13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Continuará cerrado acceso al mar en Playas de Tijuana por contaminación

En Playas de Tijuana permanecerá cerrado el acceso al mar ante la contaminación en la zona por la descarga de aguas residuales, informó el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, este domingo 19 de marzo de 2023.

Alejandro Muñoz Gil Lamadrid, director de Protección al Ambiente (DPA) pidió a la ciudadanía atender las recomendaciones de la autoridad absteniéndose de ingresar al mar para prevenir posibles riesgos a su salud. Lo anterior, debido a que en días de asueto como mañana en que se conmemorará el natalicio de Benito Juárez es “común” acudir a la playa.


Publicidad


La apertura de la playa será hasta nuevo aviso, afirmó el funcionario local, quien recordó que para la administración de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez es prioridad la salud pública y el bienestar ciudadano lo primordial para esta ciudad.

Integrantes de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental se manifestaron para pedirle a la autoridad playas limpias. En los carteles se leía: “Un medio ambiente sano es nuestro derecho humano. Queremos playas libres de contaminación”.

Como parte de su programa de muestreo, el viernes pasado esta organización civil reportó que la calidad del agua de Tijuana excedía los limites de materia fecal autorizados por la Cofepris. La playa del Faro registró 1,352 Número Más Probable de partículas de enterococos por 100 mil mililitros; Parque México, 228; Cañada Azteca, 301; El Vigía, 408; y Playa Blanca, 1,012.  La muestra correspondió al 15 de marzo.


Publicidad

 


Hace casi un mes, el 22 de febrero pasado, en una sesión extraordinaria el Comité de Playas Limpias de Tijuana determinó cerrar la playa por derrame de aguas residuales, vertidas por una fuga en el sifón 4 del Sistema de Alejamiento de Aguas Residuales.

La fuga fue originada por un desarrollador que hacía movimientos de tierra con maquinaria pesada en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 15+500. El desperfecto ocurrió en una línea de conducción de hierro dúctil de 54 pulgadas y una línea de concreto de 60 pulgadas.

El caudal del agua también generó una socavación de aproximadamente 180 metros de longitud sobre la línea de concreto y desestabilizó el talud de la línea paralela de hierro dúctil de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Desde la detección del percance y en virtud de la magnitud del daño provocado fue suspendida la operación de las plantas de bombeo PB CILA, PB1, PB3, Los Laureles 1 y 2, La Isla, El Mirador y Playas de Tijuana; cuyas aguas se están yendo a la Planta Internacional mediante las obras de contención de defensa que se tienen en Estados Unidos. 

Ese día, Proyecto Fronterizo reportó altísimos niveles de materia fecal en el agua del mar. En El Faro reportó 1,354; Parque México, 1,430; Cañada Azteca, 1,107; El Vigía, 4,884; y Playa Blanca, 2,613

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas