14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Plan b de AMLO acaba con “burocracia dorada” del INE: Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, definió la Reforma Electoral aprobada en el Congreso de la Unión como “el fin de la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral”. El funcionario federal destacó que la enmienda viene a suprimir “privilegios como el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizada”.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Segob celebró que el denominado plan be del primer mandatario se contemple la instrucción de desaparecer un fideicomiso de contingencias laborales y uno más, referente a la administración de inmuebles.


Publicidad


Advirtió que no se sabe con qué capital cuentan ambos fideicomisos y que los recursos en cuestión habrán de ser integrados al gobierno federal.

Negó que con la Reforma Electoral se vaya a despedir a 8 mil trabajadores del INE. Expuso que la disminución de personal abarcará las Juntas Locales, en cuyo caso pasan de 5 a tres vocales, de tal suerte que “suman 64”, subrayó. Señaló que se trata de personal que percibe “entre 50 mil y 70 mil pesos” al mes, amén del seguro de gastos médicos mayores y demás prestaciones.

También aludió a las Juntas Auxiliares, cuyos vocales se reducirán a uno en cada caso, tratándose de mil 200 trabajadores con salario de entre 45 mil y 70 mil pesos.


Publicidad

 


Aseguró que la jornada electoral no se pone en riesgo por falta de certeza en el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Manifestó que los conteos rápidos continuarán operando incluso con un elemento adicional, consistente en que los cómputos distritales inicien en el momento mismo de la captura de las actas, cuando previo a la Reforma han venido emprendiéndose posteriormente al conteo rápido.

Ante la posibilidad de que mexicanos en el extranjero puedan votar presentando su pasaporte o matrícula consular, atajó que igualmente podrán utilizar su credencial de elector.

Igualmente habló de la destitución inmediata del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, la cual procedió con la promulgación del decreto correspondiente.

“En el caso del señor Edmundo Jacobo, desaparece el cargo que él tenía y desaparece automáticamente una relación laboral con el INE de 30 años a la fecha, se termina con la posibilidad de esa absurda reelección, porque el año antepasado, 2020, se reeligió, para que su cargo terminara en 2026 (constitucionalmente)”, profirió.

“Ahora, pues prácticamente al desaparecer la dirección que él ostentaba, que tenía prerrogativas como el manejo del presupuesto, que era discrecional a cargo de él y del presidente del Consejo del INE (Lorenzo Córdova Vianello), pues ahora pasa prácticamente al retiro y hay toda una serie de ajustes en prestaciones a los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral”, remató.

En sesión celebrada este mismo viernes, 3 de marzo, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona estableció: “Hoy mismo se afirmaba que Edmundo Jacobo ha pertenecido al IFE y al INE por 30 años y que por 30 años ha participado en fraudes electorales. Hay que tener un poco de compasión con la realidad”.

Indicó que 30 años atrás el ex funcionario del INE laboraba en la Universidad Autónoma Metropolitana, “una de las mejores universidades del país, donde hacía como hasta el día de hoy un trabajo descomunal”.

Finalmente opinó que “la destitución de Edmundo es sin duda, una vulneración directa a la autonomía de este Consejo General” y más que ello “un acto de bajeza humana cristalizada en una ley especial, una ley personal”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas