13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

La NASA descubre 7 exoplanetas similares a la Tierra, donde podría haber vida y agua

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), anunció este miércoles, que encontró un conjunto de 7 exoplanetas con tamaño y condiciones similares a la Tierra, orbitando a 40 años luz del Sistema Solar, donde según los científicos podría haber agua líquida y sería el mejor lugar de la galaxia para buscar vida extraterrestre.

Se trata de TRAPPIST-1, un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella enana -muy fría, con tan solo un 8 por ciento de la masa del Sol- que se llama TRAPPIST, por ello la NASA indicó que éste no es exactamente un sistema solar.


Publicidad


Aunque los científicos afirmaron que los cambios en la luz que emiten estos exoplanetas -que fueron denominados con las letras del alfabeto b, c, d, e, f, g y h-, permiten a los telescopios actuales monitorear sus movimientos.

Las condiciones observadas allí por los científicos de la NASA sugieren que en alguno o en todos estos exoplanetas -llamados así por estar fueras de nuestro sistema solar- podrían tener las condiciones necesarias de temperatura para permitir la existencia de agua líquida en sus superficies. Temperaturas de entre 0 y 100 grados Celsius.

“En busca de nueva vida en otro lugar del Universo, este sistema planetario es probablemente nuestra mejor apuesta a partir de hoy”, aseguró Brice-Olivier Demory, profesor del Centro de Espacio y Habitabilidad de la Universidad de Berna.


Publicidad

 


Un análisis publicado hoy por la revista Nature, hecho por científicos de la Universidad de Liège de Bélgica y de la Universidad de Leiden en Holanda con colaboración del Centro de Espacio y Habitabilidad de la Universidad de Berna, señala que los exoplanetas se descubrieron a partir de imágenes del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, un observatorio espacial infrarrojo lanzado en agosto del 2003 para estudiar los orígenes del universo en las áreas más lejanas.

También se utilizó el Liverpool Telescope, uno de los telescopios totalmente robóticos más grandes y más avanzados del mundo, situado en las Islas Canarias.

Los exoplanetas similares a la Tierra que orbitan estrellas enanas como TRAPPIST-1, son más fáciles de observar ya que dichas estrellas son mucho más frías. Además, en este caso en particular, favorece que el sistema planetario sea muy compacto porque así los planetas orbitan muy rápido: completan una órbita en un periodo de entre 1.5 y hasta de 13 días.

Lo que la NASA no especificó es si existe presencia de moléculas de ozono en la atmósfera de alguno de estos exoplanetas, que en la Tierra se encuentra en diferentes concentraciones entre los 10 y los 40 kilómetros sobre el nivel del mar, teniendo la vital función de depurar el aire y servir de filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol.

“El Telescopio Espacial James Webb, el sucesor del Hubble, tendrá la posibilidad de detectar la firma del ozono si esta molécula está presente en la atmósfera de uno de estos planetas y esto podría ser un indicador de la actividad biológica en el planeta”.

-Con información de Univisión y El País.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas