18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rosalinda, “La Cuini”, esposa de “El Mencho”, se confió

Aunque se sabía perseguida, en los resultados de sus demandas de amparo -promovidas desde 2015 hasta febrero del año en curso- siempre obtenía la misma respuesta de jueces y fiscales: “el acto reclamado (orden de aprehensión), no existe”, y entonces el sobreseimiento de los juicios de garantías le hacían guardar la calma por un breve lapso.

Así la pasó los últimos años Rosalinda González Valencia, esposa del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenida ayer en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina. Su tranquilidad terminó desde que fue señalada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense el 8 de abril de 2015.


Publicidad


Junto con su hija Jessica Johanna promovió por lo menos media docena de amparos, tanto en Zapopan, Jalisco, como en la Ciudad de México.

Hermana de “Los Cuinis” González Valencia, Rosalinda se encargó junto con sus cuñadas de manejar los negocios y administrar los bienes de la organización delictiva, según las autoridades norteamericanas.


Publicidad

 


Jessica Johanna y Rubén, hijos de Rosalinda y “El Mencho”, con estudios de grado superior en negocios internacionales se encargaron tanto de las transacciones en otras regiones de América y Europa, como presuntamente del blanqueo de capitales. “El Menchito” se encuentra preso actualmente en el penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Otras hermanas de “Los Cuinis”, Berenice, no detenida, cumple la función en el Cártel Jalisco Nueva Generación, de operadora financiera, infiltrándose en el mundo empresarial y estableciendo alianzas con personas de ascendencia libanesa en Jalisco y en la Ciudad de México.

Las mujeres del grupo delictivo, conocidas como las “Narcoempresarias”, eran la parte intocada de todo el esquema, pues aunque ya estaban en la lista de cabecillas del narcotráfico en los Estados Unidos, ninguna había sido detenida. Sólo se habían señalado y asegurado algunos de sus muchos bienes muebles e inmuebles.

Además de las González Valencia, el Departamento del Tesoro norteamericano enlistó a Jennifer Beaney Camacho Cázares, esposa de Abigael “El Cuini”; Wendy Dalaithy Amaral, esposa de Gerardo “El Lalo” y a otras administradoras como las hermanas Diana María y Silvia Romina Sánchez Carlón, María Elena Márquez Gallegos.

Las mujeres operan inmobiliarias, empresas turísticas, restaurantes y diversos negocios en Jalisco, Michoacán, Estado de México y otras latitudes del país, además de que pelean por la condonación de multas e impuestos derivados de sus empresas y residencias.

De los hermanos González Valencia, a la fecha se encuentran detenidos Abigael (Puerto Vallarta, 2015), Gerardo (Uruguay, 2016) y José Luis “El Chepa” (Brasil, 2017). Antes estuvo preso, Elvis González Valencia, pero recupero su libertad, aunque ya existe una nueva orden de captura en su contra.

Esta tarde se conocerá más información sobre la detención de Rosalinda González la noche de ayer sobre la avenida Royal Country, en Zapopan, y de otras personas presuntamente vinculadas con el CJNG, cuyas células pusieron en jaque durante la semana a las autoridades de Jalisco tras atentar contra el ex fiscal general Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, al que intentaron asesinar en un restaurante de la avenida Chapultepec, en la zona rosa de Guadalajara.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas