14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Marea roja afecta gravemente a especies

Casi una semana después,  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó el hallazgo de 86 especímenes de tortuga marina Prieta y Golfina, muertos una franja costera que va desde El Sargento y Los Barriles en La Paz, hasta San José del Cabo en Los Cabos. A su vez, se informó del deceso de por lo menos tres lobos marinos, cuatro delfines y tres toneladas de crustáceos, incluidas especies comerciales como langosta y cangrejos; incluso el 19 de febrero se tuvo registro de toneladas de sardina que murieron a causa de este fenómeno.

De acuerdo al reporte, en las costas de La Paz, solo se tiene registro de 12 especímenes muertos, entre lobos marinos y tortugas marinas, sin embargo, la cifra es aún más alarmante. Vía telefónica, un turista confirmó a ZETA que en un recorrido en El Sargento pudo ver hasta 18 ejemplares muertos.


Publicidad


“Íbamos rumbo al Sargento y nos desviamos ahí por donde le dicen ‘La Cucaracha’, nos metimos con un carro doble por toda la orilla, desde donde está ‘La Cucaracha’ hasta El Faro, es una tristeza muy grande lo que ve uno, vimos lobos marinos, muchas tortugas en estado de descomposición. Vimos como ocho lobos marinos y como diez tortugas marinas”, detalló.

Según la PROFEPA, los especímenes murieron a causa del fenómeno natural conocido como marea roja.

“Durante la recolección de información de campo se realizaron entrevistas a diferentes pescadores, quienes refieren haber visto corrientes de agua marina y manchas de color café (marea roja), así como la presencia de salpas, que pertenecen a la familia de tunicados, de la especie Thaliaceae. Las tortugas prietas, el Kril, las salpas, langostas y cangrejos  se alimentan de fitoplancton; en la dieta de la tortuga Prieta se encuentra también la salpa”, se informó por parte de la procuraduría.


Publicidad

 


Ha sido tal la coordinación que la PROFEPA que, según la  institución, se han llevado estudios para determinar la mortandad en toda la franja en mención, pero se sabe que la información que ha compartido Saúl Colín Ortiz, delegado de la dependencia, es falsa.

“La de Cabo Pulmo es la única que nos están notificando hasta el momento. Debe existir una investigación más seria, científica para que se determine esto, yo pregunté con el de PROFEPA, no tienen datos específicos, hablé con gente que está trabajando sobre esto, que es la CONANP y me comentaron doctora nosotros solo inferimos”, indicó Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para Prevención contra Riesgos Sanitarios en la entidad.

Pero la ausencia de la PROFEPA es inminente, hace falta una investigación seria y su delegado regional sigue ausente. Así lo constató ZETA al acudir a la delegación para solicitarle una entrevista.

Las investigaciones continúan, ya que a la fecha siguen llegando animales muertos y nadie tiene un estudio claro que diga que está matando a las tortugas marinas. Expertos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) explicaron a qué se adjudica el término marea roja: “Es usado de manera vulgar o común para definir la pigmentación de las aguas de mar por florecimientos algales, un aumento en la biomasa de diferentes microorganismos, particularmente en microalgas, aunque pueden ser también exiliados y, cuando esos organismos se multiplican, la biomasa es tal que puede digamos a llegar a teñir el agua de algún color que no necesariamente es rojo”, explicó Francisco Omar López, investigador especialista en microalgas.

Existen tres clasificaciones básicas: una afecta al sistema nervioso central, otra impide el movimiento del organismo, y una más  repercute en el sistema digestivo.

“Están divididos en dos grandes grupos, donde no hay una afectación directa a otros organismos, incluso a los seres humanos; y los dañinos o tóxicos, que son los que recientemente han tenido una mayor publicidad negativa acá en nuestras aguas, debido a la presencia de algunos organismos que han aparecido muertos”, detalló el experto.

Existen dos distintas causas que provocan una marea roja, la principal y más común es la que se da de manera natural, por lo que no en todos los casos tiende a ser un evento perjudicial.

“Un aumento en la productividad de los océanos, es decir, la cantidad de nutrientes disponibles, puede llevar a que las microalgas tengan nutrientes suficientes y se pueden multiplicar o dividir, y se dan estos grandes florecimientos, pero es una causa natural, no es un proceso que puede considerarse malo. Y la otra causa sí, la antropogénica, donde nosotros los humanos, a través principalmente de desechos que vertemos al mar, como en algunas granjas camaronícolas”, ahondó López.

Este tipo de eventos son comunes en el Golfo de California, asociados a causas totalmente naturales, por lo tanto, siguen los experimentos para determinar la alta mortandad de tortugas marinas, pues se estima todas han muerto en mares de otras entidades federativas y llegan a aguas sudcalifornianas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas