12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Demostraré mi inocencia”, dice Mario Villanueva al informar que será extraditado a México

Mario Ernesto Villanueva Madrid, quien fuera miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de 1993 a 1999 fungiera como gobernador del estado de Quintana Roo, será extraditado este viernes a México, desde Estados Unidos, donde se encontraba preso acusado de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, en específico, con el Cártel de Juárez.

Según lo informó esta mañana su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio, el ex mandatario de 68 años de edad será repatriado al País por buen comportamiento, y donde “continuará la lucha por demostrar su inocencia”, sin embargo, seguirá purgando una pena de 22 años 7 meses y 11 días más, es decir, hasta que cumpla 91 años de vida.


Publicidad


El también diputado local, adelantó en conferencia de prensa, que solicitarán a las autoridades mexicanas, que su padre pueda obtener la prisión domiciliaria. El ex gobernador se encontraba hasta el día de hoy, en la prisión hospital, en Lexington, Kentucky.

El también ex presidente municipal de Othón Pompeyo Blanco, comentó que la madrugada de hoy recibió una llamada de su padre en la que le dijo que sería liberado el viernes, “pero por ser extranjero, las autoridades de Migración estadounidenses lo deportarán a México mediante un trámite que aún tardará entre una semana y un mes”.

“Seré liberado este viernes 23 de diciembre, pero por ser extranjero, las autoridades de Migración (ICE) me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes. Después me entregarán en la frontera a las autoridades del gobierno mexicano porque allí tengo una pena de prisión pendiente”, escribió esta mañana el ex gobernador en su blog.


Publicidad

 


“Voy a la cárcel pero ignoro a cuál y dónde”, añade Villanueva Madrid cuyo proceso penal inició desde 1999 al finalizar su periodo como gobernador de Quintana Roo.

Debido a su estado de salud en el que presenta enfermedades graves y crónicas, las autoridades de Estados Unidos recomendaron que en México se le proporcionen condiciones médicas similares para garantizar que se mantenga estable.

Pero en México, argumenta el ex mandatario, no hay ninguna prisión que le garantice ello por lo que pide que las autoridades le concedan cumplir la pena que le resta en su domicilio con base al Código Penal Federal.

Villanueva Madrid estuvo recluido en Lexington, donde cumplió una sentencia de 17 años, aunque se tomaron en cuenta los nueve años que estuvo preso en México, antes de ser deportado a los Estados Unidos.

Villanueva Madrid insiste en su inocencia y afirma que seguirá en la lucha por demostrarla:

“El costo de la maquinación perversa en mi contra ha sido muy duro. Hace 17 años y 9 meses salí de mi casa, estuve dos años y dos meses jurídicamente prófugo, pero en realidad me refugié porque peligraba mi vida.”, dijo Villanueva.

“Llevo poco más de 15 años y siete meses en la cárcel, mi familia y yo hemos sufrido grandes humillaciones, se ha perdido casi todo el patrimonio y, lo más importante, que es la salud, se encuentra muy deteriorada, la de mi esposa y la mía.”, señaló el ex gobernador.

“Sin embargo, no me rindo, nunca me rendiré, esa palabra no está en mi diccionario, mi cuerpo está muy lastimado por las cárceles en México, pero mi mente y mi voluntad permanecen inquebrantables”, escribió el ex mandatario en su blog.

Aún siendo gobernador de Quintana Roo, fue acusado de tener nexos con el narcotráfico al permitir que su entidad fuera paso de la droga procedente de Colombia.

El año en que salía de su sexenio fue acusado de permitir operaciones del Cártel de Juárez, y de sus líderes en Cancún, Ramón Alcides Magaña “El Metro” y Juan Esparragoza, “El Azul”.

La Procuraduría General de la República (PGR) giró cuatro 4 órdenes de aprehensión por la comisión de trece delitos, por lo que no se presentó a entregar el cargo a su sucesor Joaquín Hendricks Díaz y estuvo prófugo hasta mayo del 2011, cuando fue detenido en Cancún.

Villanueva fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, “El Altiplano”, en el Estado de México, y en junio del 2007, tras ser absuelto por narcotráfico, fue detenido para cumplir con la extradición hacia EU para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas