12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La desaparición de Wilmer Dean Trivett

Este es Dean aquí, con el sombrero puesto”, dijo Rick Trivett, hermano de Wilmer Dean Trivett, norteamericano de 80 años visto por última vez en el Pueblo Mágico de Todos Santos en Baja California Sur a mediados de febrero.

“Deano”, como lo conocía su familia, originario de Markleeville, California, desapareció el 11 de febrero en Las Brisas Acampada, al norte de Villa Santa Cruz, a bordo de un pick-up Chevrolet 2010 color blanco con camper, placas de circulación 6LDE817 del Estado de California, Estados Unidos.


Publicidad


“Su camioneta fue localizada por un turista extranjero que pasaba por el lugar conocido como Rancho La Burrera, Anthony dijo a los oficiales que observó la camioneta calcinada y de inmediato llamó a la Policía, ya que se parecía mucho a una que estaban buscando de un connacional. Él viajaba a bordo de una motocicleta por el lugar, y también reconoció el cráneo en la defensa delantera”, informó a ZETA la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

Apenas en noviembre de 2022, “Deano” llegó por primera vez a Todos Santos. Desde hace 20 años recorría BCS en compañía de su esposa, hasta que ella falleció en 2019. A finales de 2022 Wilmer inició una nueva cruzada con una caravana, quedándose a dormir en una playa solitaria junto con su perro Bones.

Su hermano relató a las autoridades en México que “Deano” iba todos los días a tomar café con uno de sus amigos en la zona de Todos Santos, siempre junto con su perro, sin embargo, hace unos días su perro fue hallado, pero de él nada se sabe.


Publicidad

 


Foto: Tomada de Internet

Un amigo del viajero narró a las autoridades que él “no saldría sin Bones, para todos lados iba con él, todos lo sabíamos, cuando se fue en su caravana, sospechosamente se fue y dejó a su fiel amigo atrás, jamás lo dejaría sólo”.

Su familia ha iniciado una cruzada para llevar a cabo la búsqueda en la zona de Aguablanca, al ser uno de los sitios que frecuentaba a bordo de la camioneta apodada “Vaca Loca”.

El día de su desaparición, Dean vestía pantalón de mezclilla azul, camisa de franela a cuadros de manga larga, gorro oscuro y botas de trabajo o chanclas. Como seña particular, tiene un tatuaje a la altura del bíceps con la leyenda “Deano”.

Los recorridos de búsqueda se han intensificado en la zona, ya que el 24 de febrero fue encontrada su camioneta.

“Hemos estado buscando mucha gente, hemos tenido drones, grupos de búsqueda en la última semana. Trivett nunca habría dejado a Bones, eso nos alertó mucho más”, añadió Lynn Thielen.

Algunos incluso han seguido la ruta por donde había huellas de carro. “Subimos una cuesta, por donde pensamos, seguimos las huellas de neumáticos”, comentó uno de sus amigos.

La familia está muy desesperada y aguardan a que las autoridades mexicanas pronto les den resultados de la cruzada para localizar al norteamericano.

“Lo mejor que pueden hacer es encontrarlo, es todo lo que queremos”, declaró su hermano Rick.

Elementos del Grupo Voluntario Calafia con binomios caninos de la unidad K-9 y efectivos de la Guardia Nacional, buscaron a los alrededores de donde se localizó la unidad quemada, sin éxito.

“El día de hoy continuamos las labores de búsqueda y rescate de ‘Deano’ en compañía de la Comisión de Búsqueda, se recorrieron espacios que hacían falta, con apoyo de drones y de Caly K-9. Seguimos pidiendo a la población estar muy atentos en los alrededores donde fue encontrado el vehículo que él manejaba”, externó Isaías López, de Grupo Calafia.

ALERTA DE VIAJE

En octubre de 2022, Shanquella Brenada Robinson viajó a Los Cabos en compañía de un grupo de amigos para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, lamentablemente fue privada de la vida a golpes el día 29 de ese mes, al interior de una villa cabeña.

Camioneta de Wilmer fue encontrada calcinada en el Rancho La Burrera, foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

El 24 de octubre, Rodney “Rod” Davis, de 73 años, fue privado de la libertad y asesinado en el Pueblo Mágico de Loreto. Sus secuestradores fueron capturados, pero el crimen del norteamericano fue oculto por las autoridades de BCS, hasta que el Gobierno de Estados Unidos lo hizo público.

El 5 de octubre, antes de estos hechos, el Departamento de Estado norteamericano lanzó una alerta de viaje para sus connacionales, previniéndoles tomar precauciones en caso de viajar a Sudcalifornia.

“Tenga mayor precaución debido a la delincuencia. La actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado. No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de los EE. UU. en el estado de Baja California Sur, que incluye áreas turísticas en:  Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz”, exhortó el Departamento de Estado.

Sin duda, estos lamentables sucesos ponen en mala posición a uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, como es Los Cabos, en la víspera de la temporada de spring break.

La Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur confirmó que este anuncio afecta directamente la imagen que se da a los visitantes.

“Este tipo de decesos o de lamentables hechos vienen a afectar en todo sentido, nada más en la cuestión de la imagen a nivel nacional e internacional afecta, pero lamentablemente son hechos que están fuera de las manos nuestras”, expresó Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo y Economía en BCS.

La sospechosa desaparición de Wilmer Dean Trivett vino junto con un reclamo de sus allegados al Gobierno del Estado, dado a que temen que ser privado de la libertad por razones aún desconocidas. Incluso compartieron que existe preocupación por la falta de acción de las autoridades.

“Ese es nuestro mayor temor, que haya sido secuestrado o sea un rehén. Ha desaparecido desde el 11 de febrero a las 6:45, cenó con su amigo y ya no regresó. Originalmente estábamos preocupados que fuera secuestrado por dinero, su carro es muy bonito y poco común, es posible que sólo quisieran el auto”, denunció Lynn Thielen, amiga de “Deano”.

La muerte de Shanquella Brenda Robinson y de Rodney “Rod” Davis marcó el destino de Sudcalifornia. De hecho, en la reciente visita del embajador estadounidense Ken Salazar a Los Cabos, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dijo que uno de los temas principales fue la seguridad para los ciudadanos norteamericanos.

“Son temas muy lamentables, no nada más afectan el tema económico y turístico, sino en la sociedad en sí, porque nos caracterizamos por ser uno de los estados más seguros, tan es así que vemos los resultados: somos el tercer Estado más visitado”, resaltó Collins.

ESPERAN MÁS DE 35 MIL TURISTAS EN SPRING BREAK

Sol, mar y fiesta son los principales atractivos turísticos de Cabo San Lucas en Los Cabos, lugar al que se espera, acudan miles de turistas, principalmente de nacionalidad estadounidense.

El máximo número de springbreakers se evidenciaría en las primeras semanas de abril, cuando un mayor número de estudiantes extranjeros tomarán un receso de sus actividades escolares.

Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, expresó que ya se prepara un operativo especial para recibir a entre 35 mil y 40 mil jóvenes estudiantes provenientes de Estados Unidos, motivo suficiente por el que deben estar atentos en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Equipos de rescate, familiares y amigos se reunieron para salir a buscar al norteamericano, foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

“Se va a trabajar muy coordinado con Marina, Policía Estatal, Guardia Nacional y toda institución dispuesta a colaborar para resguardar la zona turística, que en estas fechas se va a abarrotar y debemos concentrar gran parte de la fuerza en la protección de la zona de playa, principalmente. Queremos un saldo blanco”, confió Gómez Rodríguez.

Durante 2022, en Los Cabos se registraron en promedio 20.5 denuncias por el delito de narcomenudeo; para el primer mes de 2023 hay un registro de 34 denuncias por venta de estupefacientes, lo cual significa un incremento del 65.85%, incluso enero de 2023 ha sido el mes con mayor número de denuncias por venta de droga, comparado con el registro mensual de 2022.

Según el Ayuntamiento de Los Cabos el operativo no sólo busca proteger del crimen a los turistas, sino inhibir conductas que atentan contra la salud de los visitantes o alteran conductas.

“Operativos aleatorios y la presencia del binomio canino, sin duda nos ha ayudado a reducir la presencia de estupefacientes en la zona turística, principalmente en la de playa. Al mes estamos aplicando entre 16 y 20 operativos de disuasión, con la ayuda de distintas instituciones como Marina y Policía Estatal”, indicó el funcionario cabeño.

Para Turismo del Estado, las recientes nominaciones contribuyeron a colocar al destino entre los mejores del país, por ello se ideó un operativo de blindaje a la zona turística de Los Cabos, para que los visitantes disfruten del sitio como lo hacen cada año.

“Nominados en cinco categorías, en el marco del Tianguis Turístico se va a hacer la premiación, lo mejor de México 2023 va a ser premiado y lo realiza la revista especializada México Desconocido. Estamos en el Mejor Pueblo Mágico para una escapada inolvidable, Loreto; Mejor Evento Deportivo, por Torneo de Pesca en Los Cabos; Mejor Evento Deportivo Off-Road por Baja Mil; Mejor Destino de Bodas, Todos Santos; y también Estado que Más Deseo Conocer”, manifestó Maribel Collins Sánchez.

La secretaria de Turismo celebró que quienes recomienda BCS, son aquellas personas que ya lo visitaron, eso habla de que se han ido con muy buenas expectativas.

“Hemos investigado cómo es que nos eligen para ser nominados, y me informan que los mismos usuarios de la revista hacen las nominaciones, entonces después se somete a votación. Nosotros no elegimos los destinos, ni los lugares, ni las playas, así fue como fue nominada Balandra con México Desconocido, puedo decir que estos lugares fueron elegidos por personas que vinieron y visitaron esos lugares”, finalizó la titular de Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas