15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Fiscal va por asesinos

En entrevista con ZETA, Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general de Baja California, habló de los homicidas de los reporteros Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, las investigaciones para reducir los asesinatos y la operatividad criminal en cada municipio.

Señaló a los cabecillas, homicidas y responsables de las pugnas criminales con orden de aprehensión en los diferentes municipios, que son buscados actualmente: Juan Raúl Hernández González “El Junior” y Alberto Solano Gasté “El Calucha”, de Mexicali; Ángel Antonio Holguín Carrillo, de Ensenada; Edwin Antonio Rubio “Max”, Alfonso Arzate “Aquiles” y Luis Mendoza Uriarte en Tijuana, y otros asesinos narcomenudistas comoJosé Chávez Zúñiga “El Moreno” y Apolinar Parra Rodríguez “El Junior”, presuntos responsables de la muerte del adolescente Kevin Yael.


Publicidad


“El objetivo es procesarlos”, enfatizó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

También enlistó otros homicidas y cabecillas de célula criminal, a los que ya se les inició carpeta de investigación con el fin de lograr los elementos necesarios para tener una orden de captura: Alfonso Trapero en Tecate y Tijuana; Carlos Adrián Casas Reyes “Mercenario” y los hermanos Osvaldo, Daniel y Lino Lara Lozano en Ensenada; e Israel Alejandro Vásquez “El 50” en Tijuana.

“No nos interesa la flagrancia que les permite regresar a las calles, el plan es judicializarlos. 


Publicidad

 


“Queremos aumentar el número de denuncias, generar carpetas de investigación, abatir la cifra negra y, en consecuencia, conducir a los criminales al proceso penal que les corresponde. No se trata de ocultar cifras”, enfatizó Carpio Sánchez.

“La gente no denuncia porque no tiene confianza, pero esto tiene que ser paulatino, en la medida que desarrollemos una estrategia de organización y de vinculación ciudadana”.

También reconoció no estar buscando a otros cabecillas de los cárteles, como Juan Carlos Araiza “Marino”, René Arzate “La Rana”, Pablo Edwin Huerta “Flaco” y José Soto “Tigre”. A pesar que también tienen grupos de sicarios, el funcionario espera que la Fiscalía General de la República (FGR) les finque cargos por delitos federales.

BAJÓ EL CALOR EN EL INFIERNO

Al hablar de las 2 mil 251 muertes violentas, 2 mil 057 ocurridas entre enero y septiembre y los 194 homicidios del 1 al 25 de octubre de 2022, el fiscal general del Estado admitió que el problema sigue siendo de impacto, pero habló de avances: 

“Con las acciones de coordinación, con el combate a la impunidad, con los mecanismos de localizar y encontrar a activos criminales o generadores de violencia y capturarlos de manera estratégica, notamos que cuando ocurrían esas intervenciones especiales, el comportamiento de los homicidios se reducía sustancialmente durante los días posteriores”.

Comparó los últimos cuatro años: “En 2020 hubo mil 960, en 2021 subió un 12%, a 2 mil 197. Ya en 2022, se neutraliza ese 12% y baja a un 17 %”, aseguró.

El mayor problema sigue siendo Tijuana, no obstante, “ahorita tenemos un 7% a la baja respecto al año pasado”.

Para explicar el combate de los homicidios, están trabajando operativos especiales de capturas de objetivos con órdenes de aprehensión, y habló de las particularidades en los municipios.

De los resultados en materia de homicidios, la FGE hizo llegar la siguiente tabla:

MEXICALI: PUGNAS PERSONALES ENTRE LÍDERES DE CÁRTELES

“Mexicali es un caso especial porque en las cifras totales del año, sí hay un incremento de aproximadamente 30 homicidios comparado con el año pasado”, aclaró Carpio.

Recibieron con 34 homicidios en enero de 2022, lo redujeron en febrero y marzo, y en abril volvió a subir hasta 42, que es la cifra más alta en los últimos cuatro años. “Replanteamos la estrategia: fortalecimiento de las acciones de proximidad, prevención y reacción, pero también tienen que ver con las órdenes de cateo y personas detenidas.

“Aquí los generadores de violencia no son narcomenudistas, sino grupos activos de organizaciones criminales trasnacionales que no están peleando el territorio, sino que tienen una pugna personal entre sí, pese a que son de la misma organización delictiva, Cártel de Sinaloa.

“Específicamente los grupos del ‘Ruso’-Jesús Alexander Sánchez Félix-, respecto a la organización de Guzmán Loera, conocidos como ‘Chapitos’. Entiendo que finalmente quienes están a la cabeza de esta organización asentada en Culiacán no están intentando apropiarse del territorio mexicalense ni de Baja California”, dijo.

El pleito inició por una “equivocación” en el asesinato de un sicario de Culiacán y la matanza continuó.

En cuanto a los principales generadores de violencia locales, “de un lado sería el conocido como ‘El Junior’ -Juan Raúl Hernández González-, y del otro lado ‘El Calucha’ -Alberto Solano Gastélum, y ya tenemos órdenes de aprehensión contra ambos”, aclaró.

TECATE Y ROSARITO DE LOS HERMANOS ARZATE

“Es importante mencionar que no se ha eliminado por completo la delincuencia en Tecate, eso tiene que ser progresivo. Durante los últimos cuatro años hemos visto que la tendencia ha sido al alza, ahorita hemos estado conteniendo.  En este momento podemos hablar de un 73% de recuperación en cuanto a víctimas de homicidio se refiere, en cuanto a 2021. En 2021, al mes de agosto, teníamos 204 víctimas, y este año 55, entonces, prácticamente 2022 es la mejor, la cifra menos negativa en los últimos cuatro años”, reconoció Ricardo Iván Carpio.

Ante la continuidad de balaceras, homicidios y narcomensajes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tecate, agregó: “En Tecate hay una presencia muy disminuida de la organización de Jalisco, su predominación concluye con el homicidio ocurrido -enero de 2022- en contra del conocido como ‘El Moreno’-Danny Ortiz- y hay una presencia creciente de la organización de Sinaloa, particularmente de los hermanos Arzate”.

Todavía no contienen la ola homicida en Mexicali

Y continuó:  

“Ahí son dos vertientes: el narcomenudeo, que se encuentra medianamente ya bajo el control de un grupo criminal, y el otro es negocio flotante de lo que pueda ocurrir en zonas no urbanas o rurales de Tecate, que viene siendo el huachicol en El Hongo o el tráfico de migrantes por las zonas de los cerros y que, aun cuando se trate de una misma organización criminal, eventualmente tendrán conflictos entre sí a pesar de ser del mismo grupo, y eso generaría criminalidad entre ellos.

“En Tecate el conocido como ‘El Max’ (Edwin Antonio Rubio), con orden de aprehensión, está orquestando las acciones de contención o de defensa, por el Cártel de Sinaloa. Por otro lado, está ex policía Alfonso Trapero (CJNG), quien ha operado sus actividades delictivas en la Zona Este de Tijuana, que colinda con Tecate”.

En cuanto a Rosarito, “es prácticamente homogéneo de René Arzate, y no tiene orden de aprehensión en Baja California”, afirmó el funcionario estatal.

“El índice de homicidios también es el más bajo de los últimos cuatro años, representa un 11% a la baja respecto al año pasado, pero un 25% a la baja respecto al año antepasado. Sin embargo, de pronto han ocurrido estos eventos violentos que pueden poner en duda esta situación, como fue el tema del Luis Edgar Herrera ‘Tolín’ -balacera y captura en julio de 2022-, afortunadamente, al menos hubo esta detención”.

Está identificado como generador de violencia en Mexicali ¿y no tiene orden de aprehensión local?

“Pero es requerido por autoridades norteamericanas, particularmente por la DEA”, respondió el fiscal a ZETA.  

ENSENADA, LA PUGNA QUE VIENE DEL SUR

“Ensenada tenía de 2019 a 2020, un incremento catastrófico del 76% en homicidios y no solamente eso, sino que de 2020 a 2021 todavía volvió a incrementarse otro 18% más. En 2022 tenemos una recuperación sustancial muy importante del 47% de los homicidios”, presumió el titular de la FGE.

De la razón de la reducción, Carpio Sánchez comentó en primer lugar que la pugna de los grupos delictivos por la aduana portuaria se neutralizó con la llegada de la Secretaría de Marina a la administración.

Además de los operativos realizados para capturar a los narcomenudistas, que venían del sur del Estado -cercana a Baja California Sur- y de la zona Oriente, de Ojos Negros, a tratar de ganar terreno en la zona urbana.

“Con la legalización de cannabis en San Diego, los grupos criminales que se dedicaban a la distribución, sembrado y venta de marihuana en Ensenada, vieron perdidas parte de sus utilidades y dieron inicio a la distribución y venta de drogas duras de metanfetamina, y estuvieron compitiendo entre sí”, subrayó el fiscal.

Las cabezas de los grupos “…que están rivalizando son ‘El Mercenario’ (Carlos Adrián Casas Reyes), ‘El Marino’ (Juan Carlos Araiza) y Holguín (Antonio Holguín Carrillo), este último en la Zona Este; sabemos que huyó de Baja California, luego de muchas detenciones que hubo de su grupo.

“Holguín tiene orden de aprehensión por homicidio, la del ‘Mercenario’ está en investigación y proceso” al igual que Osvaldo, Daniel y Lino Lara Lozano, para logar órdenes de aprehensión. No tienen nada contra “El Marino”, el cual “no tiene actividad directa materializada en delitos del orden común en Baja California, aunque su grupo sí. Sus delitos son del orden federal, trasiego por mar de sustancias ilícitas”.

EN TIJUANA, CABECILLAS SE CAMBIAN DE CÁRTELES

“Sabemos que existe aquí en Tijuana, varios cárteles, particularmente tres, sabemos que son cuatro, pero visiblemente tres: Cártel Jalisco, Cártel de Sinaloa, Cártel de Tijuana, que vienen siendo organizaciones del Estado de Michoacán, las organizaciones sinaloenses, de Jalisco y pues, locales de aquí de Tijuana. Sabemos que quienes las integran, generalmente son personas que son de Tijuana, pero se cobijaron con estos grupos criminales para subir de puesto y tener bajo su mando capacidades de trasiego internacional, pero también pretenden acaparar el mercado local”, puntualizó el fiscal general.

Aquí repiten Los Arzate, “El Max”, Los Uriarte y “Trapero”.

Respecto a los cambios de cabecillas de grupos criminales a cárteles rivales, el investigador respondió:

Israel Alejandro Vásquez, del CJNG a Sinaloa:

“Sabemos que con las detenciones recientes de personas de diversos grupos delictivos, una de las estrategias del Cártel de Sinaloa es buscar indultar a los rivales, ofreciéndoles un espacio dentro de la organización bajo la condición que no se cometan más actividades delictivas que activen el actuar del Gobierno como la extorsión; algunos de ellos están aceptando sumarse a las filas, y a quienes no, pues igual los ejecutan”.

Foto: Ramón Tomás Blanco Vilallón.- Cargos contra “El Cabo 20”, finalmente, “tenemos, señalamientos y datos técnicos obtenidos de manera legal que precisan que él propuso y ordenó la ejecución de Margarito Martínez”

Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaco”, del Cártel Arellano Félix (CAF) a Sinaloa:

“A nivel Inteligencia conocemos que tiene algunos acercamientos y ahora afinidad con personas del Cártel de Sinaloa, entiendo que, con ciertas reservas, porque él es de Tijuana”.

José Soto Gastélum, de Sinaloa a CJNG, de acuerdo a versión del Ejército:

“Algunas autoridades de Inteligencia lo ubican como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, nosotros no lo creemos. Es independiente y podría tener simpatías con personas que en este momento se encuentran tanto en el CDS y en el CJNG”.

ATACAN A ESTUDIANTE Y A PUGILISTA ESTA SEMANA EN TIJUANA seguir leyendo

NARCOMENUDEO Y LA CANALIZACIÓN

“El narcomenudeo es el punto de origen de las violencias y las conductas criminales, además, con estas capturas les generamos antecedentes penales, para cuando cometen otro tipo de delitos que no requieren prisión preventiva oficiosa, ya no tengan beneficios”, detalló al respecto.

“Hemos incrementado en 500% las vinculaciones a proceso contra narcomenudistas en ocho meses. En cuanto a atención a órdenes de aprehensión son100% más, las detenciones también son del 100% más”.

Sobre el hecho que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha determinado la existencia de aproximadamente 5 mil tienditas, cuando se le preguntó de la coordinación en este tema, Carpio respondió:

“Cuando tenemos conocimiento de un punto de venta, trabajamos siempre sobre órdenes de cateos, le apostamos muy poco a las flagrancias en Fiscalía, tenemos una fuerza de investigación, tenemos la institución del Ministerio Público y a las Ciencias Forenses y las explotamos al máximo. Estarle apostando a las flagrancias es incentivar la impunidad”.

Las capturas flagrantes son realizadas por la Secretaría de Seguridad estatal.

En cuanto a la canalización del Río, uno de los puntos de venta de droga al menudeo más viejos de Tijuana, donde se han registrado 33 homicidios, incluyendo el del adolescente Kevin Yael- 2 de septiembre de 2022-, aseguró que la FGE está trabajando a ese respecto y espera que el resto de las corporaciones y entidades de gobierno hagan su parte.

“Tenemos órdenes de aprehensión contra personas que operan en ese lugar e información para obtener otras, estamos buscándolos con la intención de detenerlos e impedir este tipo de conductas, que se repitan”, expuso en referencia a los buscados por el homicida del menor, de nombres José Chávez Zúñiga y Apolinar Parra Rodríguez.

POLICÍAS COMETIENDO DELITOS Y EL C3

“A la ciudadanía le decimos que pueden venir con nosotros a denunciar, a señalarlos, no se dejen intimidar por aquella práctica de que ‘tengo tus datos y me voy a enterar’… pues sí se va a enterar cuando lo vinculemos a proceso, porque esto no puede estar pasando”, indicó Ricardo Carpio Sánchez de los policías convertido en criminales.  

También abrió la puerta a los policías, advirtiendo que no están obligados atender órdenes de sus superiores, que impliquen de actuar fuera de la Ley.

Este año se han presentado 528 denuncias por privación de la libertad, extorsión, tortura, abuso de poder y asesinato. De acuerdo con el fiscal, están procediendo conforme a Derecho.

Sólo hay seis expedientes judicializados y otros 17 archivados por no acción penal… “Tenemos que revisar, porque entiendo que se han estado procesando servidores públicos de diferentes corporaciones”.

— Algunos de estos policías corruptos, como los que asesinaron al comerciante Alberto Cantero -1 de septiembre- o su ex secretario particular, Octavio Espino, detenido en junio pasado cruzando droga, tenían aprobados los Exámenes de Confianza. Entonces, ¿cuál es la utilidad del C3?

“Estas etapas permiten saber únicamente si en ese momento que se practicó el examen, esa persona vive con su salario, no consume drogas, tiene buen estado de salud, su psicología es estable y no miente, pero una vez que esto concluye, estas personas pueden tomar decisiones y desafortunadamente no siempre son las correctas.

“Cuando se detecta que está irregular, anteriormente los daban de baja. Lo que estamos haciendo ahorita es suspenderlos para investigarlo y no hacer bajas o denuncias ilegales que posteriormente derivan en demandas, en temas laborales y luego en reinstalaciones”.

En cuanto a la depuración, en lo que va de 2022, el C3 lleva un avance del 65% en la Fuerza Estatal de Seguridad y 42 elementos dados de baja; 60% en al Secretaría de Seguridad Ciudadana, 49 bajas; 100% en C4, 7 bajas; 72% en FGE y 67 elementos dados de baja; 68% en la Policía de Mexicali, 117 bajas; 79% en Tijuana, 300 bajas; 68% en Ensenada, 42 bajas; 71% en Tecate, 60 bajas; y 76% en Rosarito, con 38 bajas.

EN COMBATE A EXTORSIÓN Y SECUESTRO, DICE EL FISCAL, VAN MUY BIEN

“Hoy podemos estar ciertos que, dentro de las organizaciones delictivas de todos los cárteles detectados en la entidad, ninguno está incursionando en la extorsión ni el secuestro.

“Las denuncias que hasta este punto hemos tenido conocimiento que se han presentado, son personas de pronto con perfil de adicción, ostentándose con formar parte de grupos criminales a los cuales la población ya les tiene temor por la capacidad hostil que han demostrado.

“La excepción este año fue a gente de ‘Cabo 20’, que lo intentaron haciéndose pasar por gente del Cártel Jalisco, y fueron detenidos en agosto”.

— ¿Está enterado o tiene información sobre cobro de piso en Valle de las Palmas?

“No. Recientemente acabamos de generar acciones operativas ahí, once cateos hace algunos días, justamente en atención a que algunos ciudadanos habían abordado en razón de que estaban ocurriendo algunas actividades por ahí de ese tipo, sin embargo, no encontramos como tal ese tipo de actividad. Narcomenudeo, sí, pero lo otro, no”.

Diez secuestros en 2019, 14 en 2020 y 15 secuestros en el 2021. En nueve meses, entre enero y septiembre, 2022 suma 14 secuestros. ¿Qué está pasando? ¿Cuántos han sido resueltos, cuántos detenidos hay?

“Vamos muy bien, pero verlo como mera estadística es una perspectiva pobre, sin embargo, de enero al día de hoy son 30 sentenciados, 12 de ellos de septiembre a la fecha. De 14 casos, 13 están resueltos y uno en investigación. Hemos obtenido mil 567 años y seis meses en sentencias”.

TRAS HOMICIDAS INTELECTUALES DE PERIODISTA

En febrero, por el homicidio de Margarito Martínez fueron detenidos y vinculados Christian Adán Velázquez “Cabo 16”, José Ochoa Díaz “El Huesos” y Manuel Ramos Adrián Nicolás Ramos “El Uber” (NUC-04/2022-02151) por el asesinato de Lourdes Maldonado, Kevin Villarino, Guillermo Castro y Érick Contreras.

Las investigaciones definieron como responsables de las muertes a células criminales del CAF, encabezadas por David Jiménez “El Lobo” o “Cabo 20”.

¿Ya existen elementos para vincular a “Cabo 20”?

“Estamos haciendo unos ajustes y puliendo algunas informaciones que se están incorporando en las carpetas de investigación, señalamientos y datos técnicos obtenidos de manera legal que precisan que él propuso y ordenó la ejecución de Margarito Martínez, para que en lo próximo podamos aspirar a obtener una orden de aprehensión y coordinar las acciones necesarias con Fiscalía General de la República para que una vez que concluya su arraigo- 13 de noviembre-, sea puesto a disposición del Poder Judicial de Baja California, para que esta Fiscalía General del Estado le haga la imputación correspondiente por este delito”.

— En el caso de Lourdes Maldonado, ¿hubo un acuerdo para que los homicidas se declararan confesos?

“La investigación es lo suficientemente sólida como para garantizar un resultado de sentencia, así que evaluaron con sus abogados la fortaleza de la investigación y lo aceptaron, es una victoria trascendental para la justicia”.

— Ustedes tenían identificado al hombre que había entregado las armas a los homicidas, estuvieron haciendo cateos en la colonia Libertad para encontrarlo.

“Este sujeto -Alex, servidor de ‘Cabo 20’-sabemos que huyó del país en cuanto se vio buscado por las autoridades y de manera ilegal cruzó a Estados Unidos. Está siendo buscado en aquel país para ajustarlo a nosotros y aplicarle la Ley”.

Al inicio había tres líneas de investigación con referencia al actor intelectual del crimen de Lourdes, ¿cuál se sostiene?

“La investigación no está cerrada, tenemos la duda fundada que alguien más participó y solicitó posiblemente que se ejecutara a Lourdes Maldonado, que finalmente recayó en la organización criminal que dirigía el mismo ‘Cabo 20’, pero pensamos que él no tenía un motivo para asesinar a Lourdes y por eso vamos a seguir investigando. Tenemos razones para pensar que hay un tercero en discordia en ese asunto”.

¿Y respecto a la línea de investigación en el caso de Lourdes, que apuntaba al desacuerdo económico y laboral con el ex gobernador Jaime Bonilla?

“Es parte de la investigación y se está siguiendo, no se está descartando y la vamos acotar hasta sus últimas consecuencias¨.

FUNCIONARIOS

— En el caso del director del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE), Raúl Ramírez Izquierdo, ¿qué elementos encontró la FGE para imputarlo de incendiar un auto, aprovechando la jornada violenta ejecutada por elementos del CJNG?

“Tenemos video, intervención autorizada de registros de telecomunicaciones que precisan las ubicaciones históricas en tiempo pasado y en las horas específicas en que ocurrió el siniestro. Se encontraban ahí, él y la coimputada en el vehículo propiedad de la misma, que también trabaja en FIDUE. Pasaron en esos vehículos por ahí, iban en ese carro. Innegablemente estaban ahí, fueron ellos”.

— ¿Qué opinión le merece que absolvieran a Amador Rodríguez Lozano de todos los cargos por Next Energy?

“Eso no quiere decir que la investigación concluyó, vamos a buscar la manera de esclarecer la investigación y, si la investigación señala que alguna persona, incluyendo a esta o cualquier otra, tenga alguna responsabilidad, pues lo conduciremos a su proceso. Nuestro único propósito es el combate a la impunidad”.

— Si Rodríguez Lozano fue absuelto, ¿qué se puede esperar de Jaime Bonilla?

“Cualquier persona involucrada en un hecho delictivo, lo que se puede esperar es que hoy, mañana o pasado lo vamos a conducir a proceso y será sentenciado”, reiteró Carpio.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas