Jóvenes mexicanos tienden al suicidio

Foto: Héctor Daniel Ortiz .- Pláticas para evitar suicidios
 
Ezenario Lunes, 18 Septiembre, 2017 12:00 PM

Debido a que en México el suicidio representa la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, el Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT) llevó a cabo la Semana Nacional de Prevención del Suicidio, del 11 al 15 de septiembre, mediante pláticas informativas en diferentes preparatorias de la ciudad.

“Nuestro interés principal en este y otros temas, es darle el apoyo a la comunidad de Tijuana, en este caso son las escuelas, pero queremos salir también a las empresas, queremos salir a todos los centros educativos y a la comunidad en general” declaró Rogelio Carranza, director general del HSMT, al precisar que la orientación se da mediante sesiones  informativas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en 2016 que la tasa de suicidios en México por cada 100 mil habitantes entre los años 2000 a 2014 incrementó de 3.5 a 5.2 casos (en Baja California es de 5.1), siendo que de los presentados en 2014, poco más del 40% se registraron en población joven. En México, el 80% de las personas que recurren al suicidio son hombres.

Carranza señaló que si bien no existen estadísticas claras sobre este fenómeno en Baja California -siendo que las más recientes del Inegi datan de 2011 y señalan 149 casos durante dicho año-, la estadística a nivel nacional refiere que 16 jóvenes cometen suicidio diariamente.

“A nivel mundial, 800 mil personas padecen de depresión, de las cuales el 50% no recibe tratamiento, es un tema que debemos atender”, agregó Carranza, señalando como principales causas “problemas socioeconómicos y trastornos afectivos”.

Por su parte, Marcela Romo, directora médica del HSMT, compartió que 8 de cada 10 pacientes se atienden en dicha institución por depresión. Entre las principales causas de este padecimiento mental, la más común deriva de dificultades en los entornos económico, familiar, físico y el ser víctima de violencia, si bien esto varía según los grupos de edad.

“En la actualidad hay varios factores de riesgo, definitivamente el hecho de no contar con un apoyo o una red familiar, el aislamiento por sí solo es un alto factor de riesgo, las personas que no tienen un lazo afectivo con nadie están en mucho mayor riesgo de en algún momento llegar a tener depresión y, por ende, llegar al suicidio. Desempleo, separación de pareja; en la adolescencia, definitivamente uno de los temas importantes es la orientación sexual”, añadió.

Siendo la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” una de las beneficiadas con este programa del HSMT, su director, José Cruz Holguín Ruiz, declaró que a través del departamento de Orientación Educativa se ha detectado de manera alarmante el aumento de disturbios mentales entre sus estudiantes.

Si bien, en varios casos son los alumnos quienes valientemente solicitan el apoyo, son mayoría los que callan por pudor o vergüenza, por lo que es importante la capacitación de los jóvenes para detectar a compañeros que podrían padecer depresión.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio