18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Narcofosas en Playa El Saltito

En La Paz, colectivos de búsqueda y autoridades en materia de desaparición de personas lograron el hallazgo de dos osamentas el sábado 4 de marzo.

Con el apoyo de “Lucio”, un can pastor belga entrenado para la localización de restos óseos, y su manejador, lograron la detección de una narcofosa en camino a Playa El Saltito. El operativo se realizó en colaboración con Comisión Estatal de Búsqueda de Personas BCS y Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados.


Publicidad


“En las dos fosas que se localizaron esta semana, el fin de semana pasado, participó muy activamente el binomio canino Lucio, ya está el de búsqueda de cadáveres, se trajo otro también de apoyo para el combate a las drogas y otro de arma de fuego y explosivos; ya son tres (binomios caninos) en la institución que tenemos”, explicó el procurador estatal Daniel de la Rosa Anaya.

De acuerdo a especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el sitio del hallazgo se encuentra muy cerca del entronque de los accesos a las playas El Coyote y El Saltito, donde en múltiples ocasiones se ha denunciado la presencia de hombres armados.

Incluso se han hallado otros cuerpos en la zona desde marzo de 2018, por lo que estiman que se trate de un grupo criminal asentado en la zona que regularmente se moviliza por el lugar.


Publicidad

 


“El sitio se encuentra en el entronque que da entrada a la brecha de la Playa El Coyote, hacia El Saltito, a 500 metros hasta el camino de las primeras antenas, y de ahí unos 50 metros sobre el camino de terracería y a mano izquierda, a unos dos o tres metros de la orilla de la brecha. Aquí ya se ha localizado osamentas, cuerpos de personas recién ejecutadas y hasta torturados al inicio de la guerra entre células”, indicó a ZETA un agente del Servicio Médico Forense (Semefo).

El Saltito se ubica a 30 kilómetros de la Zona Centro de La Paz, a unos 40 minutos en carro, considerando que sólo hay una carretera y el acceso es por terracería. Agentes de investigación recolectaron los restos humanos para después ponerlos bajo resguardo.

A las 07:50 horas, una hora después de acudir al sitio del reporte anónimo de ubicación de una fosa clandestina -fosa número uno-, de aproximadamente 80 centímetros de ancho por dos de largo, fueron localizados dos montones de restos óseos.

La recopilación de esa fosa concluyó a las 10:52 horas, localizando las siguientes prendas de vestir: playera y cinturón sin especificar color, pantalón azul, bóxer con leyenda Fruit of the Loom y botas de trabajo marca Caterpillar medida 27.5.

En un segundo hallazgo, a las 11:16 horas, se procesaron indicios como un cuerpo envuelto en una lona color blanco y amarrado con cuerda amarilla con azul, concluyendo a las 12:50 horas.

Además, se encontró playera tipo polo color rojo con la leyenda White Peak talla G, pantalón color oscuro con leyenda London Jeans talla 34 y ropa interior tipo bóxer con leyenda Ecko Unltd. El cuerpo presentaba piezas dentales posteriores de lado izquierdo con material metálico o bracketts.

BÚSQUEDA POSITIVA

Ante los recientes resultados positivos del Colectivo Búsqueda X La Paz, familiares de desaparecidos llegaron a la conclusión de intensificar las búsquedas y consideran recorrer los predios los miércoles y domingos.

Específicamente en el sitio del hallazgo del fin de semana esperan reanudar una búsqueda exhaustiva en la zona, tratando de localizar más cuerpos humanos.

Conforme avanzan los días, los colectivos de búsqueda de personas incrementan sus registros. Actualmente superan los 900 ciudadanos sin ser localizados, y en los dos primeros meses de 2023, se contabilizaron 25 desaparecidos.

“Tenemos seis años del Colectivo y hemos acumulado más de 900 fichas de personas desaparecidas, en los dos primeros meses del año actual, tenemos 25 personas desaparecidas y no localizadas, cada una con fichas de desaparición y su registro oficial; son 25 familias que se suman a las búsquedas, que sepan que este grupo cada vez se hace más grande y más fuerte”, afirmó Gabriel Álvarez Manríquez, coordinador de búsquedas de Colectivo Búsqueda X La Paz.

Una vez confirmado el hallazgo, la autoridad anunció la localización de una fosa clandestina con restos óseos. Se trató de dos fosas clandestinas con dos cuerpos humanos.

Pero hay un punto importante: hay osamentas que se fueron a la fosa común porque no se ha podido dar con los familiares.

“Son dos osamentas que se suman a las que ya tenemos, son un número importante que mantenemos sin identificar, falta encontrar a los familiares de algunas que hemos localizado en Ciudad Constitución y la fosa grande de San José del Cabo; lo importante es que familiares se acerquen para recabar sus muestras, obtener el ADN y compararlo con las osamentas”, explicó Gabriel Álvarez Manríquez.

Más allá de exigir que las autoridades salgan de las oficinas a campo para apoyar en las búsquedas, el Colectivo solicita que les brinden las herramientas necesarias, pues nadie buscará mejor a su familiar perdido sino ellos mismos, ya que depender de la autoridad es depender de la burocracia en los operativos.

“Eso nos iba a servir muchísimo en pedir más herramientas, más máquinas que nos puedan apoyar, ahorita últimamente nos han apoyado mucho con una excavadora que compraron, también los caninos que nos donó el procurador, eso los tiene la fiscalía, han salido dos veces a búsqueda en los caminos”, precisó el coordinador de búsquedas.

TURISTAS EXTRANJEROS EN RIESGO

De octubre de 2022 a la fecha se ha registrado el fallecimiento de manera violenta de dos ciudadanos de Estados Unidos y uno más que se encuentra en calidad de desaparecido.

El 5 de octubre, el Departamento de Estado de EU emitió una alerta de viaje a Baja California Sur, manifestando tener “mayor precaución debido a la delincuencia. La actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el Estado”.

En específico preocupa a las autoridades lo ocurrido el día 24 de ese mes, cuando Rodney “Rod” Davis de 73 años fue privado de la libertad y posteriormente asesinado por un grupo de personas en la zona de Juncalito Beach en el municipio de Loreto. Su cuerpo calcinado de localizó el 7 de noviembre, a 27.3 kilómetros desde Playa El Juncalito, en medio de un arroyo.

Como responsables del incidente, la PGJE logró ubicar a quienes dijeron llamarse Esteban Varela “El Tigresa”, de 26 años; Yishel Carolina Mendoza, de 41; Lisandro Villegas Mendoza y Fernando Ruelas Obregón, ambos de 24 años.

Colectivos de búsqueda de personas y autoridades obtuvieron resultados positivos

Otro asesinato violento fue el de la joven Shanquella Brenda Robinson, originaria Carolina del Norte. La mañana del viernes 29 de octubre recibió una golpiza por parte de su amiga Daejhanae Imani Jackson, desde entonces prófuga de la justicia en su país natal.

Tras ser golpeada frente a sus “amigos” Nazeer Wiggins, Malik Dyer, Wenter Essece Donovan, Khalil Cooke y Alysse Hyatt, la joven de 25 años se sintió peor, no recobró el reconocimiento y fue hasta la tarde de ese viernes que se comunicaron a los números de Emergencia, horas después del ataque.

A la fecha, el Gobierno del Estado ha informado que “se han hecho los trámites correspondientes, sin éxito” respecto al crimen en el que Shanquella perdió la vida.

Otro caso más de un norteamericano, el tercero en los últimos cinco meses, es el de Wilmer Dean Trivett, de 80 años, quien desapareció en Todos Santos y es originario de Markleeville, California. Se le vio por última vez el 11 de febrero en Las Brisas Acampada, al norte de Villa Santa Cruz.

Un amigo del estadounidense confirmó a los cuerpos de investigación que “Deano”, como le apodan, no saldría sin su perro, el cual fue abandonado en la zona de campamento, por lo que procedió a recogerlo.

La desaparición de Wilmer Dean se ha considerado extraña e inusual, ya que días después de su extravío, se localizó calcinada un pick-up Chevrolet blanco con camper, modelo 2010, placas de circulación 6LDE817 del Estado de California, en una zona conocida como Rancho La Burrera. Justo después del aviso que se hiciera por parte de miembros de la prensa estadounidense y seguido de la sospecha entre allegados del turista, de una privación ilegal de la libertad en contra de “Deano”.

Hasta el cierre de edición, la PGJE no había emitido comunicado ni compartido información sobre el norteamericano o acerca de los hallazgos recientes en la narcofosa de El Saltito.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas