15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Lozoya dispuesto a pagar la reparación del daño a Pemex de 200 mdp: abogado

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin quiere hacer la reparación “integral”, al 100 por ciento, y ha reunido los recursos que pide el gobierno de México, de más de 200 millones de pesos, señaló su abogado, Miguel Ontiveros Alonso.

Minutos antes de entrar a la audiencia en los juzgados del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, en la capital del país, el abogado señaló que la próxima semana se podría firmar el acuerdo reparatorio.


Publicidad


Este lunes, 13 de marzo de 2023, se lleva a cabo la continuación de la audiencia intermedia previo a que inicie el juicio oral, por lo que es la última oportunidad para que Lozoya Austin alcance un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos de la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados y el caso Odebrecht, pues una vez que comience el juicio no podrá acogerse al criterio de oportunidad, ni tener los beneficios de un juicio abreviado.

En declaraciones a la prensa nacional, Ontiveros Alonso señaló que hoy también se presentó un juicio de amparo para que se determine la calidad de las víctimas, de las personas ofendidas, y con la reparación del daño se evite algún conflicto en México o en Estados Unidos. El abogado confió en que dicho proceso “abrirá tiempo” para concluir las negociaciones y se proceda a la reparación del daño.

Sin embargo, el viernes pasado, 10 de marzo de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó llegar a un acuerdo reparatorio con Lozoya Austin y pidió al juez e control Gerardo Genaro Alarcón López no ir a juicio e imponer una pena 46 años y 6 meses de prisión al exfuncionario federal, por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.


Publicidad

 


Ese día, Alarcón López determinó que era ilegal toda la información financiera que entregó Suiza a México, para acreditar los supuestos sobornos de la constructora brasileña al ex director general de Pemex debido a que no había pruebas de que los suizos obtuvieron los datos mediante orden judicial.

El juzgador también canceló los documentos bancarios proporcionados por Brasil sobre las transferencias de las empresas off shore (Innovation Research Engineering and Development Ltd, Latín America Asia Capital Holding y Zecapan); la primera utilizada para pagar sobornos por Odebrecht.

La defensa de Lozoya Austin impugnó 15 de las 66 pruebas proyectada por el Ministerio Público Federal, y presentará 38 datos de prueba.

Con información de medios nacionales.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas