18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El SIGGAGATE magisterial

Algunos tal vez recuerden el escandaloso caso “Watergate” en los Estados Unidos. Pues bien, guardando las proporciones debidas, el Sindicato Independiente Grupo Gestor Águilas no “canta mal las rancheras” ni tampoco su hoy ex-secretario general, Profesor y Licenciado Francisco Javier Gutiérrez Piceno.

En el presente escrito inicio con la Asamblea y toma de protesta de la “Planilla Blanca”, efectuada el día viernes 21 de abril del presente año, en la ciudad de Mexicali, Baja California:


Publicidad


1.- No se entregó a los presentes el orden del día.

2.- Se entregaron los viejos estatutos en lugar de entregar los nuevos, modificados en el 2022, y que según en los cuales se basó este cambio de dirigencia… Nadie los tiene, sólo el ex-secretario general. No le alcanzó un año para imprimirlos y sabrá Dios si estarán registrados en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Algo irregular e ilegal, que pudiera dar pie a qué se solicitará la anulación del amañado cambio de Comité Estatal.

3.- El Profr. Francisco Javier Gutiérrez Piceno pretendió negar el uso de la palabra a un servidor para hacer algunas observaciones acerca del informe financiero que presentó la tesorera Clara Cabrera Castillo. Como reclamé airadamente su postura antidemocrática, a todas luces, los seguidores de Piceno y su “planilla blanca” iniciaron a aplaudir de pie para acallar mi petición. Tras seguir protestando por esta situación, al cabo de unos minutos se me concedió el uso de la palabra e hice la siguiente observación:


Publicidad

 


Que el contador Valdivia (o alguien más) cobró, de enero del 2022 a marzo de 2023, $808,651.00 pesos. Esto en efectivo en la oficina de SIGGA Mexicali, resultando una cantidad mayor a la que recibió la tesorera Clara Cabrera por depósito bancario o transferencia, que fue un monto de  $784,000.00 pesos.

Resultando esto un hecho irregular, pues por acuerdo del comité estatal y el mismo Piceno, ningún municipio podía realizarlo. Cabe hacer hincapié en que nunca se explicó a la asamblea el motivo por el cual se violó el acuerdo Estatal antes mencionado.

Para su conocimiento debe haber según los números presentados en el informe financiero la cantidad de $328,310.00 (trescientos veintiocho mil trescientos diez pesos).

Acto seguido pregunté en forma directa a la tesorera si contaba con ese dinero, a lo que respondió que una parte estaba en el banco y otra parte la manejaba el Profr. Piceno de forma personal, siendo esto otra irregularidad más.

O sea que se tiene que tener en caja esa cantidad, que es con la que iniciará el Profr. Gregorio Madrigal Aguayo y su comité, del cual deberán rendir cuenta de su uso y destino (con gastos comprobables).

Esto es sólo uno de los puntos que pude abordar, por lo amañado de la junta, pues los asuntos o cuestionamientos que se deberían haber abordado en asuntos generales  no se pudieron realizar, ya que esto se pasó a un segundo término por un anuncio de un desfile del 1 de mayo, realizado por el Profr. Ignacio Gastélum, y la  entrega de una placa. Y sin más, se cerró la asamblea, quedando sin uso de la palabra los compañeros de Tijuana que tenían la intención de participar en la Asamblea.

La única participación con micrófono fue la de un servidor y durante ella pedí la inmediata destitución del Contador Valdivia, por haber incurrido en hechos irregulares y el gran desorden Financiero que existe en la contabilidad del SIGGA (hecho comprobable).

Con la publicación de la convocatoria para el cambio del Comité Estatal del SIGGA, se desarrollaron una serie de eventos nada agradables para quienes pensábamos que sería una contienda democrática, que no fue así.

De forma inmediata empezaron las agresiones y descalificativos en las redes sociales contra la Profra. Beatriz Kazama Rosas y los integrantes de la “Planilla Azul”. Traidores, malagradecidos, quieren entregar el sindicato al gobierno; quieren dádivas y otras linduras de comentarios (comprobable también).

Meses antes de la publicación de la convocatoria, a un servidor se le propuso formar una planilla para impedir que la Profra. Beatriz Kazama Rosas llegara a la Secretaría General del Sindicato Independiente Grupo Gestor Águilas, a lo cual me negué, pues consideré que se estaba cometiendo un atropello por el simple capricho de nuestro hoy ex dirigente (cuento con pruebas testimoniales).

No se puede hablar de democracia en un sindicato cuando se obra de esa manera. De lo anteriormente escrito, un servidor es responsable y me someto al juicio de cualquier autoridad para determinar si existen falsedades en mis declaraciones o son motivadas por el hecho de ser integrante de la planilla perdedora (la azul).

A los integrantes de SIGGA de los distintos municipios de nuestra entidad que votaron por la “planilla azul” les damos las gracias y les informamos que a pesar del inequitativo trato recibido, seguiremos pugnando por que existan cuentas claras en las Finanzas del SIGGA y que en verdad se realicen elecciones democráticas y sin descalificativos entre los contendientes a ocupar un cargo sindical.

A la región Tijuana se le agradece infinitamente su apoyo, a los que actualmente colaboramos con el coordinador Profr. Luis Mendoza León para brindarles la atención que ustedes se merecen. Y para quienes piensen que vamos a abandonar “el barco”, les comentamos que Coordinación Tijuana seguirá atendiéndolos con responsabilidad y honradez hasta la medida de nuestras capacidades, invitando a quien guste hacerlo a que se integre a este equipo de trabajo.

Nada fácil realizar un escrito como este, pues quienes desconocen algunas situaciones -que son difíciles de digerir- iniciarán con descalificativos a un servidor o a lo que enuncio en este documento. No obstante de ello sostengo mi dicho, pues se apega a la verdad y a la objetividad que debe tener quien lo publica.

Atentamente,

Profr. Francisco Heredia Guzmán.

Correo: francisco_heredia_guzman@hotmail.com

Tijuana, B.C.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas