13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rehabilitar calle 12 costará 43 mdp; pendiente seguridad y reparación de corredor de exportación

La rehabilitación de la calle 12, aledaña a la Garita de Otay, tendrá una inversión de 43 millones de pesos, aunque aún no hay fecha para que inicien las obras ni se han definido rutas alternas, comentó Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC.

La idea es que dicha vialidad sea restaurada por el gobierno municipal. Un esquema para poder hacerlo sería que el recurso requerido sea puesto por la iniciativa privada, a cuenta del predial, y la autoridad ponga la mano de obra y la maquinaria. Mecanismo que podría replicarse para rehabilitar el corredor de exportación, indicó.


Publicidad


En el marco de la puesta en marcha del programa Index-PrevenIMSS, Montejo Peterson señaló que ayer cuatro camiones de cargo resultaron con desperfectos y varios tráilers que transportan vehículos Toyota no pudieron cruzar hacia Estados Unidos por las malas condiciones en las que se encuentra el corredor de exportación.

“Las autoridades estuvieron ayer viendo el problema físicamente y se dieron cuenta (…) de que el desgaste es tal que todos los días tenemos problemas, que se acrecientan con lluvias”, afirmó el líder empresarial, quien apuntó que el gobierno estatal por medio de Sidurt se hará cargo de rehabilitar el corredor de exportación. Aún no hay fecha ni plazos en los que durará la obra, porque apenas se están haciendo las licitaciones, agregó.

Falta establecer rutas de acceso, las cuales se estarán trabajando con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), para disminuir en lo posible las afectaciones al tránsito de la zona. De ahí, la importancia de que las obras se realicen de forma “rápida y eficiente”, indicó.


Publicidad

 


Sobre los daños a los vehículos, el líder empresarial dijo que no está cuantificado, pero éste radica en que los transportistas deben reparar las unidades y no pueden dar el servicio por algunos días. Además de que se reciben multas de parte de los clientes por no entregar las cargas a tiempo.

Afirmó que la falta de infraestructura en las calles aledañas a la Garita Otay no es el único problema, ya que añejamente también hay un problema de inseguridad, que el año pasado provocó que al menos a seis choferes les quitaran su visa al ser “mulas ciegas” de droga y/o porque se habían subido indocumentados a la unidad.

Refirió que, en la reunión de ayer con autoridades “se le hizo hincapié” al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Tizoc Aguilar Durán, de que los choferes “siempre son vulnerables mientras no se arregle el tema de la seguridad en el corredor de exportación”.  

“Hay autoridades estatales y municipales que los pueden ver (a los migrantes) brincando entones no solamente es un tema de infraestructura, sino también se seguridad y le correspondería a la Guardia Nacional que también les hemos mandado fotos, videos. Hemos hecho de todo y han hecho caso omiso a esta situación. Es muy importante de inseguridad para los choferes”, agregó.

El titular de la SSPC “quedó por medio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de tomar cartas en el asunto, señaló Montejo Peterson en atención a medios este 17 de marzo de 2023.

Un tema pendiente sigue siendo la ampliación del horario en la garita, el cual ayudaría a desfogar el tránsito en la zona aledaña a la Garita de Otay, pero por falta de personal no ha sido posible resolver esta demanda.

“Inclusive como industria hemos ofrecido que nosotros ponemos al personal para que amplíen los horarios, eso significaría desfogar tráfico en horas pico. Seguimos en esas pláticas, no se ha dado como tal, de nuestra parte tratando de ayudar lo más posible al funcionamiento de la aduana por el bien de todos, pero al día de hoy no se ha logrado”, añadió. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas