14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Más de 150 funcionarios asistieron a mitin de AMLO; “no subsidiamos”: insiste gobernador

Nuevamente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una reunión en el Zócalo de la Ciudad de México, cita a la que asistieron más de 150 funcionarios de Baja California Sur; así lo dio a conocer el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío.

Un día antes del evento del Presidente, el gobernador expuso a medios de comunicación que esa era la cifra de servidores públicos que habían confirmado su asistencia.


Publicidad


En este contexto, aseguró una vez más que el Gobierno del Estado no erogó recursos públicos para pagar vuelos de avión ni viáticos a los funcionarios que decidieron asistir al encuentro de la Cuarta Transformación.

“A mí me da mucho gusto porque es un esfuerzo ciudadano, gasto que no subsidia el gobierno; por supuesto que no, cada uno de nosotros está pagando su boletito”, reiteró.

En este sentido, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Homero Davis Castro, recordó que la instrucción del gobernador es evitar el gasto del erario en funcionarios.


Publicidad

 


Hizo hincapié en que “de ninguna manera” permitirán que se pague con recurso público alguna estancia y garantizó que quienes asistieron al Zócalo el 18 de marzo pagaron su viaje con sus propios medios.

Víctor Castro enfatizó que, al tratarse de un evento oficial del Presidente de la República, como gobernador tiene una justificación para asistir. Incluso, exhortó a quienes dudan del gasto público a que lo revisen por la Plataforma de Transparencia.

En contraste, ZETA realizó una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con el número de folio 030075822000230, desde principios de diciembre de 2022. Se requirió a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, una lista desglosada por mes en la que se exponga toda compra de pasajes aéreos entre enero y noviembre de 2022 en todo el aparato gubernamental.

Aunque públicamente el mandatario muestra disposición en el acceso a la transparencia, en la práctica, la Secretaría de Finanzas se ha rehusado a proporcionar la información completa. Actualmente esta solicitud se encuentra en un proceso de Recursos de Revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California Sur (ITAIBCS) bajo el expediente RR/028/2023-I.

Cabe recordar que en el primer año de la administración de Víctor Castro, el Gobierno del Estado aplicó un total de 29 millones 879 mil 557.17 pesos en pasajes aéreos.

Según la Relación Analítica de Gasto de la Secretaría de Finanzas, se trata de la cifra más alta que se haya aplicado en gasto de boletos de avión durante la última década.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas