14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian falta de apoyo del gobierno del Estado para Brigada de Búsqueda de Personas

El gobierno del Estado no ha dado apoyo en cuanto alojamiento y alimentación para quienes participarán en la Cuarta Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y funcionarios estatales como el secretario General de Gobierno Catalino Zavala Márquez y la Comisionada de Atención a Víctimas María Alejandra Bazaldúa ni siquiera devuelven las llamadas.


Publicidad


Así lo señaló Angélica Ramírez, coordinadora de la Cuarta Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien denunció que, pese a que desde el 5 de enero pasado se buscó el apoyo de instancias estatales, a unos días de que se lleve a cabo la jornada de búsqueda el CEART aseguró que no puede dar alojamiento a alrededor de 150 familias que vendrán al Estado a buscar a sus familiares.

En el caso de la alimentación requerida para quienes participarán en la brigada, la activista denunció que existe la dificultad de que el gobierno estatal se haga cargo, debido a que anteriormente ha dejado de pagar a proveedores y “por eso es que ahora no se comprometen a los alimentos en la totalidad, nada más en unas partes”.

La jornada de búsqueda de personas desaparecidas iniciará el próximo 16 de abril de 2023, en Tecate. Participarán personas de 20 estados de la república como Veracruz, Monterrey, Cd Juárez, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, CDMX, entre ellos; así como dos familias de El Salvador.


Publicidad

 


En Tijuana recorrerán Valle de las Palmas y Río Alamar, donde nunca deja de haber cuerpos en fosas o por la tierra encima. Además de cerca de La Presa.

Este jueves, 6 de abril de 2023, Ramírez pidió al gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda que “se ponga las pilas” y que las personas trabajen para el tema de la brigada, en la que participarán colectivos como “Todos somos Éric Carrillo”, “Madres buscando a sus tesoros”, y “Madres buscadoras de San Quintín”, entre otros.

“Tenemos colectivos en Tecate, Mexicali, Ensenada, San Quintín, y Rosarito. El único es San Felipe (…) pero los colectivos de Mexicali se harán cargo de San Felipe”, detalló en atención a medios.

Como plan B en el caso del alojamiento han tenido que recurrir al gobierno municipal. El Secretario de Bienestar de Tijuana, Gerardo López, está viendo la posibilidad de que puedan prestarles un albergue en el parque Reforma o en otro que tienen acondicionado para migrantes, “pero aun nos falta checar el tema de Mexicali, de San Felipe”. Mientras ya se está revisando el tema en San Quintín y Ensenada.

La activista afirmó que el Comisionado de Búsqueda Rafael Hernández ha trabajado a marchas forzadas para tener todo lo referente en seguridad y herramientas requeridas durante la brigada.

En Baja California, dijo, existen mil personas desaparecidas de 2013 a la fecha. La mayoría de las personas que desaparecen tienen edades que oscilan de los 20 a los 40 años, y 70% de ellos son hombres.

“Este año no tenemos a ciencia cierta por parte de las autoridades cuántas personas han desaparecido, porque desde que dieron las cifras de 14 mil desaparecidos, no han querido volver a responder”, indicó la activista, quien señaló que en lo que va de este año aproximadamente han desaparecido mil 500 personas.

Mencionó que las personas que buscan a un familiar sienten impotencia y rabia de que la autoridad no está haciendo su trabajo para encontrar a las personas desaparecidas.

“Mirar que los mismos agentes del ministerio público de sus mismos estados son los que ponen las trabas para que no vengan a buscar. La Fiscalía General de la República (FGR) pone las trabaas, ya sea por lineamientos o algo para que no vengan a buscar, entonces en vez de apoyar para que la misma familia que hace el trabajo de las autoridades busquen y encuentren ponen trabas”.

El año pasado, refirió, la brigada logró la localización de 15 personas sin vida y alrededor de 12 con vida. “Entre esas tuvimos un familiar que tenía 20 años desaparecido en vida y lo localizamos en la zona del Bordo”.

Fotos: Julieta Aragón/ Angélica Ramírez

MAMÁ PIDE AYUDA PARA ENCONTRAR A SU HIJA

Una mamá busca a su hija desde marzo de 2020, cuando alguien se llevó a su hija y a su pareja en el fraccionamiento Valle de las Palmas, en Tijuana. Ante la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) que no ha establecido una línea de investigación, ella presentará una línea de investigación sobre trata de personas. “A lo que yo he indagado mi hija está secuestrada”.

“A mi hija alguien la tiene y no me la quieren dar, yo le pido a Dios que se toquen el corazón, que se toquen el alma, que algún día van a tener hijos, que me regresen a mi niña”.

La autoridad “no hace nada”, en la FGE “se molestan cuando voy y les pido” que hagan algo, reprochó.

La joven, de 28 años, es delgada, tez morena, cabello corto, ojos negros. Tiene un tatuaje en el brazo derecho con letras A y O, uno en forma de cara y la palabra “trouble” y otro tatuaje de Sol en la espalda.

Consideró que las Brigadas de Búsqueda son la oportunidad que tienen para buscar a sus seres queridos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas