime, en los términos de este Decreto, del pago del cien por ciento (100%) del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, a las personas físicas y morales cuya actividad principal comprenda la promoción y difusión de la cultura en Baja California, a través de la música, artes plásticas, artes dramáticas, danza y literatura, por los ingresos que se obtengan de la explotación de los siguientes eventos en los que únicamente participen artistas locales no profesionales, incluyendo aquellos que se realicen en espacios culturales independientes, y en los que no se persigan fines de lucro”. Entre las “diversiones y espectáculos” enumerados, se encuentran: a) Conciertos musicales de índole cultural; b) Audiciones poéticas; c) Representaciones de ópera; d) Representaciones de ballet; e) Obras de teatro de índole cultural; f) Conferencias, congresos, simposios y festivales de índole cultural; g) Exposiciones de escultura, literatura, fotografía y pintura, representaciones de danza; y h) Pantomima. Las personas físicas y morales deben cumplir con los siguientes requisitos plasmados en el Artículo Segundo: 1) Acreditar tener domicilio en el Estado de Baja California;  2) Acreditar el carácter de representante legal de quien comparece, tratándose de personas morales; 3) Presentar por escrito a la Secretaría de Planeación y Finanzas, cuando menos cinco días hábiles antes de la realización del evento, solicitud de exención, acompañada de la constancia expedida por el Instituto de Cultura de Baja California, mediante la cual dicho organismo confirme que las personas físicas y morales realizan primordialmente las actividades a que se refiere el Artículo Primero de este Decreto; 4) Presentar además, junto con la solicitud de exención referida en el punto anterior, oficio del Instituto de Cultura de Baja California en el que opine que el evento a realizar corresponde a los descritos en el Artículo Primero, y que reúne las características citadas en el mismo artículo, debiendo anexar también la documentación mediante la cual acredita tales supuestos, para el análisis que se realice en la  resolución final que emita la Secretaría de Planeación y Finanzas; 5) Presentar ante la Recaudación de Rentas del Estado, de cuya jurisdicción corresponda, para su resello, el boletaje y el programa que corresponda a cada función, cuando menos con veinticuatro horas de anticipación a la celebración del evento correspondiente; 6) Contar con autorización de exención por escrito emitida por la autoridad fiscal; y 7) No vender boletos en tanto no estén resellados por las autoridades fiscales competentes. Además, en Artículo Quinto agrega que también “se exime del pago del impuesto adicional para la educación media y superior, en los mismos términos y porcentajes que se establecen en el presente Decreto para la exención del impuesto señalado en el Artículo Primero de este instrumento. — ¿Se ha hecho efectivo el decreto estatal de exención de impuestos a eventos artísticos y culturales?, se le pregunta a José Pastor. “Sí, sí ha sido efectivo”. Insisten en que el hostigamiento es por parte del Ayuntamiento: “Ha habido reuniones, se reúnen los promotores de los espacios, se habla con las personas del Ayuntamiento, pero nunca se ha logrado nada; nunca se logra; hay una puerta infranqueable ahí. Alguien nos ha dicho: ‘Es que hay que hablar directamente con el presidente municipal (Carlos Bustamante), pero nunca se puede hablar con el presidente municipal, así que estamos con la barrera ésa de que no puede uno pasar”, expresa a ZETA Adelaida del Real. De hecho, argumentan los promotores, la última vez que intentaron hablar con el alcalde “fue hace como seis meses”. “Sí, es una lástima”, remata Del Real. El Nopal en la historia cultural El Lugar del Nopal ha salido avante a pesar de la actitud retrógrada del Ayuntamiento. Durante 17 años de funcionamiento, el entrañable recinto ha presentando una diversidad de eventos culturales exclusivos de indiscutible calidad artística. José Pastor y Adelaida del Real recuerdan que, además de El Sótano de Rita, antes de 1995 existían principalmente El Nopal Centenario, del artista plástico Felipe Almada, y El Lugar del Juglar, punto focal en Tijuana para actividades artísticas independientes. Narran los promotores que El Lugar del Nopal surge el 16 de julio de 1995, y el nombre remite a una conjugación de los extintos El Lugar del Juglar y El Nopal Centenario: “Parecía increíble que nosotros estuviéramos tratando de empezar algo en un momento difícil; en ese momento surgió este espacio, su nombre se debe a que quisimos fusionar un poco El Lugar del Juglar que había cerrado con El Nopal Centenario”, evoca Adelaida del Real. Durante 17 años se han llevado a cabo presentaciones editoriales, teatro, música, exposiciones de fotografía, pintura, hasta danza y recitales de poesía, entre otras actividades artísticas. Los promotores culturales evocan que en 1995 Lila Downs se presentó por primera vez en Tijuana, precisamente en El Lugar del Nopal; de hecho, cantantes como la tecatense Carla Morrison, nominada a cuatro premios Grammy Latino este año, desfiló por ese espacio cuando apenas empezaba y actualmente está encumbrada en la industria musical. Obviamente, en El Nopal los eventos no son masivos, se trata de actividades prácticamente íntimas con no más de 90 personas: Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Alejandro García “Virulo”, Astrid Hadad, Marcial Alejandro, Rafael Mendoza, Mexicanto, Gerardo Peña, Carlos Díaz “Caíto”, el Grupo Astillero, Paté de Fuá, el saxofonista Alain Derbez, Noel Nicola, por mencionar solo algunos de los artistas que se han presentado. — ¿Ha llegado algún momento en que han estado a punto de cerrar El Lugar del Nopal?, se le pregunta a José Pastor. “Sí. Hubo un momento realmente crítico, hace dos años (2010). Las crisis sí nos pusieron en el brete de cuestionar un poquito de si es posible o no continuar”. Adelaida del Real recuerda: “Hace dos años, la crisis y por todo lo que en la ciudad estaba pasando, claro que también nosotros teníamos una crisis fuerte y pensamos: `Seguramente ahora sí tenemos que cerrar’. Fue la primera vez que me hice a la idea: ‘Sí, tenemos que cerrar’. Pero lo que a mí me impactó muchísimo fue que los artistas y la gente no nos permitieron cerrar. “La gente decía: ‘Tal vez éste sea el último concierto’, ‘Tal vez éste es el último mes’; los mismos artistas dijeron: ‘No, no puede ser, vamos a hacer eventos en apoyo al Lugar del Nopal’. Los grandes artistas de la ciudad apoyaron al espacio. Todo mundo trabajó para que El Lugar del Nopal no cerrara. El Nopal no cerró porque la gente no quiso, porque los artistas no quisieron, todos pusieron su granito de arena para lograrlo”. Los promotores también agradecen a la familia Bujazán, que ha sido accesible: “Los dueños del espacio, la familia Bujazán, dijeron, ‘vamos a hacer un convenio importante, ¡cómo se van a ir! Me quedé sorprendida”, cuenta Del Real. Eso sí, Adelaida aclara: “Nunca planteamos como que con esto nos vamos a hacer ricos. Lo hacemos por el gusto de hacerlo. Cada día luchamos por continuar si viene una mala temporada, de pronto hay bajas, luego altas, pero nosotros siempre estamos ahí, esperando que surjan las actividades, que los artistas asistan, que la gente venga a ver a sus artistas, no ha decaído nuestro ánimo a pesar de las temporadas difíciles”. Actualmente El Lugar del Nopal tiene una sucursal llamada El Lugar del Nopal Playas, un café muy apacible frente a la fría brisa del Pacífico, justo atrás de la Plaza Monumental, a un costado de la escultura “Una Última Oportunidad para Ti Madre” del artista Óscar Ortega. Por el momento, en la sucursal de Playas se ofrece café, pasteles y desayunos tradicionales del Lugar del Nopal, aunque a decir de los promotores, está abierto a las propuestas de los artistas. En pocas palabras, confiesan, “hay Nopal para rato”. Los eventos que vienen La agenda del imprescindible Lugar del Nopal no se detiene aunque los interventores del Ayuntamiento hostiguen a los promotores culturales. José Pastor y Adelaida del Real adelantan que hoy viernes 19 de octubre se presentará  Yahir Durán; el sábado 20 habrá Noche Flamenca; el miércoles 24 será el turno para la Compañía del Sótano con “A Improjuanear se Ha Dicho”; y el jueves 25 está previsto el concierto alusivo a la película “Amélie”, con Roberto Salomón al piano. El fin de semana concluye con Raúl Díaz el viernes 26 de octubre; Mujeres de Trova y Folklore el sábado 27; para terminar el mes con Rupa and The April Fishes, de San Francisco, justamente el 31 de octubre. Para noviembre se tendrá la presentación de Alejandro García “Virulo”, los días viernes 9 y sábado 10. La agenda completa está disponible en la página de internet del Lugar del Nopal. Adelaida del Real adelanta que seguirán trabajando por la cultura, los artistas y la gente de Tijuana, a pesar del hostigamiento del Ayuntamiento: “Lo que estamos haciendo en El Nopal es una muestra en pequeñito de lo que Tijuana es capaz de hacer, de estar presentando un programa diferente. Pensamos continuar así, y abrir la propuesta a los artistas que se acerquen, porque éste es su foro”. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas