14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Semana de Posgrado pone a prueba a maestros y estudiantes

El Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) fue sede de la edición número 18 de la “Semana de Posgrados”, actividad donde instituciones de nivel superior promueven un espacio académico que les permite compartir experiencias en temas de investigación.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y el Tecnológico de La Paz, son las instituciones participantes. Fue del 21 al 25 de mayo, donde participaron 450 personas de distintas instituciones académicas, los cuales tuvieron la oportunidad de participar en esta semana de posgrados, denominada “Competitividad para el Desarrollo Sustentable”.


Publicidad


Alumnos y profesores realizaron distintas actividades, compartiendo sus proyectos y avances de tesis, esto en cuatro modalidades, divididas de la siguiente manera: cartel, entrevista, video y ponencia oral, interviniendo en ponencias, 104 personas del universo de participante.

“Estamos de fiesta en el Instituto Tecnológico de La Paz por ser sede de tan importante evento. Los estudiantes, de acuerdo al nivel que llevan en el posgrado, realizan ciertas actividades,  donde tenemos cuatro modalidades para nuestros estudiantes, los que van más avanzados: ellos ya tienen la obligación de hacer una ponencia del avance de la investigación que llevan; y es por eso tenemos registradas alrededor de 104 ponencias”, explicó Héctor Hernández, subdirector del ITLP.

Esta actividad, según expresan académicos, representa una oportunidad para jóvenes estudiantes e investigadores de poder enriquecer los trabajos que realizan de manera cotidiana, además permitirles dejar a la luz pública, las investigaciones que se hacen en pro de este Estado.


Publicidad

 


“Los jóvenes necesitan información. Información  es lo que necesita un joven al egresar, que se informe; que sepan qué posgrados existen en su Estado, pero no solo eso, pues al Estado le beneficia para  que vean qué estamos resolviéndoles problemas del entorno, problemas de la región; que las investigaciones están enfocadas a resolver problemas de nuestro Estado”, refirió el subdirector de la Institución sede.

Uno de los carteles presentados por los jóvenes investigadores, refiere al “Análisis del marco regulatorio en materia de aguas residuales para el desarrollo sustentable”, tesis presentada por la alumna Ana Teresa Valdivia Alvarado, quien pertenece al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

De acuerdo a su introducción de tesis:

“Para el Estado de Baja California Sur, la gestión del agua es un tema de vital trascendencia y urgencia. La organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que en el 2050, Baja California Sur tendrá problemas de escasez alta de agua. Dentro de los factores que aumentan la presión sobre el recurso hídrico en BCS, se encuentra la mala gestión de las descargas de aguas municipales, industriales y agrícolas que se vierten sin tratamiento previo o a la baja eficiencia de las plantas de tratamiento, lo que genera severas afectaciones a la salud humana, daños a los ecosistemas y reduce la posibilidad del propio recurso”.

Por lo que su estudio “pretende efectuar un análisis jurídico del marco regulatorio sobre descargas de aguas residuales vigente en el Estado de Baja California Sur, para entonces proponer recomendaciones para la sustentabilidad del recurso”, así lo dio a conocer Ana Teresa Valdivia, estudiante del CIBNOR.

Finalmente, durante esta jornada se tuvieron cuatro ponencias magistrales y una mesa de expertos, donde se contó con la participación de profesores investigadores de la UABCS: Antonina Ivanova, Alejandro Palacios, Héctor Reyes y Jorge Urbán; quienes cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, todo ello enfocado en el tema principal, la competitividad para el desarrollo sustentable.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas