13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

FGR: un año, seis órdenes de aprehensión

Más de 200 procesos fueron abiertos en la Subdelegación de la Fiscalía General de la República de Mexicali, pero la raquítica efectividad sólo alcanza a seis mandamientos judiciales ejecutados por agentes y el Ministerio Público Federal

A nivel federal, la administración de Alejandro Gertz Manero ha dejado claro que su único interés al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) es utilizar al sistema para sus venganzas políticas, o familiares… y nada más. La FGE atraviesa -según México Evalúa– por un evidente periodo de ineficiencia, pues gran parte de los procesos judiciales no concluyen con una sentencia.


Publicidad


En Mexicali, la inoperancia que históricamente ha caracterizado a la FGR no sólo es evidente en un tema de percepción, sino en los resultados que puede ofrecer ante las necesidades que se tienen en la Capital bajacaliforniana.

El autor de esta columna decidió revisar los avances y resultados que ofreció la Subdelegación de FGR en Mexicali en la investigación de delitos. Debido a que la FGR no brinda atención a medios de comunicación en Mexicali, la mejor forma de conocer datos es mediante las herramientas de transparencia.

Tras varias peticiones de acceso a la información con números 330024623000758, 330024623000400 y 330024623001448, se pudo constatar que, durante 2022, FGR abrió un total de 583 carpetas de investigación, es decir, menos de dos carpetas al día, por diversos delitos. De esos, sólo en 277 se ejerció acción penal en contra de alguna persona detenida.


Publicidad

 


En la serie de peticiones de acceso a la información se pudo conocer que la FGR no ejerció acción penal en 267 procesos judiciales por diversos motivos, que sólo la institución federal conoce.

El resto, un total de 34, fueron enviados a un archivo temporal, por lo que permanecerán “congelados” en tanto no se obtenga nueva información al respecto.

Esto quiere decir que la FGR no presentó ni un juicio nuevo al día, pese a la gran cantidad de delitos federales que se cometen.

Evidentemente, gran parte de la carga de trabajo se derivada del año anterior, por lo que los ministerios públicos permanecen en audiencias a lo largo del día.

Sin embargo, un dato que resulta más que desalentador es que la Subdelegación de la FGR Mexicali sólo pidió y obtuvo seis órdenes de aprehensión durante 2022. Esto es, policías federales ministeriales y ministerios públicos sólo pudieron investigar por su cuenta seis probables hechos delictivos durante todo el año.

Los delitos por los que se solicitó orden de aprehensión fueron: 

Delitos contra la biodiversidad

Violación a la Ley de Migración

Violación a la Ley de Salud

Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en tres ocasiones, pero diferentes artículos.

Para entender la magnitud, la fiscalía local en la Capital del Estado puede obtener hasta 30 órdenes de aprehensión al mes en sólo una de sus coordinaciones, e incluso hasta 300 mandamientos judiciales cumplimentados por toda la Región Mexicali.

Es obvio que existen muchos más agentes investigadores locales que federales, pero incluso esos seis mandamientos podrían ser fácilmente superados por un solo agente de robo, robo de vehículos e incluso homicidios en solo un año.

Queda claro que en Mexicali la FGR no investiga delitos, sino que se ha reducido a ser una Oficialía de Partes para las policías preventivas de Mexicali, los cuales presentan detenidos a sabiendas que existe una gran posibilidad de que queden en libertad mediante vías alternas de solución de problemas, por decirlo de alguna forma.

Esperemos que no se cansen mucho los príncipes cuando lleguen a trabajar.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas