15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se manifiestan estudiantes del Tecnológico de La Paz tras seis meses sin beca

De agosto de 2017 a la fecha han corrido seis meses en los que alumnos de nivel superior no han recibido la beca de su manutención, misma que les permite solventar algunos de los gastos que tienen día a día en su papel como estudiantes.

Frente a ello y ante la desesperación de no recibir respuesta alguna por parte de las autoridades competentes, fueron alrededor de 70 alumnos del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) los que se manifestaron a las afueras de la institución, bloqueando dos carriles del Bulevar Forjadores, esto con la intención de ser tomados en cuenta y se proceda de manera más inmediata, el pago de su beca.


Publicidad


“Ya nos deben seis meses de la beca de manutención; junto con esta beca, algunos compañeros incluso también les deben la beca de transporte de nivel superior. En total son 350 alumnos en el tecnológico de los dos mil alumnos becados en todo el Estado que no han recibido la beca. Esta beca corresponde a recurso federal y estatal, y según lo que nos han dicho en la Coordinación de Becas, el recurso federal ya llegó desde hace tiempo”, comentó José Ochoa, presidente de la Sociedad de Alumnos del Tecnológico de La Paz.

De acuerdo a la información proporcionada por algunos de los alumnos perjudicados, a cada alumno se le ha retenido por lo menos alrededor de seis mil pesos en lo que va de este ciclo escolar, es decir, tan solo en el Tecnológico de La Paz hay una deuda que supera los dos millones de pesos, referente a la beca de manutención.

“Cada estudiante recibe entre 900 y mil pesos, según el semestre en el que va. El periodo de esta beca se abrió en agosto de 2017 y empieza a correr de septiembre de 2017 a agosto de 2018; cada mes, el estudiante debe de recibir entre 900 y mil, dependiendo el semestre, y en el caso de la beca de transporte, de los dos mil alumnos que tienen beca de manutención, alrededor de la mitad tiene también beca de transporte, otorgada a todos aquellos becarios de manutención que también viven lejos de la escuela y el apoyo es menor, como de 220 y 250 pesos al mes”, dijo José Ochoa.


Publicidad

 


El beneficio de estos apoyos es entregado a alumnos que verdaderamente tienen complicaciones económicas para continuar con sus estudios, sin embargo, en lo que va de este ciclo escolar se han enfrentado con diferentes complicaciones, como la manera de solventar el pasaje, materiales e incluso a algunos otros hasta la posibilidad de pagar su inscripción escolar.

“Perjudica día a día. El batallar con los pasajes, los materiales que tenemos que comprar, lo que queremos evitar es que esto se vaya hasta junio, que termine el semestre y que depositen en vacaciones, ya cuando el estudiante no lo ocupa tanto; y aunque sí lo necesita, no le va a dar el buen uso, como lo daría durante el semestre. Por ejemplo, en enero, los estudiantes pagan inscripción y a los chavos que se les da la beca es porque en verdad la necesitan y ese dinero es para ayudarse a pagar la inscripción, entre otras cosas, y ahorita ya se afectó esa parte, porque muchos alumnos de eso dependían y algunos sí se vieron afectados”, refirió uno de los estudiantes.

Alumnos aseguran que de seguir así, para la siguiente semana podrían incluso hacer una manifestación en el Gobierno del Estado con el respaldo de más alumnos de la institución y algunas otras que también se están viendo afectadas, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas