18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Expone “Tejido facial” artista surcoreano Youn Woo Chaa en el CEART de Tijuana

Con obras de tejidos geométricos con técnicas primitivas y contemporáneas, el artista surcoreano Youn Woo Chaa expone en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana.

Bajo la museografía de Ivonne Aranda, Coordinadora de Exposiciones del CEART de Tijuana, “Tejido facial” consta de 170 obras de fotos tejidas y tejido ratan, misma que fue inaugurada el sábado 17 de febrero, dando inicio al ciclo de exposiciones de la institución estatal.


Publicidad


“Después de haber vivido con los indios tukano de la selva amazónica durante más de medio año, Youn Woo Chaa aprendió el oficio de tejer. A través de la participación directa de una habilidad esencial de la vida cotidiana y la supervivencia de los baniwa, Chaa ha dominado los patrones comunes y las técnicas que se unen a una red de más de 400 tribus del Amazonas, a pesar de sus diferentes idiomas y culturas”, da la bienvenida una ficha curatorial a cargo de Won Kim.

Inmediatamente, en el Vestíbulo de la Galería Internacional, Youn Woo Chaa propone obras coloridas como “Aztec-yo” (foto tejida, 61×48 pulgadas, 2016) o “Joshua Tree Desert Rhapsody 5”, “JTR1”, JTR10”, “JTR6” o “JTR2” (foto tejida, 32”x42”, 2015), mismas que destacan por sus tejidos simétricos donde las ilusiones ópticas deleitan al espectador.


Publicidad

 


En “Tejido facial” también figuran algunas piezas de rostros y figuras humanos que han distinguido a Youn Woo Chaa en diversas exposiciones de Corea de Sur y Estados Unidos, a su vez creadas con ratan, un tipo de palmera flexible para tejer, color beige o café, entre ellas “Dance 5” (tejido ratan, 67”x33”, 2005), “Kiss” (tejido ratan, 45”x45”, 2006) o la serie “Kim’s Eye” (tejido ratan, 76”x46.5”), por citar solo algunas.

“Desde la cosecha de la aruma (planta que produce la caña de tejer) hasta los toques finales con la cipo (una pieza de madera para atar una obra), Chaa se ha dedicado a la gama de la artesanía de los baniwa. Al incorporar estas habilidades adquiridas de la artesanía en el arte occidental del retrato, revisamos el retrato moderno a través de la perspectiva renovada del tejido primitivo”, advierte Won Kim en la ficha curatorial.

“Esta técnica de tejido ratan no es hecha en el Amazonas, yo inventé esta técnica, es mi invención. Primero dibujo un mapa y luego sigo el boceto para tejer una pieza”, expresó a ZETA Youn Woo Chaa respecto a la geometría presente en sus obras simétricas y asimétricas cuidadosamente creadas. Youn Woo Chaa también señaló que para crear una obra tejida con ratan, de las más grandes, tarda incluso hasta dos meses.

“Chaa eligió el retrato porque representa una evolución natural para el trabajo de tejido nativo. La representación del rostro humano, a diferencia de los símbolos religiosos o las formas geométricas abstractas, traduce el dominio artístico a través de las culturas occidental e indígena de manera pura y clara”, señala Won Kim.

“No hay un sentido cultural personal o preconcebido de ‘esto es arte’ que se debe enseñar o imponer a las culturas indígenas de la Amazonía. Los indios de la Amazonía verán de inmediato y comprenderán que su arte puede alcanzar nuevos estándares de excelencia dentro de su propio contexto cultural”, de acuerdo con Youn Woo Chaa.

Asimismo, Ivonne Aranda reconoció el papel que jugó el maestro Jorge Conde al fungir como enlace con el artista Youn Woo Chaa para pactar la exposición; asimismo, la Coordinadora de Exposiciones del CEART refirió a ZETA:

“Chaa Youn Woo llenó de textura y color los muros de la Galería Internacional de CEART Tijuana; a su vez, los músicos Yoon Sunyoung y Son Youngi deleitaron el oído del público que admiraba la serie del artista Chaa Youn Woo, quien viviendo con los indios tukano en el bosque del Amazonas por más de medio año, aprendió el arte de tejer, sumergiéndose en la vida cotidiana conviviendo y participando directamente con ellos, por lo cual Chaa pudo dominar esta técnica primitiva y el proceso desde cosechar el aruma o baniwa hasta los toques finales que se dan con el cipo. A pesar de que Chaa trabaja con retratos cotidianos él les da una perspectiva renovada a esta técnica primitiva de tejido, utilizando ya nuevos materiales como el vinil y, sobre todo, mezclando las diferentes culturas con las que el convivio”.

“Es muy importante cómo a pesar de ser culturas totalmente diferentes siempre tendrán algo que las vincula y las hace semejantes, tanto como la simbología incluso el aspecto físico de las personas. También podemos admirar cómo esta técnica milenaria se llevó a lo contemporáneo quizás en algunas obras ya no usando el mismo material, pero pasando por un proceso similar que es el del tejido, siempre causando ese efecto óptico”, complementó Ivonne Aranda en entrevista con este Semanario.

Finalmente, la Coordinadora de Exposiciones del CEART de Tijuana invitó al público en general a visitar “Tejido facial”  de Youn Woo Chaa de martes a sábado, de 10:00 am a 5:00 pm, hasta el 17 de marzo de 2018; entrada libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas