Una caída del sistema en el Distrito V de Mexicali, ha causado un extenso retraso en el conteo de casillas de la parte Sur de Mexicali y el puerto de San Felipe, donde se llevarán a cabo tres conteos y donde en estos momentos se encuentran todos los partidos políticos en pleno jaloneo.
Resulta que el día de ayer 5 de junio se tenía contemplado el conteo de actas y apertura de casillas para ratificar los resultados obtenidos en dicha zona en el proceso de elección para munícipes.
Alrededor de las 2 de la tarde se inició con los trabajos, con la visión de que serían muchas horas de conteo. Luego de revisar más de 84 casillas, el sistema de captura sufrió un colapso derivado -aparentemente- de un mal llenado de información en la base de datos de uso común del Instituto Estatal Electoral (IEE).
En otras palabras, se “cayó” el sistema del organismo electoral para el cómputo correspondiente.
Frente a los representantes de todos los partidos políticos que revisaban el conteo de votos de candidatos a la Presidencia Municipal de Mexicali, el sistema colapsó y pese a los esfuerzos de los programadores, resultó imposible reanudarlo de manera inmediata.
Las horas siguieron pasando y tanto representantes de partido, como funcionarios del organismo electoral, analizaban la posibilidad de solicitar un receso, pero la Ley prohíbe propiamente que se lleven a cabo interrupciones durante el conteo activo de votos, por lo que todos los implicados tuvieron que quedarse en las oficinas del IEE hasta las 4 de la mañana.
Debido a las complicaciones, el IEE se vio obligado a borrar toda la información recabada durante la jornada y reiniciar el cómputo desde cero, por lo que la recaptura de datos se originó nuevamente hasta la mañana de este jueves 6 de junio.
El retraso fue tal que se espera que la conclusión de dicho conteo culmine hasta las 8 de la noche y todavía faltarían los del municipio de San Felipe y el Distrito V local.