20.9 C
Tijuana
jueves, octubre 10, 2024
Publicidad

La Arruzina: Un riesgo

La ejecución de esta suerte es en dos tiempos: En primer lugar se da un derechazo normal, al rematar éste, en vez de girar para colocarse al siguiente, el torero se pasa la muleta por la espalda y sin cambiarse de mano, la deja un poco escondida, asomando solo la punta que se utiliza para pasarse al toro por el izquierdo. Es una treta vistosa y de riesgo. Hay que tomar en cuenta que el diestro nunca puede taparse tras la pañosa, sino que ofrece su cuerpo. En su forma de ubicarse, la “Arruzina” tiene mucho de la técnica de la “Gaonera”. Las “arruzinas” podrían hacerse consecutivamente, y naturalmente que el toro lo permitiera, aunque tiene mayor vistosidad el hecho que en lugar de repetirlas, se rematara con el pase de pecho. Sobre Carlos Arruza, creador de la “Arruzina”, el “Péndulo”, el “Teléfono” y el “Pase de Toledo”, su hijo Manolo apunta: “Yo no tengo enseñanzas directas de mi padre en relación con la ‘Arruzina’. Cuando murió yo tenía 11 años. Conservo gratos recuerdos como padre, pero en lo taurino son minucias, al él no le gustaba que fuéramos a los tentaderos, ni a las plazas”. Añade: “Mi padre consideraba que el ser torero implicaba sufrimiento, y no quería eso para sus hijos. En las películas que he visto, tocante a la ‘Arruzina’ la realizaba en la parte final de la faena, en otras ocasiones concluía sus trasteo con ‘lasernistas’, de rodillas”. La “Arruzina” es un muletazo que se da muy en corto, de ahí que en la mayoría de las ocasiones se reserva a los momentos finales, cuando el toro empieza a quedarse. En la opinión de Manolo Arruza, matador en retiro y que actualmente torea en festivales de dinastías, tuvo y tiene a la Arruzina en su repertorio, debido a que el público la identifica con la familia Arruza. Se podría decir que es el sello de la casa. En contadas ocasiones Manolo Arruza se refiere a Don Carlos, en este caso subrayó: “Mi padre dejó unas memorias donde narra su experiencia de haber visto torear en Lisboa a Manolete”. Don Carlos se identificó con el diestro de Córdoba, una vez que lo vio en la Plaza de Campo Pequeño, se dio cuenta que en el arte del Toreo hay un más allá en cuanto a terrenos y distancias. “Todo el concepto de Manolete, su toreo paralelo, su verticalidad, influyó en mi padre”, quien resuelto desde entonces advirtió: “Si Manolete puede pisar esos terrenos ¿por qué, yo no?”. En esos relatos advierte que nunca pretendió imitar a su amigo, pero sí aportó su estilo y personalidad a su quehacer, y fue entonces que nació la Arruzina. Si Manolete daba “manoletinas”, Arruza respondía con lasernistas de rodillas o muletazos de pitón a pitón, que también los tenían en su repertorio Domingo Ortega y “Armillita”. Manolo asegura que su padre “dominaba el Toreo por la cara”, que actualmente tiende a desaparecer. Primer Aviso. Murió “Arruza”, caballo estrella de Emiliano Gamero. Sufrió grave cornada por el último de la tarde de Guaname. Se trató de gran herida expuesta, fractura y tres cornadas. Luego de las lesiones, el jamelgo falleció dos horas después, todo en el marco de la Feria Nacional Potosina. Emiliano Gamero precisó que “Arruza” era un caballo que utilizaba en banderillas, tenía ocho años y había toreado dos veces en la Plaza México, posteriormente en Aguascalientes, Pachuca, Mérida, Campeche, Saltillo, Durango, Querétaro y Guanajuato. Segundo Aviso. En Tijuana convalece “Chichimeco” de la cuadra de la Monumental de Playas, evolucionando satisfactoriamente de cornada. Se espera pueda reaparecer en la temporada 2013. Tercer Aviso. El mexicano Sergio Flores, se despide de novillero mañana sábado 25 de agosto en Medina Collado, con un encierro de José Escolar. El 2 de septiembre tomará la alternativa en la Plaza de Bayona, Francia, de manos de Julián López “El Juli”, atestiguando Miguel Ángel Perera, con ganado de El Tajo y La Reina. arruzina@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas