13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Museo de la Ballena donará dos esqueletos a Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibirá la visita de dos esqueletos de ballena gris en próximas fechas, gracias a un proyecto de conformación que se lleva a cabo en Baja California Sur.

Con la intención de poner el alto el nombre del Estado y colaborar con el proyecto, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, con sede en La Paz, hará un proceso de restauración para ser partícipes del mismo, donde habrán de donar dos esqueletos.


Publicidad


Según los expertos, al no atender los varamientos de estas especies de primera mano en muchas ocasiones se pierden muchos huesos, lo que hace complicada una restauración completa, sin embargo, pueden ser completados con otros organismos de las mismas características.

Ante ello, recientemente el Hotel Club Cantamar realizó al Museo de la Ballena la donación de un cráneo de ballena gris, el cual representaba una parte distinguida de dicho hotel ubicado en la Capital.

Este cráneo será integrado a los dos esqueletos de especímenes con el fin de montarlos en  la exhibición de la Semarnat que habrá de realizarse en Ciudad de México.


Publicidad

 


“Este cráneo de ballena gris es parte de este proyecto que consiste en la conformación de dos esqueletos completos de ballena gris, un adulto y una cría, que el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar va a hacer en su proceso de curado y restauración, y posiblemente también el montaje para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Ciudad de México”, detalló  Francisco Gómez, director ejecutivo del Museo de la Ballena.

Como parte de este proceso, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), personal del museo viajó a la reserva de la biosfera de Vizcaíno en Guerrero Negro para labores de scouting de los diferentes organismos que se encuentran muertos, encontrando algunos incluso muy difíciles de restaurar; por fortuna la donación habrá de facilitar el proceso, pues es justo  la medida de los esqueletos que habrán de formar.

“En lugar de restaurar un cráneo que está completamente destrozado,  va a ser más fácil restaurarlo porque da exactamente la misma talla, si no, tendríamos que buscar más materiales, todo esto como  parte del proceso”, dijo Francisco Gómez.

Actualmente el cráneo y los esqueletos se encuentran en proceso de curado, incluso una parte se encuentra aún en Guerrero Negro, sitio donde murió el organismo. El proceso consiste en varias etapas, que van desde el descarnado hasta la recalcificación.

“El curado se divide en varias etapas, una de ellas el descarnado, que obviamente su nombre lo indica, es remover todo el tejido blando del esqueleto; la parte dos, que esa es la más laboriosa y larga, es el desengrasado de los huesos, ya que son sumamente porosos, después de que ya se desengrasa ese esqueleto, viene por un proceso de recalcificación”, amplió el experto.

Parte de los restos de ballena gris, tanto de la madre como de la cría, están en tratamiento en el Museo de la Ballena, cada uno conformado por alrededor de 200 huesos que serán trasladados de manera especial vía marítima o terrestre, según lo más conveniente.

“La colecta de dos esqueletos, un adulto y una cría para ser restaurados, trasladados y montados en la Semarnat en Ciudad de México, se prepara en cajas de triplay, y se van almacenando cada uno de estos huesos”, informó Francisco Gómez.

Aún está por determinarse la fecha en que serán trasladados a la Capital del país para su exhibición en la Semarnat.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas