11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Nada que celebrar” en el Día Mundial de la Libertad de Prensa: organismos y periodistas

En México, “no hay nada qué celebrar” en el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se lleva a cabo este miércoles, ya que con el más reciente asesinato del locutor Filiberto Álvarez Landeros, acontecido el sábado pasado en Tlaquiltenango, Morelos, suman 267 los homicidios perpetrados impunemente en México desde 1983 por “los enemigos de las libertades de prensa y expresión, libertades primarias”.

El 3 de mayo fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), como Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha en que se firmó la Declaración de Windhoek, Namibia, la cual señala que “en consistencia con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el organismo mundial debe de llevar a cabo los esfuerzos necesarios para el mantenimiento y el fomento de una prensa libre independiente, pluralista y es esencial para el desarrollo y el mantenimiento de la democracia.”


Publicidad


Al respecto, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap); la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (Fapermex); y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), señalaron a través de un comunicado que “no tienen nada que celebrar ante las asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones, mismas que yacen en la más absoluta impunidad.”

Dichas organizaciones periodísticas mexicanas consideraron que “no tenemos que conmemorar, pero si nos unimos a la ONU, en el sentido de celebrar la declaración del Día de la Libertad de Prensa, en el ánimo de que los funcionarios de nuestro país, la hagan suya para acabar con esta masacre de víctimas por las libertades de prensa y expresión, mientras tanto insistimos en nuestro grito demandante.”

Las organizaciones firmantes del comunicado estimaron que las víctimas mortales por ataques a la libertad de expresión han sido 230 periodistas; ocho trabajadores de la prensa; un locutor; 16 familiares y nueve “amigos de comunicadores, así como tres civiles; además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.”


Publicidad

 


Según el informe ‘Libertades en resistencia’, publicado hace un par de semanas por la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, durante el año pasado 11 periodistas fueron asesinados en México. Además, los comunicadores recibieron 426 palizas, anónimos, advertencias o asesinatos, y más de la mitad estas agresiones o amenazas -un total de 257-, fueron cometidas por funcionarios públicos o partidos políticos y 17 por el crimen organizado.

El total de periodistas asesinados en México del año 2000 a la fecha es de 125, cuatro de ellos desde marzo pasado. Durante el mes pasado fueron asesinados Cecilio Pineda Birto, en el estado de Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz; Miroslava Breach velducea, en el estado de Chihuahua; y Máximo Rodríguez Palacios, en el estado de Baja California Sur. Además, también durante marzo, en Veracruz, el editor de noticias del periódico La Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta Granados, fue herido gravemente por arma de fuego y continúa en el hospital.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) señaló que, aunque no hay hipótesis claras sobre las motivaciones del crimen, “tratándose del segundo asesinato contra periodistas en el mes de abril y el quinto en el año, no puede descartarse el móvil profesional”.

Ayer, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, señaló en un informe que “la impunidad endémica permite a los grupos criminales, los funcionarios corruptos y los cárteles de la droga silenciar a sus críticos” en México, donde, agregó, han sido asesinados más de 50 periodistas y trabajadores de medios de comunicación desde 2010.

“Es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad. Esta libertad está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital, auto-censura, entre otras. El rol de Unesco es trabajar para que la libertad de prensa sea garantizada y profundizada.”, señalaron la Felap, Fapermex y el Conalipe.

Una de las principales actividades de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es la celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa, que ha elegido este año como lema el de “Mentes críticas para tiempos críticos”, con el objetivo de “destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas”.

“Después de un decline de audiencias de los medios tradicionales, una disminución de ingresos y reclamaciones de una creciente desconexión entre la gente y los medios, la propagación de noticias falsas, como ejemplificado en la cobertura de acontecimientos políticos importantes en el 2016, es el desafío más reciente afectando al sector de los medios de comunicación.”, dijo la Unesco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas