17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Luchan para rescatar las playas de La Paz

Autoridades del municipio de La Paz buscan consolidar a la capital, como uno de los destinos turísticos del país más importantes, consiguiendo playas con certificación “Blue Flag” y que sean atractivas para los visitantes tanto nacionales, como  extranjeros. Por ello, se han puesto en marcha diferentes programas de conservación y cuidado del medio ambiente, como el denominado “Las playas que queremos”, el cual es dirigido por la Coordinación de la Zona Federal Marítimo y Terrestre (ZOFEMAT), mismo que pretende generar una cultura social para cuidar nuestros espacios naturales.

“‘Las playas que queremos’ es un programa de cultura social que se dedica a concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar nuestras playas y espacios naturales en general y va muy enfocado a dirigir este mensaje a niños de educación básica. Educación básica porque ellos son un público muy importante que nos van a hacer esa fortaleza en la conciencia de cambiar esa idea que tenemos de cuidar de nuestros espacios naturales. Y así, a su vez, el mensaje, pues, permearlo en toda la sociedad en su conjunto”, informó el coordinador del programa, Jorge Douglas Guevara.


Publicidad


Una de las estrategias para crear conciencia en los pequeños es a través de crear imágenes que demuestren lo atractivas que son las playas y lo divertidas que pueden ser. Por ello, frente a niños y niñas de la Primaria Rosendo Robles y del Instituto Juan de Ugarte, fue presentada “Coral”, quien será la mascota oficial de dicho programa.

En el marco de la presentación, los menores explicaban la importancia de cuidar las playas y no tirar basura.

“Tirar basura en una playa, pues están contaminando el ecosistema. Siempre tener el top en las playas mejores. Aparte de que ayudamos en un mejor futuro para la biodiversidad de plantas y animales, también nos cuidamos a nosotros”, señalaron los estudiantes.


Publicidad

 


Lamentablemente, las playas de la capital continúan siendo el espacio de esparcimiento de inconscientes, los cuales dejan desechos en la playa. Botellas de vidrio, bolsas de plástico y papel sanitario, son los principales residuos sólidos que dejan en playas. A pesar de que en Baja California Sur son nueve las playas distinguidas con “Blue Flag”, certificación internacional que reconoce a las playas que han alcanzado excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental.

Se sacan alrededor de cuatro toneladas de basura a la semana de los principales balnearios, esto tan solo en las playas del Municipio de La Paz.

“El día a día, gente que tenemos trabajando limpia las playas y vemos cantidades de basura en las playas que rebasan las tres, cuatro toneladas diarias. En un solo fin de semana se pueden juntar hasta tres, cuatro, toneladas a la semana en las puras playas y más en temporadas altas”, mencionó Douglas Guevara.

Los desechos suelen ser en su mayoría arrastrados por el mar, lo que ocasiona, además de contaminación y mala imagen, la intoxicación de la fauna que puede llegar a ingerir los deshechos, entre ellas Tortugas Marinas que se encuentran en peligro de extinción. En lo que refiere a las playas de nuestros alrededores, La Playa El Tecolote es ahora la que más basura genera.

“Las playas que más generan contaminación, principalmente es El Tecolote, de ahí para abajo, el Área Natural Protegida Balandra ocasionalmente, pero El Tecolote principalmente, la zona de Eréndira, El Sonorense, toda esta zona de Enfermería, de la carretera también genera bastante basura y en ocasiones y temporadas también la Playa El Saltito que nos ha generado últimamente mucha afluencia y a su viceversa cantidad de basura no”, informó el coordinador del programa.

Es importante entonces seguir buscando una concientización sobre los usos y costumbres de la basura y nuestras playas, para, además de conservarlas, poder disfrutar libremente de ellas.

“Es terrible que las personas acudan a las playas y dejen su basura. Yo sí les diría que lleven su bolsa y se regresen con las latas y botellas que se llevan. Mi papá así lo hace, no lo he visto dejar basura”, dijo Luis, estudiante de cuarto año de primaria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas