Buscan hacer valer derechos humanos en escuelas


 
Ezenario BCS Martes, 28 Febrero, 2017 12:00 PM

Como era de esperarse, a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se dio a conocer la instalación de consejos de Derechos Humanos, los cuales estarán activos en escuelas de la entidad.

La inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), donde se tomó protesta a los diez planteles educativos participantes.

La idea es construir valores, identidad y conocimiento en las futuras generaciones, destacaron autoridades.

En BCS se presenta una constante movilidad social y existen casos de discriminación, por lo que es necesario reforzar valores a una edad temprana, así como el constante abuso a los Derechos Humanos.

“Somos un Estado con mucha movilidad social, aquí hay discriminación hacia los agentes migrantes de grupos indígenas que vienen de pronto y no los quieren aceptar en algunas escuelas. Necesitamos generar una cultura del respeto a los Derechos Humanos”, indicó Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública en la entidad.

Uno de los objetivos es crear participación infantil, erradicando la palabra imposición, para que los participantes conozcan sus derechos, obligaciones y en un futuro sean líderes sociales; incluso se buscan abatir problemas escolares como el bullying.

“El lema de las comisiones infantiles es ‘Conocer para Prevenir, Prevenir para Proteger’, y al tratarlo es crear líderes nuevos ciudadanos, ya con el tema de los Derechos Humanos”, expuso Silvestre de la Toba Camacho, titular de la CEDH en Baja California Sur.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que en 2016 se logró implementar operativos en planteles educativos, luego de haber detectado la venta de drogas en escuelas de la periferia, lo cual desencadena acciones como la violencia.

“El año pasado tuvimos operativos en coordinación con las diferentes fuerzas policiacas, en algunas se detectaba ya la venta de drogas a las periferias de las escuelas, el tema no solamente de la violencia al interior, le hemos dado seguimiento, incluyendo algunas incidencias menores, pero estamos atentos y por emitir el Protocolo de Seguridad Escolar”, amplió por su parte el funcionario estatal de la SEP.

Este año se sigue implementando el operativo de revisión a mochilas tanto en escuelas públicas como privadas y, a la par de este programa, en Los Cabos y en particular en la Escuela Secundaria Número 35 “Raúl Enrique Guerrero Montaño” de  Los Cabos, un suceso demuestra la urgencia de que haya participación de autoridades para erradicar el acoso escolar, ya que una madre acudió a ZETA para denunciar el abuso por el cual constantemente atraviesa su hijo.

El joven estudiante de secundaria es perseguido y crucificado debido a que es “nerd y su papá es policía”, razones que lo mantienen con temor constante.

Además de sus compañeros de clase, lo han atacado vándalos, ya que “él es de buenos principios y buenos valores, estaría bien que (las autoridades) se dieran la vuelta por la colonia Gastélum hay mucha delincuencia, los malandros algunos van a la secundaria, otros no, pero igual ponen reglas en las calles. Una de tantas veces al parecer golpearon a una niña unos vándalos y mi niño la defendió, y por ahí creo que está el problema”, indicó la desesperada madre, quien además asegura que incluso en una ocasión, una compañera del joven lo humilló, bajándole el pantalón con todo y ropa interior.

“Fui a hablar con la psicóloga porque mi hijo no quiere asistir más a esa secundaria, la excusa que me dio es que hay mucha violencia fuera de ella. Me suena el celular, me llama mi niña, me dice que a su hermanito lo quieren golpear con un tubo y yo desesperada empiezo a gritar, que le ayuden,  todos los maestros y alumnos corrieron, mi hija al teléfono y (dice) ‘¡mamá, lo subieron a un carro!’. El carro donde se subió fue para refugiarse de los pandilleros. Lo rodearon y lo querían bajar, gracias a Dios la conductora no permitió que lo bajaran. Los malandros odian a los policías y mi marido es policía, y ha estado al pendiente de la educación de mis niños desde que tenían seis meses de edad”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio