11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Avanza regulación en Valle de Guadalupe

El polémico Programa Sectorial de Desarrollo Urbano turístico de los valles vitivinícolas, dio un paso hacia adelante al ser retomado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), instancia que analizará la regulación de La Ruta del Vino.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el martes, el regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano, David Del Moral Silva, presentó el acuerdo que busca reglamentar y dar certeza jurídica a las obras que se encuentran en la zona, el cual fue aprobado por los ediles.


Publicidad


Se trata del último borrador que normará los desarrollos que se establezcan en la zona conocida como La Ruta del Vino, que incluye las delegaciones de El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas.

Este programa se encuentra publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, con fecha el 15 de octubre de 2010, y su de aplicación abarca una superficie de 95 mil 600 hectáreas.

El apartado 8 del programa establece los lineamientos normativos, que son las normas a las que se sujetarán los usos de suelo, comprendidos dentro del área de estudio; regulación de usos del suelo, intensidad de uso; en lo que es imagen urbana, establece una guía de diseño como lo es el tipo de color que debe llevar la construcción, entre otros.


Publicidad

 


El programa establece dos categorías: la zonificación primaria que tiene por finalidad aprovechar los recursos naturales del entorno, así como su protección y conservación; y la zonificación secundaria que comprende los espacios ocupados (poblados) con usos habitacional, mixto, comercial, equipamiento, área urbana, infraestructura urbana, amortiguamiento, agroindustria y área verde.

Según datos de la Secretaria de Fomento Agropecuario (Sefoa), proporcionados por IMIP, el área agrícola ha disminuido 678 hectáreas desde 2014, siendo esta la actividad primordial del valle.

Tras las denuncias y quejas de los residentes de la zona, la Comisión de Desarrollo realizó supervisiones en la zona, tomando como primer medida, el instruir a la Dirección de Administración Urbana, Ecología y medio Ambiente (DAUEMA) realizar inspecciones a fondo de cada obra desarrollada e iniciar los procedimientos administrativos que se requieran para su regularización.

En la Ruta del Vino se encuentran registrados 25 fraccionamientos autorizados con mil 312 hectáreas de uso urbano en el área núcleo.

Existe actualmente áreas del programa con un uso establecido como agrícola que se encuentran completamente impactadas, otras consideradas como de conservación que no se hallan físicamente; por lo que en la actualización del programa se está analizando por parte de IMIP, el delimitar estos usos de suelo a las áreas que realmente se encuentren como agrícolas y de conservación de la zona demarcada propiamente para uso comercial y turístico.

En 2017 se registraron 99 vinícolas, 47 restaurantes, 23 hoteles, 10 ranchos con venta de vino; seis museos y sitos de atracciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas