18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Violar T-MEC tendrá impacto político “incontrolable” en elección de EU: Guajardo

Violar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al prohibir la importación de maíz amarillo genéticamente modificado a nuestro país tiene un “impacto político incontrolable para la elección de Estados Unidos”. De ahí que la Secretaría de Economía federal “ha ido poco a poco replegándose” ante las presiones de la Casa Blanca, consideró Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La Secretaría de Economía fue la primera que hizo el cambio de lo que había dicho el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que iba a prohibir la entrada del maíz amarillo a secas, y luego dijo, ‘bueno, del maíz amarillo para consumo humano’, señaló Guajardo Villarreal.


Publicidad


Asimismo, estimó que el gobierno estadounidense seguirá presionando en esa controversia, ya que tiene repercusiones electorales en estados de la Unión Americana que se disputan republicanos y demócratas.

En contraste, por las mismas condiciones electorales para noviembre de 2024, no va a haber “una gran presión” para el tema de energía, aunque ese tópico seguirá siendo utilizado para tratar de negociar otros temas que para ellos son más importantes, como migración, fentanilo y narcotráfico. Al final se establecerá ese panel energético, previó el ex secretario de Economía en el sexenio 2012-2018.

Es necesario comenzar a trabajar en temas en los que hay que ser más agresivo en materia de apertura, y en cambios de lo que no está funcionando de cara a la revisión del T-MEC en 2026. “No nos podemos dar el lujo de que llegue un nuevo Presidente en 2024 y la revisión lo llegue con los dedos en la puerta”, aseveró.


Publicidad

 


México tiene que estar preparado “para lidiar con una embestida, si es que llega a la Presidencia de Estados Unidos un republicano del mismo perfil de Donald Trump”, afirmó.

En su más reciente visita a Tijuana, el legislador neolonés y aspirante a la candidatura a la Presidencia por la alianza “Va por México”, se reunió el 27 de marzo con líderes empresariales en el Grand Hotel, donde logró reunir a Carlos Bustamante Anchondo, David Guakil y Pedro Romero Torres Torrija.

Así como el presidente nacional de Index, Luis Manuel Hernández; el presidente de Coparmex Tijuana, Jorge Figueroa; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, entre otros empresarios a quienes habló sobre su propuesta para que la oposición utilice un método transparente para elegir a su candidato presidencial.

En declaraciones a NEGOCIOZ, Guajardo Villarreal se pronunció a favor de que el PRI deje de gastar energías en enfrentamientos internos ante las elecciones del Estado de México y Coahuila en junio próximo.

“Hemos perdido tiempo y energía en divisiones internas y enfrentamientos. Eso no le ayuda a un partido político y creo que hay una dosis de mezquindad de quienes en este fenómeno no se dan cuenta que hay prioridades”, citó.

En su opinión, no debe extrañar que haya 13 figuras políticas del PRI, PAN y PRD que han levantado la mano y tienen condiciones para competir. Para agosto, ese grupo tendrá que irse depurando y quedar en tres o cuatro, en aras de elegir al candidato presidencial de la oposición.

El diputado rechazó que el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito, actualmente suspendido, inhiba sus aspiraciones políticas, pues calificó el proceso iniciado por la Fiscalía General de la República como “débil” y “ridículo”

“Se toparon con pared, me salieron a defender organizaciones empresariales, la gente en la calle me apoya, porque la gente sabe cómo vives, dónde vives, cuánto gastas y mi vida ha sido congruente con lo que he sido profesionalmente en los últimos 40 años.  Entonces, estos tipos mientras no te derroten moralmente, como dice el Presidente, no te derrotan”, aseguró.

Cuestionado respecto a su propuesta en materia económica para BC de lograr la candidatura a la Presidencia por la coalición,  “lo que establezco es invertir en su infraestructura logística, de conexión con frontera e invertir en sus centros de investigación y capacitación; invertir en el modelo de lo que es el trato migratorio y el aprovechamiento de los talentos que provoca la misma migración de manera ordenada. Invertir en una ciudad de futuro que empate su agenda con las oportunidades que tenemos justamente pegados a la frontera”, respondió Ildefonso Guajardo. Para concluir, rechazó que en su planteamiento haya un resquicio para la instauración de una Zona Libre: “Creo que hay mil formas de impulsar la frontera de una manera definida, con salud económica, que tiene que ver con posicionarlos con la calidad de recurso humano, infraestructura, que le dé comunicación. Más que evaluar cuál es la canasta impositiva adecuada de funcionamiento de la frontera, tiene que ver con lo que inviertes en la frontera”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas