El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo recomendó al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum que “se ahorre su viaje” a la Ciudad de México, anunciado por el edil para exigir y exhibir a los diputados que aprueben cambios en la ley que convertirán la portación de arma en un delito que requiera prisión preventiva de manera oficiosa ya que aseguró, es una propuesta de MORENA.
En cambio, le recomendó al presidente municipal “hable con sus diputados de Acción Nacional para que apoyen la propuesta de Morena de hacer estos delitos de corrupción, fraude electoral y robo de combustible como graves y que requieran prisión preventiva oficiosa. Queremos también que la corrupción sea un delito grave y al parecer ahí no hay mucho consenso en la bancada panista, no sé por qué”.
En entrevista telefónica con ZETA, el diputado federal explicó que uno de los principales impulsores para incluir la portación de armas, así como el feminicidio y el abuso sexual a menores, en el catálogo de delitos graves es el senador con licencia por Baja California, Jaime Bonilla.
El diputado explicó que está a punto de dictaminarse la minuta que dará paso a una reforma constitucional, modificando el artículo 19.
El líder de Morena en la Cámara Alta detalló que la propuesta emanó de las filas de este partido político, cuyos senadores presentaron una iniciativa para hacer delitos graves la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible.
“En el proceso de dictaminación, se incorporaron seis delitos más: portación de arma, robo a transporte, robo a casa habitación, abuso sexual de menores, feminicidio y desaparición forzada”, señaló.
Explicó también que la minuta se encuentra en proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados, por lo cual esta semana se realizará una serie de audiencias públicas “porque hay preocupaciones de algunos organismos de Derechos Humanos que, al haber tantos delitos con prisión preventiva oficiosa, se atenta contra la presunción de inocencia”.
Sin embargo, el diputado reiteró que “en Morena lo hemos dicho que delitos como la portación de delitos de arma, el abuso sexual de menores y feminicidio queremos que se conviertan en delitos que requieran prisión preventiva de manera oficiosa”.
Tras estas audiencias públicas, la siguiente semana los diputados se concentrarán en el proceso de dictaminación, en el cual se requieren dos terceras partes de la Cámara de Diputados para aprobar estos cambios de ley.
El legislador se mostró confiado en que Morena logrará el consenso entre las diferentes fuerzas políticas para aprobar la iniciativa, pero recordó que también es importante tipificar como delitos que ameritan prisión preventiva de manera oficiosa a la corrupción, el robo de combustible y delitos electorales.
“Mejor nos haría falta la intervención del alcalde con su bancada en la Cámara de Diputados para que no tengan miedo y así considerar ésos como delitos graves”, reiteró.
Por medio de un comunicado de prensa emitido este día, el alcalde de Tijuana anunció que el viernes 8 de febrero se presentará en la Cámara de Diputados con empresarios de la ciudad, para exigir la modificación a la ley y “exhibir” a aquellos diputados que votaran en contra de la iniciativa de convertir la portación de arma en delito grave.
Pese a que el hoy precandidato del PAN para reelegirse como alcalde aprobó en 2014, los cambios a la ley que permitieron salir en libertad durante el proceso penal a aquellos detenidos con arma, “El Patas” ha trasladado la responsabilidad legislativa a los hoy diputados, de lo cual Delgado Carrillo opinó del panista “cree que la gente no tiene memoria”.