11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobiernos Paritarios – México

Planeta 50/50

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


Lo comentaba en la pasada edición; ¿será que para lograr la paridad en la Administración Pública en México tendremos que ponernos a trabajar en la elaboración de políticas públicas y regulación gurídica?

¡Seguro que sí!

Comentaba acerca de las cifras que arroja el informe G.E.P.A., Gender Equality for Public Administration (equidad de género en la administración pública por sus siglas en ingles) y ahora quiero comentar acerca de las recomendaciones que hace al respecto la U.N.D.P., United Nation Development Program (Programa para el desarrollo de las Naciones Unidas), recuerda que México, al firmar los tratados internacionales se compromete a tomar acciones que lleven a lograr los objetivos planteados, siendo la paridad de género en la administración pública uno de ellos, las recomendaciones son las siguientes:

El objetivo principal es el de promover la participación y la toma de decisiones igualitaria de las mujeres en la administración pública. ¿Pero como lograrlo?

La ley:

Reforzar los marcos constitucionales, legislativos y políticos, haciendo una revisión profunda de constituciones, leyes nacionales, marco jurídico, políticas públicas, acciones, programas, iniciativas, reformas, así como armonización de leyes, políticas y regulaciones relevantes de la administración pública. Asimismo, el desarrollo y puesta en práctica de medidas especiales temporales, esto, con la finalidad de ir permeando, transitando hacia una paridad sustantiva y definitiva.

Cambio institucional:

Promover el cambio institucional dentro de la administración pública, considero que ésta es la parte más difícil de lograr pero no imposible; cambiar la cultura organizacional en las agencias y organismos de la administración pública, deben cambiar y regularse las políticas de recursos humanos (contratación, conservación, promoción, actuación, vida laboral, desarrollo de capacidades, creación de red de contactos), así como desarrollar la capacidad y compromiso para recopilar, analizar y tratar información para mejorar la responsabilidad.

Programas y acciones:

Promover sinergias y vínculos con los programas sobre igualdad de género en general, tratar la discriminación y los prejuicios sistémicos de género, muy importante será apoyar la educación y la preparación de las mujeres para la función pública. Desarrollar planes nacionales de igualdad de género con estrategias concretas y mecanismos de puesta en práctica de los mismos. Apoyar redes y plataformas compuestas por diversos actores para compartir conocimientos y experiencia. Promover la visibilidad y la igualdad de género de las mujeres en los medios de comunicación sociales y tradicionales. Remarcar que el empoderamiento de las mujeres y su liderazgo en la administración pública beneficia no sólo a las mujeres sino al conjunto de la administración pública.

Un mundo ideal…

En un gobierno la administración pública es el principal instrumento a través del cual se ponen en práctica políticas y programas nacionales. En un mundo ideal, los principios tales como imparcialidad, responsabilidad, justicia, igualdad y no discriminación deberían regir la administración pública y el funcionariado debería ser un modelo en el que las mujeres y los hombres participaran y lideraran de forma igualitaria, incluyendo asimismo el proceso de toma de decisiones.

Sin embargo, a nivel mundial la situación real es muy distinta y a pesar de que exista un objetivo internacionalmente compartido de que al menos haya un 30 por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo tanto en la administración pública como en política, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la toma de decisiones en la administración pública. En numerosos países, tanto desarrollados como en desarrollo, la administración pública sigue siendo a menudo una institución patriarcal, que perpetúa las tradiciones, actitudes y prácticas basadas en el género.

Este es el reto que asume la iniciativa GEPA, ‘Igualdad de Género en la Administración Pública’, asimismo es el reto que asumo de manera personal a través de mi trabajo de investigación y mediante estos escritos, sirva para abonar al avance de México para lograr mejoras en su desarrollo, equidad, igualdad, justicia, paridad de género y que llegue a ser modelo a seguir en América Latina.

Tenemos una agenda pendiente…

Mtra. Deyanira Meléndez Hinojosa.

Ciudadana de tiempo completo.

 

La autora es Doctorante en Derecho Administrativo y Género por la U.N.A.M.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas