15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En seis días asesinan a 26; van 793 muertos en Tijuana 

Entre decapitados, calcinados, guerra de mensajes y víctimas colaterales Tijuana llega a  793 asesinatos hasta el 6 de julio. Junio, con 152 crímenes se convirtió en el segundo mes más violento del año, solo 12 muertes menos que mayo.

Durante la semana, en 72 horas, 15 personas fueron asesinadas, a dos de ellas sus agresores le cercenaron la cabeza; mientras que una menor que iba acompañada de su madre y un hombre, fue baleada en un brazo y pierna, su progenitora también resultó herida, y el sujeto murió en la escena del crimen.


Publicidad


En los primeros seis días de julio la cifra de muertos asciende a 26. Pocos son los detenidos por estos hechos.

Las pugnas entre los cárteles también tuvieron actividad delictiva. El escenario fue la colonia Sánchez Taboada. En un puente peatonal el Cártel de Sinaloa lanzó la amenaza:  “QUE LES QUEDE CLARO PINCHES MUÑECAS DE JALISCO LA PLAZA ES DE NOSOTROS. ATT. “CDS”. Dos días después, en otro pasadero de la zona, el Cártel Tijuana Nueva Generación respondió colgado una manta y una cabeza cercenada. El escrito decía: “AHÍ ESTÁ SI GENTE MUGROSA, NOSOTROS NO NOS ANDAMOS CON MAMAMDAS ATTE CTNG”.

El viernes 30 de junio, fue encontrado el cuerpo putrefacto de una mujer en la colonia Ejido Lázaro Cárdenas. Después otra fémina que respondía al nombre de Luz María González, de 37 años de edad, murió a tiros en la Colonia San Ángel. También ese día resultó muerta una dama, de entre 30 y 35 años de edad, y un hombre fue lesionado en la calle Naciones Unidas en la zona Centro.


Publicidad

 


El mismo viernes un joven, de entre 25 y 30 años de edad, murió por lesiones de arma de fuego en la  colonia Baja Maquila El Águila. Después en la colonia Lázaro Cárdenas, fue asesinado Christopher Galaviz García, de 35 años de edad.

El sábado primero de julio, dos hombres fueron ejecutados cuando se encontraban al interior de un domicilio en la colonia Niño Artillero. Las víctimas fueron identificadas como Benjamín García Prado, de 50 años de edad y Pedro García Naranjo, de 28 años de edad, quien fue decapitado.

Luego un masculino, de entre 30 y 35 años de edad, murió por lesiones propinadas por arma blanca cuando se encontraba en la colonia Pedregal de Santa Julia. A balazos fue asesinado un hombre, de entre 20 y 25 años de edad, al transitar por la colonia García. El cuerpo sin vida de un desconocido de entre 30 y 35 años de edad, fue reportado en el Fraccionamiento Hacienda Las Fuentes.

El domingo 2 de julio, una cabeza humana y una narcomanta fue colgada sobre un puente peatonal en el bulevar Sánchez Taboada en la colonia Sánchez Taboada. Después sobre el bulevar Benítez en el Infonavit La Mesa fue ultimado a balazos un hombre de entre 30 y 35 años de edad.

Yaaria Gómez Camarena, de 36 años de edad, fue asesinada a tiros en la colonia Torres del Matamoros. También ese día fue ejecutado Fortino Crisóstomo, de 42 años de edad, quien fue baleado en la calle Yonkeros en la colonia Sánchez Taboada. El cuerpo calcinado de un hombre fue hallado en un lote baldío ubicado sobre la avenida El Fuerte y Gato Bronco.

La  madrugada de este lunes 3 de julio una familia fue atacada a balazos cuando transitaba sobre el bulevar Cuauhtémoc en la colonia Chula Vista. En los hechos un hombre identificado como Abraham Díaz Gutiérrez  o Aristeo Alberto Díaz Rojas alias “El Marciano”, de aproximadamente 32 años, murió, mientras que una niña identificada como Camila López Martínez de dos años de edad, resultó con lesiones en brazo y pierna. La madre de la menor, de nombre Vanessa, también resultó herida de bala. “El Marciano” contaba con antecedentes por narcomenudeo, lesiones con arma de fuego y eventos relacionados con la delincuencia organizada. También tenía una orden de aprehensión activa por delitos contra la salud. Mientras que la mujer contaba con antecedentes penales por posesión de arma de fuego, narcomenudeo, robo de vehículo y robo a casa habitación.

El lunes 3 de julio, fue encontrado el cuerpo sin vida de un masculino de entre 30 y 35 años de edad. Médico de profesión, Alma Ciani González, de 54 años de edad, fue ejecutada al interior de su consultorio –y en presencia de su familia-  ubicado sobre la calle Aquiles Serdán y Cuauhtémoc Norte en la colonia Libertad parte baja.

El martes 4 de julio, fue asesinado a tiros Omar Barragán, de 27 años de edad. Los hechos ocurrieron en el patio de un domicilio en la colonia Camino Verde. En el camino viejo a Tecate, a la altura del fraccionamiento García, se encontró el cadáver de una persona encobijada. Tenía marcas de sujeción en ambas extremidades con cinta adhesiva transparente. El homicidio de Luis Peña Rubio, de 25 años de edad fue reportado en la colonia Terrazas del Valle. Armando Félix Huertas, de 46 años de edad, propietario de un lote de autos ubicado colonia Buenos Aires Norte, fue ejecutado a tiros. En los hechos dos hombres más resultaron lesionados. Después en la colonia Sánchez Taboada, un hombre, de entre 20 y 25 años de edad, fue ultimado a balazos.  Carlos Enrique Silvestre, de 27 años de edad, fue privado de la vida a tiros en el  fraccionamiento Vistas del Sol.

La madrugada del 5 de julio una mujer, de entre 30 y 35 años edad, fue localizada muerta con lesiones contusas y un surco en el cuello sobre el bulevar 2000 a la altura de la colonia Valle Bonito.

Dos hombres que circulaban en un taxi amarillo con el número económico 2195 fueron ejecutados en la colonia Módulos de Otay. Una de las víctimas fue identificada como  José Ramón Hernández España de 56 años de edad. El otro tenía una edad aproximada de entre 40 y 45 años.

Oscar Martínez Armenta, de 20 años de edad, fue asesinado en la colonia Urbi Villas de Prado Segunda Sección. Mientras que en la colonia García fue encontrado el cadáver encobijado y amarrado de un hombre de entre 30 y 35 años. En el ejido Ojo de Agua  fue encontrado muerto un hombre de 55 años de edad. En Villas del Campo fue privado de la vida por arma blanca un sujeto de entre 30 y 35 años de edad.

El jueves 6  en la colonia El Rubí fue abatido por policías municipales un sujeto que robo con violencia e hirió de bala a un hombre.

Con estos hechos en Baja California la cifra de muertes violentas asciende a 1,023. A la cabeza Tijuana con 793, seguido de Mexicali con 86, Ensenada 82, Rosarito 43 y Tecate 19.

 

Seis homicidios en Mexicali

El promedio de un asesinato diario se registró esta última semana en Mexicali, donde se cobró la vida de seis personas del viernes 30 de junio al miércoles 5 de julio.

La causas son variadas. Desde riña entre pandillas, pugnas por dosis de droga, hasta el asesinato de una mujer que será retipificado como feminicidio.

El viernes a las 18:30 horas se ultimó a José Santiago Madueña López, conductor de un camión de carga, cuyo cuerpo fue hallado dentro de su vehículo de volteo estacionado en el ejido Paredones; presentaba una herida de arma de fuego en la espalda.

Para el sábado, sobre la avenida Plan de Ayutla, casi esquina con Río Quelite, en la colonia Benito Juárez, ocurrió otro ataque con saldo fatal, donde se cobró la vida de Germán Ramírez Munguía, mejor conocido como “El Chato”, presentaba dos perforaciones con arma blanca en pecho y brazo.

Del crimen se dijo que un desconocido encaró a la víctima por un supuesto adeudo de drogas.

La madrugada del domingo, otro llamado movilizó a autoridades a la vivienda marcada con el número 951 de la calle Vistas del Valle, en el fraccionamiento del mismo nombre, pues vecinos hallaron el cuerpo de una mujer.

En cuestión de minutos llegó la primera unidad y confirmó el fallecimiento de Gladys González Gutiérrez de 27 años, cuyo cadáver presentaba heridas de arma blanca en pecho y abdomen. El presunto responsable es su pareja sentimental, pues horas antes fueron vistos consumiendo bebidas embriagantes con música a todo volumen.

Horas después asesinaron a Juan Carlos Zapien de 28 años, tras recibir varios impactos de bala. Este hombre fue uno de varios involucrados en una riña campal entre pandilleros de la colonia Hidalgo.

El martes reportaron que en un rancho ubicado en la colonia Sonora, yacían los restos de un hombre que presentaba mutilaciones en una mano y más de 10 heridas en todo el cuerpo. Con un machete atacaron a Guadalupe Morales Torres de 52 años, quien se vio involucrado en una riña horas antes por motivos no conocidos.

La violencia culminó a las 20:30 horas, cuando otro cadáver fue encontrado en un terreno baldío ubicado en el poblado Palo Verde, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Mexicali-San Felipe. En un terreno baldío se localizó el cuerpo calcinado y esposado de un hombre no identificado.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas