10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Corte de agua afectará a 600 mil habitantes en Tijuana y Playas de Rosarito

Por un lapso de casi 3 días será suspendido el servicio de agua potable afectando a un promedio de 600 mil habitantes de 248 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, debido a las obras de reparación que se iniciarán a las 00:00 horas del miércoles 10 de enero en un tramo del acueducto Aguaje-Planetario, informó Miguel Lemus Zendejas, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana –CESPT-.


Publicidad


En la colonia Los Maestros se registró la fuga

Es en la colonia Maestros en donde el conducto de agua potable registra una fuga detectada desde hace un año, la cual hizo crisis hace una semana con el derrame de 50 litros por segundo, lo que obligó a la paraestatal a programar su reparación, acción en la que se invertirán 300 mil pesos.

Para corregir la falla, es necesario suspender el suministro del vital líquido, expuso Lemus Zendejas, quién detalló el proceso de rehabilitación de un tramo del acueducto de 48 pulgadas de diámetro y de 1.5 kilómetros de longitud:


Publicidad

 


El miércoles a las 0:00 horas se estará suspendiendo el suministro de agua para vaciar el acueducto del líquido, en este primer punto “la gente no va a sentir la falta de agua hasta el miércoles por la mañana, en lo que se va vaciando la red de distribución”, dijo.

Explicó que se inicia un proceso de escarbar y localizar el punto en el que se tendrá que trabajar, “se ocupa suspender el suministro, para lo cual hay que bajar la presión de agua para liberar la compuerta por donde pueden entrar las personas a la tubería, antes de ello es necesario meter aeradores para inyectar oxígeno y realizar limpieza para poderle soldar placas de acero”.

Se prevé que a las 8:00 de la mañana ya esté vacío, “entonces se iniciará con la reparación, que llevará 15 horas, previéndose culminar todo para la madrugada del jueves”, luego de soldar se coloca la tapa, se sella la tubería y se cubre de tierra.

Corregida la fuga, durante la medianoche del jueves se volverá a inyectar agua a la tubería, previéndose que la recuperación de toda la tubería de los 3 tanques distribuidores afectados culminé hasta el viernes por la noche, por lo que, hasta entonces, se empezará a distribuir el líquido en las redes, “la recuperación del sistema es lento”, advirtió.

Miguel Lemus Zendejas, director de CESPT

El director de CESPT consideró que las colonias y fraccionamientos que se ubiquen en las partes bajas podrán recibir agua desde el jueves por la noche, cuando se inicie la inyección del líquido, no así los asentamientos que se ubican en las partes altas, en lo que el suministro les será regularizado hasta el viernes por la tarde.

Respecto a la afectación que tendrán los planteles educativos, el funcionario dijo que las escuelas cuentan con sistemas de almacenamiento de agua potable que los hace estar preparados para este tipo de contingencias, aunque sostuvo que en aquellos que lo requieran, CESPT apoyará con pipas para la transportación del vital líquido.

 

RED DE CESPT SIN AFECTACIÓN POR LLUVIA

Hasta el momento, la lluvia que se registra desde la noche del lunes 8 de enero en la región, no ha afectado el sistema de recolección de agua residual, el cual opera de forma normal, sin ninguna eventualidad, salvo la interrupción del suministro de agua potable en Playas de Rosarito, pero se opera el sistema de forma manual, anotó Miguel Lemus Zendejas, director de CESPT.

“Se redujeron los riesgos de colapsos al haber reparado la gran mayoría de los colectores dañados”, sostuvo, no obstante aclaró que el Colector Oriente, el cual ya culminó su vida útil, registró varias fracturas durante 2017, después del periodo de lluvia, lo que obliga a la paraestatal a mantenerlo monitoreado en forma permanente.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas