12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Trump movilizará 100 mil guardias nacionales a la frontera para redadas contra indocumentados: AP

Un memorando de 11 páginas obtenido por la agencia de noticias The Associated Press (AP), indica que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando una propuesta de movilización de hasta 100 mil efectivos de la Guardia Nacional para redadas contra indocumentados.

El memorando citado por AP fue supuestamente remitido por John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a los entonces directores interinos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Patrulla Fronteriza, como una guía para implementar las dos órdenes ejecutivas firmadas por Trump el 25 de enero, para reforzar la seguridad en la frontera.


Publicidad


El documento, que también tiene fecha del 25 de enero, precisa que los guardias nacionales que participen podrán “realizar las funciones de un agente de inmigración relacionadas con la investigación, arresto y detención de inmigrantes en Estados Unidos”.

Esto se daría en momentos en que el mandatario republicano estudia firmar una nueva orden ejecutiva la semana próxima, con el fin de seguir restringiendo la llegada de inmigrantes al país. Esta sería una militarización sin precedentes de las autoridades dedicadas al arresto de indocumentados, dice, por su parte, la cadena Univisión.

Sin embargo, a través de su cuenta en la red social Twitter, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, desmintió esta información, asegurando que era “100% falsa”.


Publicidad

 


Una fuente del equipo de transición dijo a Univisión que dicho plan ha estado siendo considerado, “aunque los 100 mil efectivos no serían desplegados a la misma vez sino que en el lapso de cuatro años sumarían esa cantidad”.

Las dos órdenes ejecutivas firmadas por el magnate neoyorquino estipularon la ampliación del muro fronterizo y de los espacios de detención para migrantes indocumentados, así como al despojo de fondos federales para las llamadas “ciudades santuario”.

También ordenaron la contratación de 5 mil agentes fronterizos que deben entrar en funciones “tan pronto como sea viable” y 10 mil más para el ICE. Asimismo, autorizaron la construcción de nuevas instalaciones para detener inmigrantes indocumentados en la zona fronteriza, ya sea por parte de agentes federales o de personal subcontratado.

Agentes del ICE arrestaron la semana pasada a más de 680 inmigrantes en operativos realizados en 12 estados, desde líderes pandilleros hasta personas que violaron las leyes migratorias, dijo la dependencia en un comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas