Críticos a todo aquello que no les parece o afecta, pero fieles a mantener su postura al ras de los temas en los que sus opiniones podrían parecer forzadas, Tito Fuentes (guitarra), Micky Huidobro (bajo), Randy Ebright (batería) y Paco Ayala (bajo), aseguraron que tocar en la explanada del estadio de futbol local no era ir contra su forma de pensar, caracterizada por no compaginar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y todo lo que de éste derive. Su justificación previa al concierto que ofrecieron el sábado 14 de julio, fue que representaba un recinto más de acercamiento con su público, y que siempre y cuando no les pusieran límites en sus canciones, ellos tocarían en cualquier sitio. “Es igual que tocar en Televisa, es más o menos eso (irle a mentar la madre en la puerta). El recinto es lo de menos y la gente va a estar ahí en un tipo de catarsis. Es igual a como cuando tocamos en una madre que se llama ‘México Escucha’, ‘México Suena’ o no sé qué. Nuestro único requisito era tocar lo que se nos daba la gana y nos dijeron que sí. Preguntamos, ‘¿podemos chupar y fumar?’, y nos dijeron que sí. Vas ahí a poner tu punto claro, finalmente la tele le llega a millones de personas que están apendejadísimas con ella, entonces si tú puedes llevar tu mensaje a esa casa, ese pueblo o ese lugar, pues está poca madre. Aquí va a ser lo mismo, si es del PRI pues ni pedo, va a estar chido el entre”, declaró el guitarrista de la agrupación. El contexto de ironía estaba listo para verlos tocar con la puerta abierta a cualquier acto inesperado de su parte o de César Hank Inzunza, hijo de Jorge Hank Rhon, quien fue el responsable de la organización del evento a través de su recién conformada productora Liger Entertainment. Despidiendo de la escena musical a su banda Somos Uno por cuestiones que a su decir, se deben a inquietudes diferentes entres los miembros, el vástago del ex alcalde de Tijuana fue el encargado de telonear a Molotov, preparando el discurso contestatario que va contra corriente al partido que su padre representa. Un gobierno más justo, menos corrupción, cese a la violencia y equidad ciudadana fueron las peticiones que el cantante difundió con sus temas, contrastando la línea que ha distinguido a su familia, igual que cuando se presentara en el mitin de Andrés Manuel López Obrador (PRD), el 1 de mayo en la Zona Centro de Tijuana. Sin mayor protagonismo que el de su espacio arriba del escenario, César Hank fue testigo de cómo inevitablemente la gente se reacomodó en la explanada cuando se abrió el acceso general a zona preferente para que el sitio luciera tupido. Y es que justamente la distribución de zonas fue el punto débil del evento, manteniendo a los compradores de boletos preferenciales con mucho espacio para ellos, que apenas completaban dos centenares, mientras que varios metros atrás, mucho más alejados de la zona técnica de sonido, se arremolinaban los cuerpos aplastados de aquellos que adquirieron una entrada general y estaban molestos por no alcanzar a distinguir siquiera los rostros de sus vecinos de sección. A temprana hora de la noche la situación desembocó en el desorden, cuando los más hábiles se brincaron la valla, burlando la barrera que los separaba por mucho del escenario. El espectáculo estaba por iniciar. La cerveza como lluvia esporádica caía sobre los rostros de los presentes y la nube de humo con olor a marihuana se esparcía como señal del estallido Molotov, en el templete postrado a espaldas de la Cabecera Sur. “Noko” abría calmadamente, para seguir igual con una pieza nueva, “Santo Niño de Atocha”, pero las cosas cambiarían al tocar el turno de “Amateur” y “Chinga a tu Madre”, dedicada a Enrique Peña Nieto en ese día y todo por todo el sexenio que le espera, afirmó Tito Fuentes. A partir de entonces los ánimos se calentaron en el hogar del Club Tijuana, que mediante a sus aficionados recibió directamente la letra de “Crazy Chola Loca”, al escucharse: “Crazy chola loca con su pinche xoloitzcuintle”. Entre rechiflas, la negativa al tema se extendió incluso desde el pequeño entarimado VIP donde comenzara a cantar previamente César Hank y espacio también del asiento de su hermano Jorgealberto Hank Inzunza, conocido por ser el rostro y nombre que se erige como dueño del equipo rojinegro. “Here Comes the Mayo”, surgida como homenaje a los Pumas de la UNAM, equipo al que apoya Molotov, seguiría con las provocaciones, en este caso hacia Leandro Augusto, jugador azul y oro hasta el Torneo de Apertura 2011, cuando sea alineó a “Xolos”. “Nunca hemos cancelado una tocada por estar pedos”, aseguró directamente al público de Tijuana Tito Fuentes, al darse cuenta que más de uno de los miembros de la banda ya estaba pasado de tragos cuando la presentación no había llegado ni a la mitad de su duración. “Changüich a la Chichona”, “Perro Negro”, “Voto Latino”, “Parásito” y finalmente “Gimme tha Power”, que da nombre al documental que Olallo Rubio hizo sobre ellos, completaron doce canciones hasta llegar a la emblemática de la frontera: “Frijolero”. “Más Vale Cholo” volvió a incitar los piques entre locales y visitantes, como si lo visto fuera una analogía simple del deporte que se practica en el estadio. De esa forma fue que Miky Huidobro, quien estuvo alcoholizado durante todo el show y fuera la burla por ello, aceptó una playera del equipo de futbol tijuanense que el propio Leandro Augusto le ofreció. Revestido con el atuendo de quienes ascendieron a Primera División, sus señalamientos y actitud desafiante siguió en medida de que su estado se lo permitió, pues incluso tuvo que abandonar el escenario por unos minutos. “Hit Me”, “Mátate Teté” y “Rastamandita” con varias fanáticas arriba del escenario, también fueron parte del repertorio que terminó pasada la una de la mañana, concluyendo un evento que además de música, tuvo espectáculo en sentido directo por el lugar en el que se presentó y quienes estaban involucrados. Surge Liger Entertainment Bajo un mote que ha perseguido a su padre, Jorge Hank Rhon, César Hank comenzará su siguiente proyecto musical. El León de Tijuana será el concepto de cumbia mix a cargo del músico, luego de que el sábado 14 de julio, Somos Uno ofreció su último concierto. Sin embargo, esa es solo una de las tres novedades detrás del subversivo personaje que representa el miembro de la polémica familia. En segundo lugar se encuentra la creación de Liger Entertainment, productora que en abril se inaugurara en la región con el Playa Fest y la presencia de Cultura Profética como grupo fuerte luego del éxito con el concierto de Molotov. De esa misma iniciativa se desglosa el tercer punto, cuando el 28 de octubre César Hank presente en Tijuana, específicamente en el perímetro del estadio de futbol, el Liger Fest, evento que asociado con el Festival Maquinaria que se realiza en diversos países, pretende traer a grupos de la talla de Sublime, Marilyn Manson, Korn y Calle 13. No obstante, artistas como David Guetta, Snoop Dogg y Cypress Hill figuran entre los posibles elementos a tocar en cualquiera de los tres escenarios con los que contaría el concierto masivo: uno en la cancha del estadio, otro en la explanada principal y el de Cabecera Sur. “Sería quebrar géneros y dogmas en el Estadio Caliente, generando conciencia y satisfaciendo la necesidad del público, porque aunque hay cercanía con Estados Unidos la apertura es poca por el asunto del español muy arraigado, fuera de eso todo es algo sin probar”, declaró en rueda de prensa César Hank, quien estima crear un festival con al menos 20 mil asistentes, con precios para todo presupuesto. Con una negociación que afirma está al 70 por ciento lograda, en las siguientes semanas el director de la productora estaría dando a conocer los pormenores del evento, ya con la seguridad de su realización, lo cual lo reafirmaría como un promotor musical que le daría competencia a los ya existentes, con la ventaja que implica su apellido y posición económica.