15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Saylli Salazar expone “El murmullo de las piedras”

En su individual, que se exhibe en la Galería Álvarez Malo de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, la artista plástico recrea paisajes y placas tectónicas bajacalifornianas a través de figuras geométricas y coloridas

Los paisajes geométricos coloridos, con placas tectónicas y minerales detallados, también en tonalidades vivas, contrastan con la región semidesértica y marítima del Pacífico, distinguen a la obra de Saylli Salazar Gil en la plástica bajacaliforniana.


Publicidad


Inaugurada el jueves 8 de febrero de 2018, en la Galería Álvarez Malo de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, la individual “El murmullo de las piedras” de Saylli Salazar Gil está conforma por 42 obras de pequeño y mediano formato, donde la artista precisamente propone otra forma de apreciar el paisaje semidesértico del Noroeste y el frío Pacífico desde Tijuana.

En entrevista con ZETA, Saylli Salazar Gil contó que “El murmullo de las piedras” es un proyecto artístico que emprendió en 2014, primero con bocetos en acuarela hasta integrar la colección cuyo título hace alusión al sonido que hacen las piedras en conjunto con el agua al ser arrastradas por la marea.


Publicidad

 


OTRA FORMA DE APRECIAR EL PAISAJE

Con la museografía de Guillermo García Hernández, coordinador de Galerías del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), y su equipo integrado por Graciela Mendoza Santos y Arturo Olivas, la exposición de Saylli Salazar sorprende gratamente al espectador con obras como “Estomatolito” (acrílico sobre canvas, 200 centímetros x 150 cm, 2017), “Mar amate # 19” (pigmento sobre amate, 74 x 82 cm, 2017) o “Amate # 7” (pigmento sobre amate, 74 x 82 cm, 2017), donde la artista ofrece tonalidades vivas al paisaje semidesértico, detalle milimétrico y colorido a las placas tectónicas.

— Tus obras remiten a las placas terrestres o a la historia de los sedimentos de tierra, piedras, geodas y otros minerales. ¿Puedes hablarnos de esta propuesta plástica al recrear las capas?

“Sí, la inspiración de texturas y formas son en base a las placas tectónicas de las montañas de la región, y las de alrededor del mar, sumándole los minerales y cuarzos que estudié en libros para encontrar más fuente de inspiración, así como mi manera de representar los colores de reflejos de atardeceres marinos y desérticos de la Baja”.

En cuanto a las colinas recreadas a través de figuras geométricas cálidas, sobre todo triangulares, Saylli Salazar manifestó: “el utilizar formas geométricas fue una manera de combinar el paisaje lúdico con la fuerza de las texturas”.

Asimismo, respecto a los pigmentos sobre amate o acrílicos sobre canvas, la artista bajacaliforniana reveló: “las técnicas que utilizo son de acuerdo a lo que quiero representar, ya sea el papel amate y pigmentos para las montañas o la simplicidad de pluma y acrílicos para los cuarzos y geodas, pues en todos encuentro relación”.

Saylli Salazar es una artista que entrega su obra a través de colecciones, como “El murmullo de las piedras”, que convoca a 42 piezas con el mismo estilo, búsqueda o encuentros plásticos:

“Una serie o colección son un número determinado de obras que tengan relación en cuanto a tema y técnicas, que puedan ser expuestas y seguirle agregando obra de manera que pueda crecer y seguir rotando en distintas galerías. Para mí es importante trabajar en series, así las personas pueden entender la relación entre las obras, ver cómo conversan los colores y formas, así es más fácil exponerlo de manera coherente y visualmente organizado y en armonía”.

EN EL TALLER DE BLANCARTE

Originaria de Tecate (26 de octubre de 1981), Saylli Salazar Gil contó a este Semanario que “para mí las artes plásticas desde muy joven fueron una forma de expresar mi amor por la naturaleza o determinada emoción del momento”.

Evocó que cuando tenía 19 años decidió asistir al taller del maestro Álvaro Blancarte en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Tecate:

“En el 2000, en Tecate, Baja California, yo tenía la curiosidad de aprender más allá de las técnicas de arte básicas. Quería profundizar, y el maestro Blancarte abrió las puertas de su taller para mí y algunos compañeros que venían de otras partes. Yo, como residente de Tecate, no dejaba de asistir ningún día, tratando de aprovechar al máximo su conocimiento y técnicas, a veces colaborando con colectivos de escultura o simplemente experimentando con las técnicas propias de Blancarte, hasta encontrar mi propio estilo. Esto fue de 2000 a 2007 que me mudé a vivir a Playas de Tijuana”.

— ¿Qué es lo más importante que has aprendido en el taller del maestro Álvaro Blancarte?

“Lo más importante que el maestro Blancarte me ha enseñado, ha sido la constancia y dedicación hacia el arte, que es un camino, una forma de vida y que tienes que amarla y darle la importancia debida si quieres cosechar frutos de ella”.

Egresada del taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California, Saylli Salazar ha participado en colectivas como “Tecate products”, en 2005 y 2016; bazar colectivo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en Tecate, 2004; colectivo en Baja in Art Store, en el Pasaje Gómez, 2013. Su primera individual fue “Mitocosmos”, en la Galería Norte de UABC, en Tecate, 2014.

Su segunda individual, “El murmullo de las piedras”, estará en exhibición en la Galería Álvarez Malo, en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana hasta mediados de abril de 2018.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas