15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Acuerdan INEE y gobierno mejorar permanencia escolar

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, existen 25 millones de alumnos en los diferentes niveles de educación, desde la  educación básica hasta nivel superior; sin embargo, por diferentes razones, por lo menos un 13 por ciento abandona sus estudios.

La información obtenida revela que la prueba Planea Media Superior 2017 arroja que 73 de cada 100 jóvenes de 15 a 17 años asiste a la escuela, por lo menos de un 13 a un 15 por ciento se vuelven parte de las estadísticas que desertan en sus estudios.


Publicidad


Respecto a la información proporcionada, entre los estados con mayor deserción escolar se encuentra Baja California Sur, de los 209 mil 326 estudiantes registrados en la plataforma, son 5 mil 250 casos que han abandonado ya sus estudios, representando un 15 por ciento del total, colocándolo incluso muy cerca de la media nacional que ronda entre el 13 y el 15 por ciento, así lo dio a conocer Eduardo Backhoff, presidente consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“En porcentajes, Baja California Sur está un poquito arriba, entiendo, te lo estoy diciendo de memoria, de la media nacional que es como del 15 por ciento, que es arriba con unos cuantos puntos; este Estado no está muy lejos de la media nacional, está muy cercano al resto del país”, comentó Eduardo Backhoff Escudero.

Entre las principales causas de deserción escolar en nivel media superior que se encuentran registradas en las investigaciones, se encuentra la complejidad con la asignatura de matemáticas, siendo éste el problema de muchos estudiantes.


Publicidad

 


“La verdad es que los compañeros, siempre matemáticas las odian y prefieren hacer cualquier cosa que eso. Hay otros que son burros y no ponen atención, se les hace difícil; reprobando y recursando,  como yo; pero la verdad es que la mayoría odia las matemáticas y todo eso. Aquí ahorita  está recursando medio salón”, comentó Josué Suárez, estudiante de nivel media superior.

Para la Secretaria de Educación Pública en Baja California Sur, atender esta área se convierte en una prioridad, pues los porcentajes rebasar ya la media nacional en deserción a causa de ello y aseguran que habrán de hacer un esfuerzo mayor.

“Este nuevo año, uno de los temas centrales será la enseñanza de las matemáticas; hicimos un gran esfuerzo el año pasado por traer especialistas y ver las nuevas enseñanzas de los nuevos modelos educativos. Hoy, en este marco de la implementación del modelo educativo, estamos obligados a capacitar a nuestros docentes para ver cómo salir e ir a la mejora en el área de matemáticas, que es una de las materias que mayormente nos señalan”, explicó Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública en la entidad.

Frente al panorama planteado, el INEE y el gobierno de Baja California Sur acordaron acciones para incrementar la permanencia escolar en la educación media superior.

El titular de este instituto comentó que cerca de 100 directores de todos los subsistemas de la entidad habrán de beneficiar y contribuir a mejorar los índices de deserción en los alumnos, asimismo consideró importante fomentar la formación pedagógica y didáctica en los programas de licenciatura y posgrado, esto enfocado a fortalecer la docencia en nivel media superior y lograr que un número importante de  docentes puedan atraer la atención de los jóvenes para atender los contenidos de las clases.

Algunas de las directrices emitidas por el INEE, en el marco de esta reunión, refieren a:

*Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles.

*Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.

*Fortalecer la competencia docente para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.

*Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.

*Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

Finalmente, según el Inegi, de cada 100 personas de 15 años en adelante, el 3.3 por ciento no tiene escolaridad; el 48 por ciento culminó sus estudios a nivel básico; el 27.4 por ciento terminó el nivel medio superior y el 21.1 concluyó la educación superior.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas