18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Claudia Sheinbaum acarrea multitudes en Mexicali; la denuncian ante el INE

Luego del acarreo masivo realizado en Mexicali durante la visita de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los partidos de oposición la denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña.

El 12 de marzo, la aspirante de Morena a la Presidencia de México visitó Mexicali.


Publicidad


Participó en un evento relacionado al seguimiento de un convenio entre ambas entidades federativas referente a la Agencia Digital, al que acudieron la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez; el delegado federal único, Alejandro Ruiz Uribe, entre otros funcionarios.

Al finalizar el evento, arribó un camión con colores guinda y blanco, al cual subieron personas que estuvieron presentes en la conferencia, a la que también acudieron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 2 y 37.

Sheinbaum Pardo negó que se hubiera tratado de un acto anticipado de campaña.


Publicidad

 


Posteriormente, realizó una “conferencia magistral” en el Auditorio del Estado, donde ciudadanos de Tijuana, Tecate, Rosarito y San Quintín abarrotaron el lugar.

En su charla, habló del lopezobradorismo, la Cuarta Transformación y las aspiraciones de las mujeres para ocupar cargos públicos de relevancia.

Cerca de 20 camiones, algunos blanco con guinda y hasta uno rotulado de la ruta colectiva Insurgentes de Tijuana, esperaron a los asistentes en las cuadras aledañas al recinto.

Al día siguiente, la gobernadora Ávila Olmeda negó que el Estado estuviera involucrado en el transporte masivo de personas. Ellos se organizaron por sus propios medios, aseguró.

“No es acarreo, la gente que está ahí va por voluntad propia. La forma de hacer política actualmente, y lo ha dicho nuestro Presidente, es una forma de organizarse. El pueblo tiene que estar organizado”, expresó a su vez el dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz.

DENUNCIA ANTE INE

Dos días después de los eventos, los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Mario Osuna Jiménez, Guadalupe Gutiérrez Fregoso y Omar Sarabia Esparza, respectivamente, presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral en contra de Marina del Pilar Ávila Olmeda y Claudia Sheinbaum Pardo por actos anticipados de campaña.

“Nosotros queremos preguntar: ¿De dónde salieron esos recursos? Porque son evidentemente recursos públicos. La utilización de la fuerza pública, de las Policías Municipales, de los alimentos que se entregaron, del transporte que se pagó”, expresó Mario Osuna.

Por su parte, Guadalupe Gutiérrez señaló que “vistieron” las vialidades, desde La Rumorosa hasta Mexicali, con mantas y lonas alusivas a la jefa de Gobierno de CDMX.

Al respecto, Ávila Olmeda aseguró que no utilizaron recursos públicos y, en la cuestión del operativo de seguridad, es el mismo protocolo que utilizan en otros eventos de esa magnitud. En ese sentido, indicó que se trató de un tema de trabajo entre los gobiernos de CDMX y BC.

Por su parte, Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del Estado, comentó que debido a que la visita de Sheinbaum Pardo fue de carácter institucional, está justificado el uso de recursos públicos, lo cual contradijo la negación de la gobernadora en cuanto a utilización de recursos públicos.

Además, tanto Ávila como Pon hablaron únicamente del primer evento realizado en el Hotel Araiza, donde sí se trató del seguimiento a un convenio de colaboración. Sin embargo, no comentaron del evento multitudinario realizado en el Auditorio del Estado, donde se avistaron las decenas de unidades de transporte. (Christian Galarza)

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas