12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ballena Gris regresa a casa

A casi un mes de que diera inicio formalmente la temporada de ballena gris en los diferentes complejos lagunares de Baja California Sur, un largo recorrido que inició meses atrás, ejemplares de ballena gris arribaron a las aguas de este Estado con la finalidad de reproducirse.

Según los datos proporcionados por las autoridades competentes, en el mundo existen un promedio de 25 a 30 mil mamíferos de esta especie, de los cuales, anualmente un aproximado de mil especímenes nacen en aguas sudcalifornianas.


Publicidad


“Baja California Sur aporta casi cada año mil ballenas grises nuevas al stock mundial, el stock mundial que estimamos sea aproximadamente de entre 25 a 30 mil ballenas grises, casi todas son nacidas en baja california sur dentro las áreas naturales protegidas”, explicó Benito Bermúdez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Región Península de Baja California.

Sin duda, en cada visita, estos mamíferos ofrecen un verdadero espectáculo a la población, no solo a los locales, sino a los miles de turistas que visitan el Estado con la única intención de vivir la experiencia del avistamiento de la ballena gris. Actualmente se estima que haya alrededor de 100 especímenes, mismos que se encuentran en aguas de Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio en Mulegé y en los Puertos de Adolfo López Mateos y San Carlos de Comondú.

“Ahorita es el inicio de la temporada, ya la próxima semana haremos el primer censo formal, y estaremos en posibilidades de dar los números más precisos, sin embargo, ya ahorita todos los prestadores de servicios turísticos cuentan con sus banderines y sus autorizaciones de Semarnat  y de la comisión. Ya hay visitantes, tanto ballenas como turistas, ya hay actividad en Laguna San Ignacio, en Laguna Ojo de Liebre, en López Mateos y Puerto San Carlos”, aclaró el titular de Conanp en BCS.


Publicidad

 


En total son alrededor de 64 permisos autorizados para el avistamiento de ballena gris durante la temporada de 2017-2018, sin embargo, este número de permisos no coindice con el número de embarcaciones, pues aseguran que algunos trabajan como asociaciones, así que podría haber más de 100 embarcaciones disponibles para dicho avistamiento en los diferentes puntos.

La temporada que comenzó hace casi 30 días, culminará en el próximo mes de abril, sin embargo, es en el mes de febrero cuando se tiene mayor avistamiento de los mismos, es por ello que autoridades de turismo en el Estado programan año con año el Festival Internacional de la Ballena Gris, este año en su vigésima quinta edición habrá de celebrarse los días 2, 3 y 4 de febrero.

Respecto a las condiciones climáticas que se estuvieron presentando en el año anterior, se contempla la posibilidad de que disminuyan los avistamientos de ballenas:

“Este año, debido a que hemos tenido el fenómeno de El Niño, pueden disminuir los números de ballenas, pero todavía no tenemos la certidumbre, todavía no tenemos la seguridad; a partir de los próximos censos vamos a estimar. Yo creo que vamos a mover alrededor de 800 a mil nacimientos en Baja California Sur, lo cual está en los estándares normales de los últimos 25 años”, explicó Benito Bermúdez.

Tras el paso de los años, la ballena gris continúa considerándose un espectáculo único y sobre todo, totalmente sudcaliforniano, no solo porque especialistas afirman que el 95 % de los nacimientos se dan en estas aguas, sino porque los turistas relacionan la región con estos mamíferos.

“Nosotros venimos cada que podemos al avistamiento de la ballena gris porque podemos viajar a cualquier otro lado, pero no, nunca tendrán este espectáculo que se ofrece aquí. La verdad es que tratamos de inculcar a nuestros hijos y ahora a nuestros nietos el amor por la naturaleza y no encontramos una mejor clase de amor que ésta, adoramos las ballenas. Los sudcalifornianos se reconocen por ellas, son muy afortunados de tenerlas cada año aquí”, dijo Margarita Chavira, turista nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas