15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO indica que explorará todas las posibilidades para tener un banco como BANAMEX

A pesar de que la empresa de servicios financieros Citigroup anunció que mantendrá la marca Banco Nacional de México (BANAMEX) y llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, en la bolsa de valores, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 26 de mayo de 2023, que explorará todas las posibilidades para que el Gobierno Federal adquiera un banco.

“Decirles que no descarto, el asunto es nada más el tiempo, no descarto que podamos hacer una solicitud para tener un banco, podemos cumplir con todos los requisitos, ya todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hacen falta las ventanillas”, afirmó el mandatario nacional.


Publicidad


“Todo lo que cobra la Tesorería de la Federación es con aplicaciones, entonces, si no se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recibir, recaudar los fondos, esto por ejemplo de los pagos de contribuciones y también distribuir los fondos, es cosa de ver cuáles son los requisitos, o el mismo Banco del Bienestar que tuviese una plataforma digital”, agregó el político tabasqueño.

“El hecho de que el Gobierno tenga una plataforma no significa [afectar] a [BBVA] BANCOMER u otros bancos, no. Tiene que ver con el hecho de que no querían que el Gobierno actuara en nada”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Los expertos hablan de que no es negocio y [hasta dicen] ‘¿Qué hace el Gobierno con un banco?’, pero, ¿cómo no va a ser importante si el Gobierno maneja todo el dinero del presupuesto en la banca comercial y hay que pagar comisiones? Imagínense que el presupuesto se manejara en un banco público, ¿cuánto nos ahorraríamos de comisiones?”, añadió el presidente de la República.


Publicidad

 


El mandatario nacional afirmó que le daba “hasta pena” que, durante su Administración, los banqueros hubieran ganado “muchísimo dinero”. Como ejemplo, afirmó que las ganancias de 2022 fueron récord en la historia de México, llegando a casi 240 mil millones de pesos, de los cuales, BANAMEX ganó cerca de 20 mil millones de pesos. “Si no fuese porque le está yendo bien a la mayoría del pueblo, sí me daría mucha vergüenza”, enfatizó.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo haber instruido al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a que hablara con Citigroup, ya que avanzaron “bastante” en la evaluación de los activos de BANAMEX con Grupo México, operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur, cuyo presidente ejecutivo y del Consejo de Administración es el magnate Germán Larrea Mota Velasco.

“Lo que va a significar que el Gobierno tenga ahí sus cuentas. Además, los bancos particulares cobran los impuestos. No todo es el [Servicio de Administración Tributaria] SAT. No todo lo cobra el SAT. No todo lo maneja la tesorería. [Tener un banco] fortalecería mucho. Es más, ¿por qué no tiene el Gobierno un banco así, si lo tenía y en otros países los tienen? Porque todo esto se satanizó durante el periodo neoliberal o neoporfirista. El gobierno no tenía por qué meterse en nada y se entregaron los bancos a las empresas particulares, hasta los servicios públicos se les entregaron”, añadió.

“Explorar todas las posibilidades, es lo mismo, imagínense las aseguradoras, el Gobierno tenía una aseguradora y no hay, cuánto dinero destina el Gobierno, del presupuesto, en seguros, porque hay que asegurar todo, esto está asegurado, todas las plantas eléctricas, desde luego el Metro, todas las instalaciones públicas tienen seguro, bueno, hasta edificios históricos, se tiene que adquirir un seguro, porque el Estado no tiene una aseguradora”, insistió López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas