12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Presencia de militares desbordó reclamos de activistas a Córdova y Murayama en Mexicali

Araceli Piña, integrante de la agrupación Resistencias Unidas, refirió que la presencia de militares en el evento en que participaron los ex consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ayer en Mexicali provocó que ella y otra activista ingresaran a la ceremonia para increparlos.

Explicó que Resistencias Unidas en conjunto con otros ciudadanos se dieron cita al exterior del salón Casino tan sólo para pronunciarse en repudio de la visita a Mexicali de los ex consejeros, de quienes dijo que a su paso por el Instituto Nacional Electoral “sólo protegieron sus beneficios”.


Publicidad


Sin embargo, “el hecho de la llegada de la milicia a hacer honores a un par de sinvergüenzas, vividores que se han burlado del pueblo y traicionar a México, eso fue lo que encendió la mecha”, reveló en entrevista con ZETA.

“Estábamos decentes, la gente que pasó y vio esas acciones o se ubicaron espontáneamente y empezaron con los claxon a recordarles ciertas fechas a estos señores, pero no pensé que fuera a suceder así, pero me dio mucho gusto y hasta ahí habíamos llegado”, relató.

Consideró como “un agravio” que se haya recurrido a los elementos castrenses para que rindieran honores en el evento organizado por la Conferencia Patronal de la República Mexicana, en el que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama presentaron su libro “La democracia no se toca”, publicado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una serie de reformas que incluían compactar la estructura del INE y parte de las cuales actualmente se encuentra suspendida.


Publicidad

 


“Estaba yo cerrando la transmisión cuando llegaron los soldados, o la Guardia Nacional a entrar por la puerta de atrás y volteamos a vernos y no, claro que no, dijimos, somos maestras la mayoría, eso es un agravio para los mexicanos que defendemos esta administración y nuestra representación nacionalista, entonces cómo con esos sinvergüenzas, fue un atrevimiento de quien los haya solicitado”, recalcó.

Opinó que todo mexicano tiene derecho a honrar los símbolos patrios de la nación, “ricos, pobres, indígenas”, excepto “gente que no ha respetado el encargo que se le ha hecho”.

Al interior del recinto Araceli Piña le reclamó a ambos consejeros “que estén bloqueando una reforma que nos va a quitar de mantener a 200 inútiles diputados, a 96 senadores”.

También los acusó de poner el INE “a los pies del conservadurismo, de la oposición, del neoliberalismo y de los empresarios”.

Ciro Murayama a su vez intervino y sostuvo que “el INE está al servicio del pueblo” y que “no hay un solo triunfo de ningún partido incluyendo Morena que no se deba a la voluntad del pueblo expresada en urnas que con todo profesionalismo, imparcialidad, independencia instaló el INE”.

Le subrayó que ella había hablado de los comicios de 1988, de los cuales el ex consejero dijo que fueron “una vergüenza” y que constituyeron “una elección que controló la Secretaría de Gobernación”, entonces encabezada por Manuel Bartlett, quien en la administración de López Obrador funge como director de la Comisión Federal de Electricidad.

A propósito Araceli Piña argumentó a pregunta de este medio que “todos, hasta el presidente vienen del PRI, del PRD” y consideró que actualmente “todo es cuestionable, el PAN, el PRI, el PRD, Morena, Movimiento Ciudadano”.
Mencionó que “si hubo allá una historia negra con Bartlett, por ese fraude del 88”, es algo “que nos ha dejado aprendizajes”.
Si actualmente “un funcionario” se ve involucrado en algún acto de corrupción “lo debemos de señalar, sea Bartlett” o cualquier otra persona incluidos los presidenciables de Morena (Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum), sugirió.

Abordado por este semanario, hoy viernes 20 de abril en Tijuana, el ex consejero Cito Murayama se abstuvo de tocar el tema. “Ya les respondimos ayer”, arguyó.

De la posibilidad de que los reclamos hayan llevado trasfondo político o línea partidista se limitó a decir: “bueno, este era un grupo ligado a Morena”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas