14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tijuana, aquí inicia la ruta

A lo largo de la historia, se entiende que una carretera o ruta es un camino que contribuye a unir comunidades y se concibe como una vía de comunicación para todo tipo de vehículos: motos, carros, camiones, tráiler, casas rodantes, etc. Una carretera es una herramienta de desarrollo social y económico de una región del país.

El nombre oficial de la carretera que inicia en Tijuana y atraviesa la península de Baja California, de punta a punta, es “Carretera Transpeninsular Benito Juárez”, técnicamente conocida como la México 1, la cual arranca en Tijuana y finaliza en Cabo San Lucas. Tiene una longitud de 1711 kilómetros, de los cuales, 713 están en Baja California y 998 en Baja California Sur.


Publicidad


Oficialmente fue inaugurada por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, el 01 de diciembre de 1973, en un evento realizado en el Paralelo 28, donde se dividen los dos estados. Aquí se colocó un águila de metal enorme que simboliza la integración de la península. En ese entonces de Baja California.

Esa ruta era fundamental para comunicar a los diferentes pueblos y ciudades de Baja California y Baja California Sur. Desde entonces, es un polo de desarrollo donde los turistas pueden llegar a visitar los atractivos naturales que tenemos y los productos que se elaboran en la región, que consiguen llegar a su destino más rápido. Esto benefició al sector agrícola, pesquero y turístico que tiene toda la península de Baja California.

La México 1 es una de las carreteras más famosas del orbe, clubs de motos BMW y Harley Davidson de diferentes partes de México y del mundo constantemente la recorren. También mucha gente la asocia a las carreras off-road “Baja 500” y “Baja 1000”. La carretera México 1 se une a la mítica Ruta 40 que recorre una parte importante de Argentina y la famosa U. S. Route 66 que nace en Chicago y termina en Santa Mónica, California; como una de las tres rutas obligadas a transitar. Incluso, hay quienes la tienen anotada en su lista de actividades por hacer antes de morir, o como le dicen los americanos, “Bucket list”.


Publicidad

 


Hay que recordar que en México tenemos carreteras federales libres (sin costo) y de cuota, concesionadas a un organismo de gobierno o a la industria privada, pero también hay carreteras estatales, libres y de cuota, como el caso de la Escénica, la cual es técnicamente la carretera México 1 D (se le agrega “D”, para referir que es directa y de cuota), recordemos que, desde que entró en operación en 1967, es manejada por CAPUFE (Caminos y Puentes Federales).

Todas las carreteras en el mundo tienen un número, los nones son para las que corren de Norte a Sur y los pares, de Este a Oeste. Estados Unidos no es la excepción, veamos: Freeway 5 (Interstate 5) que inicia en San Ysidro y va hasta Canadá; el Freeway 8 (Interstate 8) que corre de Oeste a Este.

En México hay un buen número de carreteras, se puede decir que las más importantes son la Carretera Federal 85, la cual va de México a Nogales; la 57 es la que va de México a Piedras Negras, Coahuila. Sin embargo, nosotros, en Baja California, nos debemos sentir orgullosos de tener la número 1, los tijuanenses más porque en Tijuana inicia la ruta.

 

Álvaro Montaño

Tijuana, B. C.

Previous article
Next article

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas