12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cierran convocatoria para la Presidencia de CEDHBCS; hay 16 aspirantes

La XVI Legislatura del Congreso del Estado informó sobre el cierre de la convocatoria para la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), a la cual se inscribieron 16 perfiles de ciudadanos y ciudadanos que buscan dirigir la administración de este órgano para el periodo 2023-2027.

La relación de registros de aspirantes oficial, que proporcionó la XVI Legislatura es la siguiente: Ana Mayela Beltrán González, Charlene Ramos Hernández, Juan Manuel Alfaro Castro, José Luis Armenta Razo, Valessia Estrada Taylor, Jorge Luis Zendrero Madinabeitia, Edgar René Bertín Olachea, Daniel Quirarte Fonseca, Donato Michael Melo Escobedo, Candelaria Yanes Arrayo, Rosa Nolzuly Almodóvar Gracia, Miguel Alejandro Maldonado Verdugo, Celerino García Sánchez, Guillermo Lara Morales, Juan Antonio Reyes Gracidas y Chikara Yanome Toda.


Publicidad


Entre estos nombres destacan algunas figuras que ya se han desempeñado en la institución en distintos puestos; entre ellos Ana Mayela Beltrán González, que ha fungido como secretaria y ha laborado en la CEDHBCS desde hace más de una década; así como Charlene Ramos Hernández, que fue consejera y luchó por reinstalar los derechos del Consejo de este organismo que perdieron por una reforma aprobada en la XV Legislatura.

Jorge Zendrero Madinabeitia también ha servido a la CEDHBCS; el último cargo que ostentó en este organismo fue el de visitador general.

Juan Manuel Alfaro Castro también ocupó el cargo de primer visitador general hasta que fue despedido durante la administración del expresidente de la CEDHBCS, Elías Camargo Cárdenas; incluso solicitó un juicio político en contra del ombudsman por supuestos atropellos.


Publicidad

 


Guillermo Lara Morales fue miembro y presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur. Durante su gestión impulsó los trabajos necesarios en el Congreso del Estado para designar al primer fiscal Anticorrupción, cargo que quedó en manos de Lenin Ortiz.

Chikara Yanome se ha desempeñado como un defensor de grupos vulnerables en su papel de consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS). Incluso fue presidente interino de este organismo en 2022, mientras se designaba al actual titular, Alejandro Palacios.

Tras la publicación de la lista definitiva del registro de aspirantes, las y los diputados llevarán a cabo la revisión de las propuestas de cada uno de los perfiles para elaborar posteriormente un dictamen.

El dictamen que emita la Comisión será presentado ante el Pleno en la sesión pública ordinaria del martes 9 de mayo, día en el que las personas aspirantes comparecerán.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas