Difunden VIDEO de hermano de Manuel Barreiro, supuesto prestanombres de Anaya; narra cómo lavó dinero para el candidato


 
Destacados Jueves, 7 Junio, 2018 07:31 PM

Un video y un audio difundido en la plataforma YouTube por un usuario denominado Investigaciones Especiales, muestra fragmentos de tres reuniones que sostuvo Juan Barreiro Castañeda -hermano del supuesto testaferro de Ricardo Anaya Cortés-, con dos presuntos empresarios argentinos, a quienes les aseguró que el ahora candidato presidencial habría traficado influencias, terrenos y propiedades, para “lavar dinero”, con el objetivo de tener recursos económicos para contender en la la actual campaña electoral.

En un fragmento de la grabación, que fue hecha de forma secreta, el hermano del empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, narró a los argentinos la supuesta forma de operar el “lavado de dinero”, que habría beneficiado en último lugar al candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, quien, en caso de ganar la elección, “les abriría las puertas del cielo, para lo que queramos”.

Juan Barreiro también señaló que Anaya Cortés no es su amigo, y que se acercó a ellos hace varios años, por ser una de las “familias más acomodadas” del estado de Querétaro, además de que al ahora candidato presidencial “se le metió muchísimo dinero ahorita para que gane”.

En otra parte de la conversación, Juan Barreiro reveló que su hermano mayor es dueño del penthouse de Corporativo Blanco, “el edificio más popular de Querétaro para hacer inversiones. Mi hermano es dueño de 13 parques industriales. Se trae el fondo de otros lados y desarrolla aquí en Querétaro”.

El empresario queretano, le narró a la mujer argentina, cómo el dinero para la campaña de Anaya Cortés, se obtuvo mediante operaciones con bodegas y terrenos, abriendo parques industriales, siendo el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien “tenía datos de primera mano” para informarles sobre alguna oportunidad de venta de propiedades, todo ello con ganancias de hasta 80 millones de pesos.

Tanto Barreiro Castañeda, como la supuesta empresaria argentina, afirmaron en las grabaciones, que el procedimiento del lavado de dinero es crear una cadena de empresas por donde van pasando los recursos hasta que se vuelven “lícitos”.

En otra parte de la grabación, Juan Barreiro aseguró que no pueden manejar grandes cantidades de dinero en estos momentos, para que las autoridades no encuentren más vínculos entre su familia y Anaya Cortés, sobretodo tras la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), que señaló a su hermano como prestanombres del candidato presidencial, aunque, acotó, que siempre hay formas para lavar dinero y hacer llegar los montos necesarios.

El pasado 28 de febrero, el juez federal Patricio Vargas Alarcón deteminó que la PGR puede seguir investigando al empresario inmobiliario queretano Manuel Barreiro Castañeda, a quien indaga desde el octubre de 2017 por una supuesta operación para ocultar el origen de 54 millones de pesos recibidos por Anaya Cortés, a cambio de la venta de una nave industrial.

El candidato por la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y del Movimiento Ciudadano (MC), supuestamente vendió a la empresa Manhattan Master Plan Development, por 54 millones de pesos, una nave industrial que construyó sobre un terreno baldío en Querétaro, que adquirió en 2014, y le costó 467 mil dólares.

Vargas Alarcón negó la suspensión definitiva en el amparo promovido por Barreiro Castañeda contra la Procuraduría General de la República, luego que había otorgado una suspensión provisional que impedía a los fiscales de la PGR concluir la carpeta de investigación por este caso y presentarla a un juez de control.

La suspensión también fue negada a Juan Carlos Reyes García, dueño de la empresa Manhattan Master Plan Development, que fue la que le compró a Anaya Cortés la nave industrial en Querétaro, por 54 millones de pesos, y que está colitigando en el mismo amparo que Barreiro Castañeda.

Además, aunque no publicó sus razones, el juez federal negó la suspensión definitiva a la esposa del empresario queretano, Ana Paula Ugalde Herrera, a Sergio Reyes García y a Juan Pablo Olea Villanueva, vicepresidente de Advance Technology, otra de las empresas de Barreiro Castañeda.

La PGR había solicitado expresamente negar el beneficio al empresario queretano y además había impugnado la suspensión provisional, que había sido confirmada en votación dividida por un Tribunal Colegiado. Asimismo, el acto reclamado por Barreiro Castañeda en el amparo es la falta de respuesta a escritos presentados a la PGR por sus abogados el pasado 14 de febrero.

Según medios nacionales, si la PGR presenta la carpeta UEIORPIFAM/979/2017 ante un juez de control, éste asumirá la supervisión sobre la investigación, además de que podrá citar a comparecer al empresario y cualquier otra persona involucrada, así como ordenar su aprehensión si no se presenta a declarar.

Por su parte, García Reyes es dueño de Manhattan Master desde julio de 2016, empresa con domicilio ubicado en uno de los parques industriales de Advance Real Estate, empresa de Barreiro Castañeda, que fue declarada por el Sistema de Administración Triburaria (SAT) como “fantasma”.

La PGR ha realizado cateos a propiedades de Barreiro Castañeda, además de que ha asegurado al menos siete cuentas bancarias de las empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II, que ejecutan varios proyectos inmobiliarios en Querétaro.

El 20 de febrero, el abogado Adrián Xamán McGregor afirmó en conferencia de prensa que Barreiro Castañeda diseñó una operación de lavado en 2016 y 2017 para hacer llegar a Anaya Cortés los 54 mdp sin dejar rastro de su origen, usando empresas fachada en varios países, entre ellos el traspaso del dinero a través de empresas fachada en México, Canadá, Suiza y Gibraltar.

Xamán representa a Alberto “N” y Daniel “N”, a quienes mencionó como personas contratadas por el empresario inmobiliario queretano para montar la estructura financiera que le haría llegar los fondos al candidato presidencial de “Por México al Frente”, y que ofrecieron cooperar con la PGR.

Barreriro Castañeda ya fue citado por la PGR, sin embargo, el pasado 20 de febrero promovió un amparo para impedir su detención, mientras que Anaya Cortés acudió ayer domingo a la Procuraduría General de la República para protestar por el supuesto uso político que se da a dicha institución.

“Por estar en curso un proceso electoral y que los ciudadanos tienen derecho de conocer la verdad, le exijo a usted que sin dilación ni pretextos haga del conocimiento si de las investigaciones realizadas se desprende alguna conducta mía que, conforme a la ley, pueda ser constitutiva de delito”, indicó Anaya Cortés a la PGR en un escrito.

“Hace tres días, la PGR emitió un muy ambiguo boletín de prensa para confundir a la opinión pública, dolosamente omitieron señalar que a quien están investigando es a otra persona y no a mí. La PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI”, señaló Anaya Cortés, tras entregar el documento.

Antes, a través de un video publicado en sus cuentas de las diversas redes sociales, Anaya Cortés explicó cómo adquirió el terreno en el que construyó una nave industrial que luego vendió por 54 millones de pesos.

Por “obvias razones”, dijo el candidato presidencial, no pudo saber de dónde obtuvo la empresa compradora los recursos para adquirir la propiedad, y remitió a una cláusula del contrato de compraventa que “deja a salvo a la parte vendedora en caso de cualquier infracción”.

El diario El Universal publicó que Álvaro Ugalde, cuñado de Barreiro Castañeda, trabajó con Anaya Cortés cuando éste era secretario particular de Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro del 2003 al 2009, y que José Luis Sáinz, concuño del aspirante presidencial, también conoce al empresario inmobiliario.

Antes, el senador Javier Lozano Alarcón, vocero de la campaña del candidato José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que Anaya Cortés es “compadre” y acudió a la boda de Manuel Barreiro Castañeda.

“Llegó la cuarta mentira del #JovenDictador #Anaya. No solo conoce a #Barreiro, son compadres. Y salieron buenos pa’ la fiesta. #PelucaGate”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Lozano Alarcón, quien incluyó un fragmento del video de la boda de Barreiro Castañeda, enlace matrimonial que ocurrió el 29 de octubre de 2005, en el que se aprecia a Anaya Cortés bailando durante la fiesta, vestido con un traje color arena, y que en momentos, utiliza una peluca.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio